Lunes, julio 15, 2024

El 38% de la población con deudas admite tener algún impago

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, fecha que busca concienciar sobre la importancia de este hábito y sus beneficios en la gestión de las finanzas personales. La compañía de gestión de cobro de deuda KRUK España comparte 4 consejos para impulsar el ahorro personal y gestionar los pagos, dado que son muchas las personas que se encuentran en una situación económica inestable -un 38% de la población con deudas admite tener algún impago, según datos de KRUK-.

  • Valorar la necesidad real. Esperar y reflexionar antes de comprar un artículo es una práctica que, sin duda, ayuda a no gastar dinero de manera innecesaria. Es frecuente hacer compras por impulso sin que respondan a una necesidad verdadera. Esperar un tiempo y evaluar si el producto o servicio es necesario evitará hacer compras que son prescindibles. En este sentido, es importante prestar atención especialmente a gastos importantes como la compra de una cosa, coche o similares. En general, este tipo de gastos son los principales por los que muchas personas se endeudan.
  • Reducir el gasto. Analizar los gastos personales y categorizarlos permite profundizar en nuestro desembolso cotidiano y, por lo tanto, minimizarlo. Buscar alternativas más baratas para gastos fijos como el seguro del coche, el de la casa o la cuota del teléfono; revisar las suscripciones activas y valorar su uso; aprovechar las ofertas para llenar la cesta de la compra o sumarse a descuentos a la hora disfrutar de planes de entretenimiento, como es asistir al cine los días del espectador o a los museos en los días de puertas abiertas, son algunas ideas que, también, permiten ahorrar.
  • El ahorro como gasto fijo. Tener en cuenta una cantidad determinada de ahorro como si de un gasto fijo más se tratara es muy recomendable ya que permite establecer una rutina de ahorro en las finanzas personales. La cuantía por ahorrar ha de responder a la realidad de los ingresos y gastos que se tengan, actualizándose en el momento en el que estos cambien, tanto si aumentan como si disminuyen. En la categoría de los gastos fijos es imprescindible tener en cuenta las deudas activas. Según datos de la primera ola del Observatorio sobre la situación de la deuda en España en la época Post-Covid realizado por KRUK España a personas con deudas activas*, el 68% de las personas encuestadas siente inquietud por sus deudas pero puede pagarlas, mientras que a un 11% les preocupan sus deudas pero no pueden pagarlas.
  • Establecer prioridades financieras. Planificar y tener claro cuáles son las prioridades de gasto es clave a la hora de ahorrar y, también, para gestionar el pago de las deudas activas y no incrementarlas. En este sentido, según el estudio llevado a cabo por KRUK España, la principal prioridad de pago es la hipoteca/alquiler (42%), seguida de la alimentación (32%) y, a cierta distancia, los suministros básicos como la luz, el gas o el teléfono (11%).

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos