Puerto Banús cede a la extremeña Cívitas su nombre a cambio de cesiones inmobiliarias de lujo

Los matrimonios de interés siguen haciendo noticia en Marbella. Desde hoy el puerto deportivo más mundano de Marbella pasa a llamarse «Cívitas Puerto Banús», el cambio es debido a una inyección de dinero por parte del grupo extremeño Cívitas, que ha firmado un acuerdo con Puerto Banús con dos bases fundamentales. La primera tener los derechos del nombre del enclave portuario, que desde hace décadas es una referencia para los yates de las grandes fortunas del mundo, y la segunda conseguir patrimonio inmobiliario, ya que ambas empresas van a desarrollar una urbanización de villas de lujo cerca del puerto.

Cívitas ha adquirido uno de los pocos suelos urbanos que hay en la zona de Los Rodeos, propiedad de Puerto Banús, en Nueva Andalucía, a unos 600 metros del puerto deportivo. Ahí se plantea la construcción de viviendas de lujo que contarán con servicios exclusivos de Puerto Banús, desde amarre para los yates, acceso al parking o a embarcaciones de recreo.

La promotora tiene 200 millones de fondos propios sin deuda bancaria. Actualmente se encuentra en una agresiva expansión en once ciudades españolas con una previsión de facturación en 2025 de 400 millones de euros. Actualmente, la compañía tiene una cartera de suelos para desarrollar más de 8.000 viviendas.

Por otro lado, Puerto Banús recibe una media de cinco millones de visitantes al año y su impacto como destino turístico esta medido por PwC en 954 millones de euros anuales al PIB de la Costa del Sol. Cuenta con 915 amarres y más de 200 locales comerciales. Está clasificado recurrentemente como el primer puerto deportivo y uno de los destinos vacacionales más lujosos de España.

Al grupo extremeño le interesa Puerto Banús tanto para extenderse como promotora inmobiliaria de lujo por la Costa del Sol, ya que gracias a este acuerdo está previsto que ambas entidades desarrollen otras urbanizaciones en Marbella, Mijas y Estepona.

Además, Puerto Banús es el primer puerto deportivo del mundo en comercializar los derecho sobre el nombre. Sus gestores aseguran que entra de esta forma en la liga de las instalaciones deportivas y centros de entretenimiento con derechos de nombre con atractivo comercial por su volumen de visitas, su interés, posicionamiento y valores.

Este mercado, muy extendido en otros países como Estados Unidos, se está desarrollando en Europa en los últimos años con operaciones de patrocinio de Emirates Airlines con el estadio del Arsenal FC o Etihad Airlines con el estadio del Manchester City. En España son conocidos los acuerdos de patrocinio de La Liga Santander, el estadio Spotify Camp Nou o el Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid.

Las inversiones que acometerá Cívitas en el conjunto de estos proyectos, superarán los 80 millones de euros en cinco años. Además, se pretenden crear sinergias entre dos empresas volcadas con proyectos líderes en materia de sostenibilidad. Se comprometen a explorar conjuntamente el desarrollo de nuevas marinas de lujo en Andalucía y otros proyectos en municipios del litoral.

Puerto Banús ya estaba inmerso en un proceso para convertirse en el puerto europeo de referencia en materia de sostenibilidad y medioambiente. Para ello había instalado nuevos sistemas de regeneración para la biodiversidad, iniciado proyectos de investigación o conseguido la Bandera Azul, que solo la tiene el 30% de los puertos españoles.

Cívitas, junto con Phi4tech y Lithium Iberia, ya anunció inversiones por valor de más de 1.000 millones de euros para hacer realidad la explotación de la mina de litio de Cañaveral, la construcción de una fábrica de supercondensadores y la creación del mayor centro de investigación de nanomateriales de Europa con 200 investigadores en Badajoz. También se anunció la creación de una fábrica de cátodos en Cañaveral, que suministrará a las gigafactorías de baterías para automoción europeas.

En Andalucía, con la pintura ecológica Graphenstone, con fábrica en Sevilla y comercializada en 33 países, absorbe CO2 por tener base de cal sintetizada con materiales grafénicos. Está certificada como antimicrobiana y antivírica. El grupo de empresas diseña sensores para medir la calidad del aire, polímeros que se aplican en la industria médica, suelos antimicrobianos y mantiene líneas de investigación de aplicación eficiente del hidrógeno verde.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos