Martes, febrero 20, 2024

Terral 2023: un vuelo del jazz al flamenco que viaja por el son, el afrobeat y el fado

Brad Mehldau, Dianne Reeves, Eliades Ochoa, Camané e Israel Fernández conducen la edición 2023 de Terral por un abanico de estilos, un vuelo del jazz al flamenco que viaja también por el son y el fado. El tunecino Dhafer Youssef, el conjunto de metales de Chicago Hypnotic Brass Ensemble y los chilenos de alma africana Newen Afrobeat ponen el broche a una nueva entrega del Festival de Verano del Teatro Cervantes de Málaga que se desarrollará del 1 al 11 de julio, y en el que vuelve a colaborar la Fundación ”la Caixa”. Las butacas para este recorrido desde España y Portugal hasta Túnez, este trayecto de Chile a los Estados Unidos con estación en el Oriente de Cuba, salen hoy a la venta por un precio comprendido entre los 12 y los 45 euros, según zona y espectáculo.

Los protagonistas de Terral 2023 son primerísimas figuras internacionales de cada uno de los géneros convocados para este festival, un encuentro concebido para poder paladear la música en el ambiente íntimo y cercano de un teatro a la italiana.

El flamenco hará acto de presencia en la jornada inaugural con una de las voces más solicitadas del momento, la de Israel Fernández, que honrará las tablas del Cervantes el primero de julio con Pura sangre, una obra introspectiva, una apelación a la tradición que también es un alegato por la vanguardia. El cantaor toledano estará acompañado por su habitual guitarrista, Diego del Morao, en este nuevo y esperado espectáculo (1 de julio, entradas de 12 a 36 euros). A continuación regresa también al Cervantes lustros después de su primera visita Eliades Ochoa, un referente del son del Oriente cubano que acudirá con Guajiro bajo el ala de su sombrero, álbum de inminente salida al mercado en el que han participado Rubén Blades, Charlie Musselwhite y Joan as Police Woman (2 de julio, de 12 a 36 euros).

El trío de Brad Mehldau es una garantía de lirismo sin afectación, de unos directos subyugantes. El pianista de Florida mostrará la férrea conexión que durante casi una decena de álbumes y desde 1995 mantiene con el bajo de Larry Grenadier y la batería de Jeff Ballard en el concierto del miércoles 5 de julio (de 15 a 45 euros). La agitada fusión entre polirritmia africana, soul y funk estará presente al día siguiente en el set de los chilenos Newen Afrobeat, un grupo que recoge la herencia del totémico Fela Kuti y que desde su mismo nombre revitaliza y pone al día el género fundado y liderado por el nigeriano. De hecho, la banda ha actuado y grabado con Seun Kuti, uno de los vástagos del recordado Fela (6 de julio, 30 euros precio único).

También retorna al Teatro Cervantes el Hypnotic Brass Ensemble, banda que ya dejó su impronta en Terral 2012. Fundada por los hijos del trompetista Phil Cohran, miembro de la orquesta del genio del space-jazz espiritual Sun Ra, la formación de Chicago es un huracán de música negra en la que cabe lo mejor del jazz, el hip-hop, el funk, el rock y el reggae, un fenómeno que se conoció mundialmente tras sus colaboraciones con Prince o Gorillaz y su inclusión en la banda sonora de Los juegos del hambre (viernes 7, 30 euros).

Junto al flamenco, Terral reconoce al otro gran género vernáculo de la Península Ibérica catalogado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, el fado, trayendo a uno de sus embajadores más destacados. Camané ofrecerá una retrospectiva de su carrera en la que cabrán temas de su álbum más reciente, Horas vazias (2021), en una cita cerrada para el sábado 8 de julio (30 euros). Y de Portugal, el festival de verano saltará hacia Túnez con Dhafer Youssef, un intérprete de oud (laúd árabe) que ha sabido conectar la tradición de su instrumento y del sonido del Magreb con el jazz y la electrónica, una estrella de la llamada ‘world music’ que acaba de publicar Street of minarets, un álbum en el que han colaborado nada menos que Herbie Hancock, Marcus Miller o Dave Holland (9 de julio, de 12 a 36 euros).

El concierto de cierre de Terral 2023 le corresponde a Dianne Reeves. La veterana cantante de Detroit tuvo que aplazar su presencia en el 36 Festival Internacional de Jazz de Málaga por la reorganización de su gira europea, pero esta heredera con galones de Sarah Vaughan o Betty Carter mostrará finalmente en el Teatro Cervantes su swing poderoso y su impresionante registro vocal. Reeves está citada el martes 11 de julio (de 15 a 45 euros).

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos