Domingo, abril 14, 2024

Salud corporativa: la nueva vía de atracción y retención de talento de las grandes compañías

Las empresas que buscan retener talento se preocupan cada día más por la salud de sus empleados. Así, la fisioterapia, las actividades deportivas o las sesiones de descanso activo, entre otras prestaciones, se han sumado al tradicional chequeo médico que se realiza periódicamente. A la búsqueda de la salud se ha incorporado la del bienestar; se trata de que el trabajador se encuentre bien en aras de una mayor productividad, de la creatividad y de la mejora del clima laboral.

Pero ¿qué pasa con los directivos? En muchas de estas políticas, explica desde Neolife Ángel Briongos, quedan fuera los miembros de la estructura directiva. Y sucede por dos motivos: de un lado, la comprensible falta de tiempo; del otro, un no querer invadir la esfera del trabajador.

Si hablamos de retener talento y mejorar la imagen de empresa saludable, los directores de la misma deberían ser, advierte este experto en salud corporativa, el objetivo prioritario,  a la vez que deben dar ejemplo en sus equipos. Además de retener talento, y con una mirada puesta en el medio y largo plazo, las compañías buscan atraerlo, por lo que la ecuación bienestar-salud debería implementarse, personalizarse y modernizarse para marcar la diferencia. Por eso se hace necesario superar el tradicional chequeo VIP/Executive.

Medicina moderna al servicio de las empresas moderas

Este es el objetivo de los programas corporativos de salud de estos centros especializados en medicina antienvejecimiento y que acompañan al directivo durante todo el año, sin esperar, como viene siendo la práctica habitual, hasta el próximo chequeo. Basados en la prevención y en una mejora integral de la salud, podrían definirse como medicina moderna al servicio de los RR.HH. modernos, esto es, el último estadio en cuidado personal dentro del concepto de Employer Branding.

Se diferencian, así, no sólo en la orientación y en el objetivo, sino también en las pruebas de última generación que aportan y en el seguimiento médico durante todo el año. Según Briongos, los chequeos corporativos de Neolife “les cambian la vida”, porque no se trata solo de detectar una enfermedad en un momento dado, sino de evitar que llegue y mejorar su bienestar y rendimiento a todos los niveles.

Chequeo Neolife, pruebas gold estándar de la medicina antienvejecimiento

Para ello se realizan pruebas fuera de lo habitual, preventivas en el sentido estricto de la palabra, superando la orientación de diagnóstico precoz que tienen realmente los chequeos al uso: estudio de la rigidez arterial con onda de pulso, ergoespirometría (incluso en no deportistas, por el preciadísimo valor de VO2 max a nivel de prevención cardiovascular), chequeo de nutrición avanzada, densitometría mineral ósea incluso en varones, y con un DXA,  el procedmiento gold estándar, también  para  la medición de composición corporal  y de grasa visceral. Se incluye, además, un  estudio para reposición hormonal, muy útil en pre y menopausia o en andropausia para la prevención de enfermedades derivadas del envejecimiento.

Además, el equipo médico de Neolife está especializado en las pruebas más punteras como estudios genéticos, teloméricos, del descanso y del estrés oxidativo, de la microbiota, oncopreventivos…

El estudio cronobiótico y de estrés oxidativo es una prueba reveladora del descanso de un individuo, de su secreción de melatonina y cómo produce radicales libres, y se defiende de ellos. A él hay que añadir el de la microbiota, un indicador, el del conjunto de los organismos que pueblan nuestra flora intestinal, que cada día se tiene más en cuenta y que “que tiene una íntima relación con patología y nuestro estado de salud, también consideramos que son una seña diferencial de nuestros chequeos”, como indica el Dr. Alfonso Galán, del equipo Médico de Neolife.

Estos chequeos pueden adaptarse a los objetivos y los presupuestos de cada compañía, aunque en todos los casos van a servir para mejorar no sólo la salud del directivo, sino su rendimiento y la percepción que los ejecutivos tienen de su propia empresa. Para ésta es una forma de optimizar la inversión que hace en contratación de personal de dirección y de liderar en el concepto de “empresa saludable”.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos