Así será el escenario central de Málaga Adentro RONDA 2021, el 22 de septiembre

El principal objetivo de Málaga Adentro es, además de impulsar el Turismo Enogastronómico del interior, seguir desarrollando las zonas más despobladas de la provincia, según ha comentado la Consejera Delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, en la Rueda de Prensa.

Málaga Adentro RONDA está inspirada y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas #ODS2030 que “apoyan la gestión turística sostenible de los espacios de alto valor natural y artístico con el impulso de iniciativas enogastronómicas. Una estrategia que permite impulsar la diversificación de la propuesta turística global”.

Margarita del Cid destacó que entre los objetivos de Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol destacan el rotundo apoyo al interior de la provincia con grandes proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda, el corredor del Guadalhorce, el puente del Saltillo, el plan de sostenibilidad de la Sierra de las Nieves y la pasarela del Guadalhorce, entre otros. Junto con la promoción del segmento gastronómico como claves para la reactivación del sector turístico. Ambos segmentos, además, son fundamentales como motor de creación de empleo.

La responsable de Turismo Costa del Sol también recordó como la Organización Mundial de Turismo asegura que la experiencia gastronómica ya es tan importante como visitar un museo o admirar la arquitectura.

Entre los objetivos de Málaga Adentro también figura la generación de dinamismo e interrelación entre las Comarcas de Málaga, así como su digitalización. Además de situar a la red de restaurantes del interior y a sus chefs, sumilleres y resto del equipo al mismo nivel de visibilidad que los de costa y zonas de sol y playa.

“A ello se une el impulso del conocimiento y valoración general de los turistas que visitan Ronda o tienen previsto hacerlo de todos los productos gastronómicos que se producen en la zona, con los vinos a la cabeza, pero también Aceites de Oliva Virgen Extra, embutidos, quesos, dulces…”, según indica María Asenjo, directora de Grupo All Stars.

El evento central de Málaga Adentro RONDA tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de septiembre, en cuatro escenarios emblemáticos de la ciudad donde se desarrollarán cinco escenografías enogastronómicas. El escenario de la mañana será el Centro Integral de Vino que unirá una sesión de debate y proyección de estrategias de turismo enogastronómico en formato Networking con la tematización de la Repostería de los Conventos. Le seguirá una Pasarela Gourmet de presentación de vinos y productos de la Comarca con la tematización de la Cocina de los Bandoleros.

La tarde arrancará en el histórico Palacio de Mondragón, sede del Museo Municipal de Ronda, donde se reunirán las bodegas de Ronda en un gran Tunel del Vino. Es el escenario elegido para la entrega del III Premio All Stars al sector bodeguero, que se concede por el impulso del Turismo Enológico Excelente. Será entregado por el Presidente de Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado y recogido por el Consejo Regulador en representación de los productores cuyos vinos excelentes llegan hasta las mesas de grandes restaurantes y se exporta al mundo. Consejo Regulador que junto con la Ruta del Vino de Ronda y Málaga contribuyen a impulsar la Marca Costa del Sol – Málaga como Destino Turístico Enogastronómico Internacional Excelente.

La Jornada se completará con una Cena de Gala en uno de los espacios más bellos de Ronda, en la Capilla del Convento de Santo Domingo, junto al Puente Nuevo, a cargo del equipo gastronómico impulsor de la iniciativa con la tematización de la Cocina Noble. Culminará en los Baños Árabes con una degustación a base de destilados elaborados en la Serranía acompañado de guiños de la Cocina Árabe.  

Cuatro tematizaciones gastronómicas  para un destino universal

La primera puesta en escena de Málaga Adentro Ronda se ha tematizado con cuatro líneas de trabajo pensadas para un destino global y universal:

Ciudad monumental repleta de palacetes con un historial casi inabarcable de nobles fundamentales en la Historia de España. LA COCINA NOBLE DE RONDA, recreación de una tradición gastronómica en clave actual, y futura, de las propuestas tradicionales en los fogones de los palacios que se reparten por toda la ciudad. Es un espacio perfecto para las sopas frías y para las preparaciones con rabo de toro, para los grandes vinos de la Tierra.

Iglesias y conventos que aún mantienen toda su espiritualidad. LA COCINA DEL CONVENTO. Interpretación de los postres y dulces históricos de las diferentes congregaciones ligadas a Ronda a la luz de las técnicas más actuales, con una apuesta clara por la ligereza, pero rindiendo siempre homenaje a la pequeña industrial local especializada en el sector.

Recuerdos de bandoleros de la Sierra, con toda su leyenda de irreverencia y de rebeldía. LA COCINA CANALLA, chispeante, divertida, en formato mínimo, que alimentaba a los bandoleros. Es el espacio perfecto para proponer todos los embutidos de categoría que se elaboran en Ronda y su zona de influencia, para descubrir los quesos, los Aceites de montaña que caracterizan al territorio, los panes de calidad, las famosísimas migas rondeñas, los platos con bacalao, las sopas.

Restos árabes, desde los baños hasta las murallas, con su influencia gastronómica. LA COCINA DE HERENCIA ÁRABE. Volcada en las frutas y verduras, cargada de aromas y sabores potenciados por el empleo de especies. Es el caso de la alboronía, una palabra mágica, enormemente bella, que se puede asociar a la nueva Ronda.

Jornada que se acompañará con un programa para prensa y cuyo objetivo final es asociar de la Marca Ronda a experiencias gastronómicas gourmet que se realizan en bodegas (enoturismo); almazaras (oleturismo), queserías, pastelerías, etc.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos