Viernes, mayo 24, 2024

Las grandes operadoras, el Metaverso y un 5G sostenible, temas candentes de la tercera jornada del ‘5G Forum 2023’

Tras el éxito de las dos primeras jornadas presenciales en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), el ‘5G Forum 23’ ha inaugurado hoy el formato virtual, que se prolongará hasta el viernes 12 de mayo. En este tercer día del evento han participado algunas de las principales multinacionales relacionadas con el mundo de la tecnología. Orange, Telefónica, Vodafone, Capgemini, ZTE, Hispasat, Nokia, Gsertel y Axión han sido las empresas protagonistas.

Orange y el Metaverso

Angélica Sánchez, Business & Marketing Director; Miguel Ángel Almonacid, Director de Estrategia de Red; y Rafael Pérez Gutiérrez, Products, Services, Devices & Strategic Partnership Director, todos de Orange España, han hablado sobre el Metaverso.

Tal y como explica Angélica Sánchez, “Immersive now es una plataforma desarrollada por Orange que permite tanto a clientes como a no clientes, ofrecerles tres grandes áreas experienciales con las que dar pasos en este nuevo mundo”. Cabe destacar que Orange ha sido el primer operador en inaugurar una tienda comercial en el Metaverso.

Para Rafael Pérez, el Metaverso “es perpetuo y persistente, y consiste en la fusión de una realidad física y una virtual, con experiencias inmersivas que nos hacen pensar y sentir que estamos dentro de un mundo virtual”. Para Miguel Ángel Almonacid “el 5G es la base para las comunicaciones en el Metaverso y garantiza su evolución”.

Telefónica, el Standalone y las Milimétricas

Juan Cambeiro, Responsable de Innovación 5G, ha hablado sobre el futuro del 5G: el StandAlone y las milimétricas. Afirma que “tenemos más de 2000 emplazamientos con 3500 MHz y más de 2000 municipios cubiertos con 700 MHz”. En lo que respecta al 5G StandAlone, “se ha conseguido más fiabilidad y predictibilidad”, aunque considera que “aún no es suficiente, siendo necesario comunicaciones predecibles”.

“Telefónica es el único operador español que ha obtenido 1GHz completo de espectro en la licitación de 26GHz”, asegura Cambeiro.

Vodafone, el Open RAN y la innovación más allá del 5G

Fini Irles, Head of Network Engineering Spain and Head of Data Core Network e Irene Velasco, Senior Open RAN Engineer de Vodafone, han sido las dos protagonistas de la compañía británica en esta jornada del 5G Forum.

Fini Irles afirma que “en Vodafone llevamos la innovación en el ADN”. Por ello, “ahora volvemos a ser disruptivos, buscando soluciones tecnológicas a problemas para llegar a entornos rurales y remotos”. Una de las principales novedades ha sido el AST Space Mobile, “la primera y única red móvil de banda ancha con base espacial, que podrá dotar de cobertura en todas partes”.

Por otro lado, Irene Velasco ha analizado el Open RAN, “una revolución para despegar las redes 5G”. El objetivo es hacer un “mundo accesible 5G para todo el mundo y que este sea más barato y más verde”.

Capgemini y el Network Slicing

Luis Manuel Díaz de Terán, Director de Telecomunicaciones y Servicios; Shamik Mishra, Vice President CTO, Connectivity de Capgemini; y Cayetano Carbajo, Director for Core, Transport and Service Platformas, GCTIO de Telefónica, han hablado sobre el concepto del Network Slicing y los nuevos modelos de ingreso.

Cayetano Carbajo afirma que el Network Slicing es un concepto muy interesante, ya que “nos interesa por la posibilidad de segmentar los servicios y proporcionarles el rendimiento que necesiten, así que nos interesa mucho y cuanto antes mejor”. 

Para Shamik Mishra, “el Network Slicing es un modelo de negocio bajo demanda que ofrece calidad de experiencia, ubicación, control de congestión e información obtenida en tiempo real de la propia red”. Por su parte, Luis Manuel Díaz de Terán, considera que “la IA es muy importante en términos de escalabilidad y automatización”.

ZTE, la huella de carbono y las redes privadas 5G

Por parte de la empresa asiática ZTE, Víctor Pascual, CTO en España y Portugal, ha hecho especial hincapié en la huella de carbono. Sobre ella apunta que “para bajarla es indispensable usar materiales y energías verdes”. Dentro de las soluciones que aporta ZTE están “la reducción de vatios o el uso de energías renovables”.

Además de ello, Pascual ha hablado sobre el hecho de que algunas empresas o fábricas den el paso a redes privadas de 5G. Aquellas que lo lleven a cabo, se beneficiarán de “la eficiencia en los procesos”, aunque cada empresa tendrá “diferentes necesidades, por ejemplo, en temas de seguridad, se sentirán más cómodas con redes aisladas”. En definitiva, las redes privadas “te permiten esa ubicuidad, es decir, tener la parte privada y a la vez, cuando estás saliendo a la red pública, poder tener incluso la misma experiencia que cuando estás bajo la cobertura propia”.

Nokia y empresas españolas referentes en 5G

Por otro lado, Jaime Ruiz Alonso, Innovation Manager de Nokia, se ha centrado en las herramientas para desarrolladores de aplicaciones en redes 5G y B5G y sobre las Network as Code. Este concepto “trata de potenciar los servicios digitales facilitando su integración en casos de uso”.

Hispasat, Gsertel y Axión, compañías españolas, también han participado en esta jornada. En lo que respecta a Hispasat, José Luis Serrano, Gerente de Innovación y Estrategia de Producto, ha hablado sobre el satélite en el 5G. “Trabajamos en el desarrollo e integración del satélite en esas redes terrestres para mejorar la conectividad”. El enfoque en el despliegue de Hispasat está sobre todo “en zonas rurales, remotas”.

Por parte de Gsertel, Maura Outeiral, 5G Technical Product Manager, ha hablado sobre las pruebas 5G, además de presentar la adaptación del analizador portátil 5G de esta empresa del grupo Televés. “Gsertel ofrece este analizador, que es fácil de gestionar y se puede medir en campo de manera ágil, de forma que proporcione un análisis básico completo pero no tan complejo y que permita tener una solución atractiva al coste”.

Cristina Peñas, Directora Comercial de Axión, ha hablado sobre el 5G y las redes de emergencias. “Los operadores públicos se orientan más a servicios de cobertura poblacional, nosotros cubrimos el territorio, centrándonos en los parques naturales, que a día de hoy no tienen coberturas de redes públicas”.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos