Viernes, mayo 24, 2024

La proteína más sostenible del mundo no es vegetal, ni animal, crece con CO2 y electricidad

La proteína más sostenible del mundo, Solein, ha tenido su primera degustación oficial el 25 de mayo, en Singapur para invitados de la industria alimentaria, inversores y periodistas.
La degustación es un gran hito para los desarrolladores de Solein, la empresa finlandesa de tecnología alimentaria Solar Foods. Solein recibió su primera aprobación regulatoria de alimentos novedosos en Singapur en septiembre de 2022. En ese momento, el CEO y socio de Solar Foods, Pasi Vainikka, comparó el momento en que los españoles encontraron por primera vez la humilde papa en el siglo XVI en América del Sur.
“Esta es la primera vez en la historia que la humanidad puede recibir calorías comestibles que en ningún momento requieren fotosíntesis. Hasta ahora, las plantas fotosintéticas han sido la única forma factible de recibir energía del sol para alimentar a la humanidad. Ahora, este proceso se puede omitir en su totalidad. Ese es un momento absolutamente histórico. Comienza una nueva era en la producción primaria de alimentos y la restauración de la biodiversidad”, dice Vainikka.


Impactando la sustentabilidad, la industria alimentaria y los platos familiares
La soleína es la proteína más sostenible del mundo. No se cultiva a partir del suelo, sino con CO2 y electricidad en un bioproceso que es una forma verdaderamente única y libre de granjas de cultivar un ingrediente de uso múltiple capaz de reemplazar las proteínas de origen animal o vegetal. Solein tiene el mayor potencial de cualquier alimento nuevo para revolucionar la producción de alimentos y liberar al planeta de la agricultura industrial.
El equipo de Solar Foods ha trabajado ardua y diligentemente para garantizar que Solein no solo sea sostenible, sino también un ingrediente altamente funcional, nutritivo y versátil. Solein puede reemplazar la carne o las proteínas vegetales en los alimentos cotidianos, ya que puede usarse como un ingrediente nutricional y formador de estructuras que no altera los sabores de los alimentos familiares.
El sabor es un componente integral para cualquier ingrediente. Solein tiene un sabor delicadamente único con una agradable nota de umami. Se funde con los alimentos enriqueciendo los sabores originales.
“La comida es algo muy personal: estamos apegados a nuestras comidas favoritas y sus gustos. Queremos que Solein deje que esos sabores familiares brillen, no que tomen su lugar. El futuro puede saber como cualquier cosa que queramos que sepa”, imagina Vainikka.

Un menú histórico para una nueva era

Para la primera degustación en Singapur, Solar Foods colaboró con una de las empresas hoteleras más prestigiosas de Singapur, The Lo & Behold Group. Poseen y operan algunos de los restaurantes, bares, clubes y hoteles más queridos de la ciudad. El evento de cata se lleva a cabo en el último restaurante del Grupo, Fico.
El menú para la degustación fue creado con Oliver Truesdale Jutras como chef principal. Truesdale Jutras es ampliamente considerado como un líder de pensamiento centrado en el futuro de los alimentos, ya que fue miembro fundador del F&B Sustainability Council de Singapur y su actual presidente. En su nueva consultoría con The Lo & Behold Group, el chef Oliver se asocia con el chef Mirko Febbrile, galardonado con una estrella Michelin, para crear un menú de degustación completo utilizando Solein.

El equipo tuvo total libertad para usar el ingrediente novedoso para crear el menú. Pudieron descubrir métodos de cocina para Solein y usar su creatividad para idear platos que, en su mente, representan el sabor del futuro. El menú ofrece una mirada a la versatilidad y funcionalidad de Solein: cuando los chefs con estrellas Michelin encuentran formas de aprovecharlo al máximo, es una señal clara de que el ingrediente también puede funcionar bien con productos alimenticios cotidianos.
El menú final da una idea de un futuro donde los sabores son familiares, pero el camino que cruza la comida para llegar a nuestro plato podría ser algo completamente diferente al actual.
“Cocinamos con Solein y muchos ingredientes locales. Fue emocionante porque pudimos jugar con sabores muy familiares a la cocina de Singapur, pero al mismo tiempo experimentar e introducir Solein como algo completamente nuevo y salvaje y nunca antes visto en ninguna parte”, describe el chef Oliver.
“Personalmente estoy fascinado por la amplitud de Solein. Alivia los desafíos de la agricultura tradicional, ya que puede usarse en alimentos cotidianos e incluso en el tipo de cocina italiana elevada que servimos en Fico. Incluso podría ayudar con las necesidades de alimentación en áreas afectadas por desastres. No hay muchos ingredientes que puedan cerrar esta brecha”.
La primera planta de producción a escala comercial de Solein, Factory 01, se abrirá en 2024 en Finlandia y comenzará a producir la nueva proteína para las necesidades de la industria alimentaria. Con la capacidad ampliada, Solar Foods espera que el costo de producción de Solein también disminuya significativamente. Singapur verá más Solein en un futuro próximo.

¿Qué es Solein?
• Solein es un polvo rico en proteínas microbianas que contiene todos los aminoácidos esenciales. Se puede usar para reemplazar las proteínas existentes en una variedad de alimentos, por ejemplo, en lácteos y carnes alternativos, diferentes bocadillos y bebidas, fideos y pastas, o panes y pastas para untar. Es el primer alimento novedoso desconectado de los límites de la agricultura tradicional. Este tipo de método de producción tiene el potencial de transformar el sus sostenibilidad, disponibilidad y transparencia de lo que comemos y dónde se pueden producir los alimentos.
• Solein se produce usando un bioproceso donde los microbios son alimentados con gases (dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno) y pequeñas cantidades de nutrientes. El bioproceso se asemeja a la elaboración del vino, con dióxido de carbono e hidrógeno reemplazando al azúcar como fuente de carbono y energía, respectivamente.
• Solein es 65-70% proteína, 5-8% grasa, 10-15% fibras dietéticas y 3-5% nutrientes minerales. La composición de macronutrientes de las células de Solein es muy similar a la de la soja deshidratada o las algas. Solein proporciona hierro y vitaminas B y es excepcionalmente funcional. Solein se puede usar con una amplia variedad de otros ingredientes: se desvanece en los alimentos y no cambia el sabor de los productos alimenticios familiares y cotidianos.
• La producción de Solein no depende de la agricultura, el tiempo o el clima: se puede producir en condiciones adversas, como desiertos, áreas árticas e incluso el espacio. El proceso no requiere animales ni plantas fotosintéticas, lo que convierte a Solein en la proteína más sostenible del mundo.
• Solein estará disponible para uso comercial por primera vez. Está dirigido a marcas de alimentos que buscan ingredientes proteicos nutritivos, funcionales y sostenibles de calidad constante que puedan entregarse de manera confiable para sus productos. Singapur fue el primer mercado en otorgar a Solein una aprobación regulatoria, pero Solar Foods también está buscando autorizaciones en otros mercados en todo el mundo.
• Factory 01 es la primera instalación de producción comercial de Solar Foods y comenzará a producir Solein en 2024. La construcción de la instalación comenzó en Vantaa, Finlandia, durante el cuarto trimestre de 2021. Factory 01 escalará la producción de Solein a un nivel en el que pueda comercializarse por la primera vez. Solar Foods tiene planes de ampliar su red de instalaciones de producción en los próximos años.

Más información sobre Solein en www.solein.com

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos