Lunes, junio 24, 2024

La kombucha celebra mañana su Día Mundial con boom de ventas

Con el objetivo de aportar una visión global sobre cómo ha evolucionado el consumo de kombucha en los últimos años y en el marco del Día Mundial de la Kombucha, que se celebra el próximo 21 de febrero, Komvida Kombucha ha presentado Radiografía del sector de la kombucha en España -segmento gran consumo-’, un informe que detalla el éxito de esta bebida milenaria. 

El año 2020 fue el del despegue de la kombucha en términos de penetración en el mercado del gran consumo. Esta bebida, elaborada a base de té, empezó a ocupar espacio en los lineales y expositores de hipermercados, supermercados y otros retailers de proximidad y, desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial.

En los últimos dos años el sector de la kombucha en España ha experimentado un crecimiento de más del 580 % en términos de ventas. De facturar 3,1 millones de euros en 2020 ha pasado a 21,1 millones de euros en 2022, un auténtico hito para el sector.

En cifras absolutas, el sector ha pasado de vender 445 000 litros de kombucha a más de 2,8 millones. Trasladado a botellas, se ha pasado de 1,16 a 8,19 millones de unidades vendidas anualmente.

En España, ya son muchos los amantes de la kombucha y los datos lo avalan. Tal y como se indica en el informe, Cataluña es la región que más kombucha consume; las ventas en esta región superan los 5,3 millones de euros a cierre de 2022. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 3,3 millones de euros en ventas, y Andalucía, con 2,3 millones de euros.

Esto se debe, sin duda, a un cambio de hábitos entre los consumidores que buscan, cada vez más, productos más saludables. Otro motivo que invita a elegir esta bebida saludable y rica en probióticos es que su consumo cada vez es más accesible a nuevos segmentos de consumidores. “Sin duda, que la kombucha esté cada vez más extendida en España es una buena noticia para los que buscamos alternativas sanas a los refrescos”, declaró Elisa Blázquez, nutricionista, durante la presentación del informe.

El sector ha sido capaz de reducir el precio a través de la innovación y la creatividad. En concreto, el precio medio de cada botella de kombucha ha sido rebajado un 4,9 % entre el ejercicio 2021 y 2022.

Tras observar la situación actual del sector, los datos recopilados por varias consultoras coinciden en que las ventas de esta alternativa a los refrescos experimentarán un crecimiento de entre el 35 % y el 40 % este año. Además, el precio continuará descendiendo a un ritmo medio del 7 %, lo que favorecerá las ventas de una bebida que ayuda al bienestar de las personas.

“Unos datos que sorprenden en un país como España, generalmente muy tradicional en lo que se refiere al consumo de bebidas”, comentó Beatriz Magro, cofundadora de Komvida Kombucha, durante la presentación.

Komvida Kombucha, actual líder del sector en España

La marca extremeña se posiciona como líder actual de kombucha en España con casi una cuota de mercado del 57 %, seguida de Flax&Kale, con algo más de un 13 % y MD con un 9 %. Les siguen Voelkel, Capitan Kombucha y Viver con entre el 3 % y el 4 % de las ventas.

Komvida mantiene un fuerte compromiso con su propósito corporativo. Además de contribuir al bienestar de las personas también es una marca que fomenta el liderazgo femenino y genera empleo en el medio rural. En menos de cinco años, la empresa, afincada en Fregenal de la Sierra, cuenta ya con un centenar de trabajadores, de los cuales un 75 % son mujeres. Con su actividad contribuye al crecimiento económico, siendo una pieza clave para el desarrollo de la España rural y la dinamización de la economía local.

Durante 2023, Komvida Kombucha seguirá creciendo y generando empleo en Extremadura, donde ampliará su fábrica en Fregenal de la Sierra. También seguirá apostando por la mujer rural, la cual, tal y como indican las fundadoras de la empresa, Beatriz Magro y Nuria Morales, “se encuentra en una posición de doble desventaja respecto al resto de la población, tanto por su género como por su condición territorial rural”.

Además, la marca seguirá trabajando en la innovación, con la previsión de presentar tres nuevos sabores en 2023 y mejorar los procesos para aumentar la productividad y ser cada vez más competitivos.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos