Sábado, abril 20, 2024

Málaga capital del deporte en 2024 con la Copa Davis, el Mundial de Triatlón, el ‘Marca Sport Weekend’ y la Copa del Rey

La ciudad de Málaga ha presentado en Fitur 2024 el calendario de grandes eventos deportivos que acogerá durante este año. Entre los acontecimientos más destacados se encuentran la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, entre el 17 y el 20 de octubre; la Copa del Rey de baloncesto, que se disputará entre el 15 y el 18 de febrero; la Final 8 de la Copa Davis en noviembre; y el ‘Marca Sport Weekend’ del 11 al 13 de octubre. Así lo han presentado esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal delegado de Deporte, Borja Vivas; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; el secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo; la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares; el director general de la ACB, José Miguel Calleja; el vicepresidente de la ITF, Jordi Tamayo; y el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo.

De esta manera, con el apoyo del Ayuntamiento, a través del Área de Deporte y de Málaga Deportes y Eventos, junto a otras administraciones, la ciudad se consolida como anfitriona de grandes eventos deportivos al acoger, por primera vez, la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón y repetir como sede de la Copa Davis de tenis y del ‘Marca Sport Weekend’, ambas por tercer año consecutivo, y de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto por quinta vez en su historia.

GRAN FINAL DE LAS SERIES MUNDIALES DE TRIATLÓN

La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón va a suponer un retorno económico de entre 20 y 30 millones de euros para Málaga entre el 17 y el 20 de octubre de este año, según las primeras estimaciones de la Federación Internacional de Trialtón, ‘World Triathlon’. Esos cuatro días, la ciudad acogerá a una cifra entre 18.000 y 20.000 personas, como acompañantes o público de los alrededor de 4.500 triatletas que participarán en este espectáculo deportivo.

En octubre, nuestra ciudad albergará el gran acontecimiento mundial (junto con los JJOO) de este deporte, con esta última parada del circuito Mundial de las Series finales de Triatlón, que antes de Málaga pasará por Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Yokohama (Japón), Cagliari (Canadá), Hamburgo (Alemania) y Montreal (Canadá). Malaga por tanto coronará a los Campeones del Mundo de Triatlón en la máxima categoría (categoría Élite), y también estarán en juego los títulos mundiales de Triatlón Paralímpico, SUB 23, Junior, y Grupos de Edad en distancias Sprint y Estándar, Aquabike, y los relevos Mixtos en SUB 23, Junior, Triatlón Paralímpico y Grupos de Edad.

Málaga toma el testigo de Pontevedra, que acogió la pasada edición de 2023, con un acontecimiento, en el que habrá deportistas de hasta 80 nacionalidades distintas, y se podrá seguir en televisión en todo el mundo. En España, se ofrecerá en Radio Televisión Española (RTVE), por Teledeporte.

Además, la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) celebrará su congreso anual en Málaga para elegir a su nuevo presidente, cargo que en la actualidad ocupa Marisol Casado, única española miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). 

La participación de los triatletas Élite y Paralímpicos en la Gran Final depende de las federaciones de cada país, que establecen sus propios criterios. Los deportistas aficionados federados también podrán competir en los denominados “Grupos de Edad”, si reúnen unos criterios normativos. Las inscripciones para estos triatletas aún no se encuentran abiertas.

COPA DEL REY DE BALONCESTO

La Copa del Rey 2024 se jugará este próximo febrero en Málaga tras el acuerdo entre la ACB, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga.

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acogerá entre el 15 y el 18 de febrero el ‘torneo del K.O.’, siete partidos frenéticos para coronar al rey de Copas. Los partidos Real Madrid – UCAM Murcia y Dreamland Gran Canaria – Valencia Basket abrirán la acción el jueves 15, con los ganadores enfrentándose en las semifinales, y Barça – BAXI Manresa y Unicaja – Lenovo Tenerife serán los partidos del viernes, viéndose los supervivientes en las semifinales del sábado. El domingo a las 18:30 horas llegará el momento más  esperado: la gran final.

De forma paralela a la competición, se ha diseñado una gran oferta de ocio que impregnará Málaga durante toda una semana. Las actividades comenzarán el domingo 11 de febrero, con un concierto de Lola Índigo, mientras que las ‘Fan Zone Movistar’ ser situarán en distintos espacios del centro de Málaga y los alrededores del pabellón, además de otros eventos preparados por la organización.

Otra gran atracción de la Copa del Rey será la fase final de la Minicopa Endesa, entre el 14 al 18 de febrero. Se trata de un torneo en el que los mejores equipos infantiles de España se enfrentarán en la Ciudad Deportiva Carranque Javier Imbroda, con 17 partidos que culminarán con la gran final el domingo a las 13 horas en el Martín Carpena.

COPA DAVIS FINAL 8

La Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó en noviembre del año pasado que Málaga volverá a ser la anfitriona de la Final 8 de la Copa Davis 2024 en el mes de noviembre. De esta manera, Málaga albergará una de las competiciones más relevantes del mundo del tenis por tercer año consecutivo que en su pasada edición tuvo una gran afluencia de espectadores.

‘MARCA SPORT WEEKEND’

Por tercer año consecutivo, Málaga acogerá este evento deportivo del diario Marca que se celebrará en diferentes escenarios de la ciudad entre el 11 y el 13 de octubre de 2024.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos