El futuro del turismo te espera en SUTUS 2021

SUTUS 2021, el evento pionero a nivel mundial que ofrece una visión conjunta de los proyectos del turismo de lujo relacionados con el Espacio y con los Océanos en el siglo XXI, dedicará su tercera jornada (viernes 24 de septiembre) al mundo subacuático, con proyectos de vanguardia de Estados Unidos, Indonesia, Italia, España y Francia, incluido el del nieto del legendario acuanauta francés Jacques Cousteau.

SUTUS (“Space & Underwater Tourism Universal Summit”) tendrá lugar con un formato híbrido del 22 al 24 de septiembre en Les Roches Marbella, en la Costa del Sol española, coincidiendo con el equinoccio de otoño, un día marcado en el calendario desde las civilizaciones más antiguas como la egipcia o la maya por la influencia que el Sol tiene en el sistema solar y en las mareas de todos los mares de la Tierra.

Después de la primera jornada presencial, en la que participarán entre otros las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), la Unión Europea (ESA) y Japón (JAXA), el segundo día estará dedicado a proyectos aeroespaciales de Estados Unidos, China, Bélgica y España, además de a la Federación Astronáutica Internacional (IAF) y al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Fabien Cousteau, nieto del inolvidable Jacques Cousteau, presentará desde Curaçao su proyecto “Proteus”, que pretende ser la réplica subacuática de la Estación Espacial Internacional (ISS) para albergar durante largos períodos de tiempo a 12 científicos para tomar muestras y estudiar la biodiversidad del océano.

Para hacer realidad el proyecto “Proteus”, Fabien Costeau estima una inversión de 135 millones de dólares, que esperan conseguir de aquí a 2023, para tener terminada la estación submarina unos 36 meses después, en 2026.

Otro ambicioso proyecto para el estudio de los océanos es “Earth 300”, que tiene su base en Indonesia y que lidera el empresario gibraltareño Aaron Olivera. “Earth 300” es un proyecto de super-yate, de 300 metros de eslora, 46 de manga y 60 de altura, para albergar a 425 personas entre científicos, humanistas, medioambientalistas y turistas que podrán disfrutar de una experiencia única a razón de un millón de dólares por una estancia de diez días en este “Arca de Noé” futurista.

Después de sus presentaciones, Fabien Cousteau y Aaron Olivera mantendrán una charla inspirada en el futuro del Planeta y el necesario compromiso medioambiental para no dañarlo más.

El futuro del turismo subacuático también pasa por bucear entre barcos griegos y romanos, galeras de la batalla de Lepanto o portaaviones británicos de la II Guerra Mundial, como explicará Javier Noriega, presidente del Clúster Marino Marítimo de Andalucía, que presentará el `proyecto denominado “Senda Azul”, por 180 kilómetros de la Costa del Sol española.

La historiadora y arqueóloga submarina Carlota Pérez-Reverte también estará en SUTUS 2021 para hablar sobre el turismo y el patrimonio subacuático y explicará las oportunidades que las Nuevas Tecnologías brindan a los turistas, las empresas y las administraciones públicas para atraer y dar visibilidad al patrimonio sumergido.

El profesor Michele Stefanile, de la Universidad L´Oriental de Nápoles (Italia), hará un repaso a los proyectos turísticos subacuáticos que se están desarrollando en el Mediterráneo, con atención especial a las ruinas sumergidas de la ciudad de Baiae por las erupciones del Vesubio.

También, el ingeniero español Héctor Salvador, que bajó hasta una profundidad de 10.700 metros de profundidad en las Marianas, contará su experiencia personal en la tercera jornada de SUTUS.

A continuación, Carlota Pérez-Reverte, Michele Stefanile y Héctor Salvador mantendrán una charla informal sobre el futuro del turismo subacuático.

Además de esta agenda de la tercera jornada, los temas subacuáticos tendrán una amplia visibilidad en la segunda edición de SUTUS (la primera fue en 2019 y la de 2020 no se celebró por la pandemia del COVID19), ya que se ha ampliado a tres días la agenda del evento y en la jornada inaugural (presencial) se han incorporado el proyecto audiovisual francés The Explorers y los de las compañías estadounidenses de submarinos Triton y Pisces VI, que realizarán sendas presentaciones.

Las conferencias y charlas podrán seguirse (previo registro) a través de la Plataforma de Medina Media Events, que junto a Les Roches Marbella organizan este evento inspiracional y pionero en el que participan, entre otros, la agencia espacial estadounidense (NASA), la europea (ESA) y la japonesa (JAXA).

La segunda edición de SUTUS tendrá un formato híbrido, con una primera jornada presencial, el 22 de septiembre, en el campus de de Les Roches Marbella, y dos más virtuales, 23 y 24 de septiembre. Las tres jornadas podrán seguirse previo registro a través de la plataforma virtual de Medina Media Events, a través de la cual los asistentes podrán agendar video reuniones con otros participantes y ponentes, además de visitar exclusivas demos online.

SUTUS 2021 cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol, Extenda, Triton Submarines y Pisces VI.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos