Viernes, junio 14, 2024

María Toledo estrena Vicente el sábado y el italiano Mario Biondi debuta el domingo en Málaga

María Toledo estrena este fin de semana en Málaga su séptimo disco, Vicente, el proyecto más especial de toda su trayectoria pues está dedicado a su primogénito, nacido hace poco más de un año. El Teatro Cervantes abrirá sus puertas el sábado 6 para un concierto en el que la cantaora y pianista toledana promete muchas sorpresas, y cerrará la semana con el soul jazz del italiano Mario Biondi, que el domingo 7 recreará su reciente Crooning undercover.

Mario Biondi & The Band desgranarán un álbum que viene envuelto en una película de atmósfera envolvente y sonoridad soul. Y es que en Crooning undercover, el cantante de Catania interpreta con su estilo habitual composiciones de Burt Bacharach, Al Jarreau, Antonio Carlos Jobim y Rodgers y Hammerstein (su primer single fue su mítica ‘My favourite things’). Aún quedan entradas disponibles para ambas actuaciones.

María Toledo Vicente – Sábado 6 de abril, 20.00 horas. Entradas de 9 a 24€

María Toledo estrena en vivo su nuevo trabajo, Vicente, un regalo en forma de disco con el que celebra la fiesta de la vida eterna. Como ella afirma, este séptimo álbum es el obsequio de cumpleaños que le ha hecho a su hijo en su primer año de vida.

Vicente es un disco compuesto y dedicado por completo a su primogénito, que lleva el nombre de su abuelo. Una colección de cantes con un concepto clarísimo: piano y flamenco. María Toledo acompaña su voz únicamente del sonido del piano y de las palmas. Desde la fiesta de las bulerías, los tangos y las alegrías, a la profundidad de la soleá o la petenera, pasando por cantes como la liviana, serrana, macho y remate de María Borrico o las sevillanas, la cantaora recorre letras compuestas desde el sentimiento de la maternidad, a la razón de su existir: su hijo Vicente. “Alimentarte de mí y oírte respirar —dice— es el aliento de mi vida y lo más bonito que he sentido jamás. Te quiero, hijo mío. ¡Feliz cumpleaños!”

María Toledo, la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano, regresa al Teatro Cervantes después de que hace dos años mostrara su fusión de rancheras mexicanas y compás por alegrías, seguiriyas, sevillanas, bulerías y tangos en Ranchera flamenca, un sexto disco que fue nominado a los Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum de Música Flamenca. Toledo, la cantaora que más veces ha interpretado El amor brujo de Manuel de Falla, atesora un buen número de galardones, entre ellos el Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el Primer Premio Bienal de Cádiz y el Premio Especial a la Cantaora Más Larga o Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor.

Mario Biondi & The Band, Crooning undercover – Domingo 7 de abril, 19.00 horas. Entradas de 14 a 42€

Mario Biondi: voz. Massimo Greco: piano. David Florio: guitarra, flauta y percusión. Arabella Rustico: bajo y contrabajo. Fabiano Petrullo: saxofón. Fabio Buonarota: trompeta. Enrico Santangelo: batería.

Crooning undercover, el nuevo disco del siciliano Mario Biondi, es un tributo a los ‘crooners’ tanto por la elección del repertorio como por la centralidad de la voz, su cálido sonido y su atmósfera ‘noir’. Integrado en su mayoría por versiones de temas del repertorio soul/jazz internacional, contiene homenajes a compositores e intérpretes como Burt Bacharach, Bill Withers, Julie Andrews, Antonio Carlos Jobim, King Pleasure, Freddy Cole y Al Jarreau, además de algunos inéditos. Entre ellos podemos escuchar sus reinterpretaciones de ‘Alfie’ (Bacharach), ‘Dindi’ (Jobim), ‘Teach me tonight’ (Jarreau) o su primer sencillo, ‘My favourite things’, tema de Rodgers y Hammerstein popularizado por Julie Andrews en la versión cinematográfica de Sonrisas y lágrimas y poco antes por una extraordinaria versión instrumental de John Coltrane. En Crooning undercover colaboran además músicos como Franco Luciani, Paolo Fresu, Mario Schiavone o Rosario Giuliani entre otros.

Hijo, nieto y bisnieto de artistas, Biondi nació en Catania, comenzó a cantar en la iglesia cuando tenía 12 y poco después ya triunfaba en concursos de canción. Una voz cálida y profunda en plena sintonía con la de iconos como Isaac Hayes y Barry White que puede presumir de haber hecho dúo con leyendas como Burt Bacharach y de llenar hasta la bandera recintos como el Royal Albert Hall de Londres.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos