Viernes, junio 14, 2024

Manu Chao actuará en Marenostrum Fuengirola el 25 de julio

Marenostrum Fuengirola recibirá, el próximo 25 de julio, una de las actuaciones que Manu Chao realiza de forma esporádica. El recinto fuengiroleño será testigo del talento musical del artista a solas con su guitarra, en un formato acústico donde la sintonía con su público se hará visible dentro de escenario Fundación Unicaja / castillo Sohail. El cantante de origen franco español, que canta en multitud de idiomas, interpretará algunas de sus canciones más conocidas como “Me Gustas Tú” o “Bongo Bong”.

Chao comenzó su carrera musical en París, tocando en la calle y formó parte de grupos como Hot Pants y Los Carayos que combinaban una rica variedad de lenguajes y estilos de música con desparpajo, honestidad y alegría.

Con amigos, su primo Santi y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, particularmente en Europa y en América del Sur. El sonido de Mano Negra se caracteriza principalmente por ritmos enérgicos y vivos, simbolizados por el título de su primer álbum, Patchanka, derivado de la palabra pachanga (que es un término coloquial para “fiesta”), y una clara informalidad que permite a la audiencia involucrarse y sentirse parte de una tremenda fiesta. Mano Negra se separó en 1994 y Manu Chao pasó varios años viajando por América del Sur y Central, grabando música nueva.

Las canciones de esa época nómada y profunda fueron lanzadas en el álbum Clandestino en 1998, bajo el propio nombre de Manu Chao. Aunque no fue un éxito instantáneo, el álbum obtuvo un seguimiento constante en Francia, Europa y América Latina con grandes éxitos como “Bongo Bong” y “Clandestino”, y el disco ganó, entre otros, el premio al Mejor Álbum de Música del Mundo en Premios Victoires de la Musique de 1999.

Estrenado en el cross-fade del milenio, el primer álbum en solitario de Manu Chao es una celebración y defensa de los desplazados y los inmigrantes, ofrecida por un europeo con perspectiva sudamericana en una era de Música pop globalizada. El segundo álbum de Manu Chao, Próxima Estación: Esperanza, fue lanzado en 2001. Este álbum (premiado como mejor álbum francés de los MTV Europe Music Awards) y llamado como “Próxima estación: Esperanza”, presenta sonidos similares a Clandestino, pero es algo más alegre y cuenta con influencias caribeñas más marcadas que el álbum anterior.

El álbum y especialmente la canción “Me gustas tú”, fueron un éxito instantáneo, que lo que llevó a una gran gira que se plasmó en el 2002 en un disco en vivo: Radio Bemba Sound System. Dos años más tarde, Chao volvió a sus raíces francesas con el álbum exclusivamente en francés Sibérie m’était contée, que incluía un libro poético y singular con la letra del álbum e ilustraciones de Jacek Woźniak. En 2003 se acercó a Amadou & Mariam y más tarde produjo su álbum de 2 0 0 4 “Dimanche àBamako (“Domingo en Bamako”). El último disco de Manu Chao, La Radiolina fue lanzado el 17 de septiembre de 2007.”Rainin in Paradize” fue el primer sencillo del álbum. Su tema de ese disco “Me llaman Calle”, escrito por la película española Princesas de 2005, fue galardonada con un Goya a la Mejor Canción Original y un Grammy Latino con el Premio a la mejor canción alternativa.

La revista Time nombró a “Me Llaman Calle” como una de las 10 Las mejores canciones de 2007 Su tema “La Vida Tómbola” apareció en el documental Maradona del cineasta serbio Emir Kusturica. Las canciones “Bongo Bong” y “Je ne t’aime plus”, que aparecen en Clandestino, fueron versionadas por los cantantes británicos Robbie Williams y Lily Allen, quienes los grabó como una sola pista.

En realidad, Manu Chao sigue siendo uno de las estrellas más esquivos y singulares del main stream mundial. Puede ser visto tocando en la calle, en un bar local o en salas pequeñas y casi siempre lejos de grandes festivales. No ha habido lanzamientos de álbumes desde La Radiolina en 2007, y a pesar de pasar desapercibido, estos últimos años ha organizado cientos de conciertos, a veces en nuevos países como India o Bangladesh, y ha escrito decenas de canciones, algunas lanzadas gratuitamente desde su página web como Seeds of Freedom, Palabras de Verdad, A la par del amor (con Chalart58) o como los temas caseros de Ti.po.ta, dúo formado por él y la cantante y actriz griega Klelia Renesi.

Como dice en una de sus canciones autobiográficas que forman parte del álbum “Clandestino” Desaparecido – Manu sigue en ruta, buscando, soñando, ofreciendo sus temas allá a pequeñas audiencias allí donde va… Este año ha estado tocando en Brasil y andó de gira por India, Nepal, Singapur, Bélgica, Francia y ahora España…

Ticket a la venta en: www.marenostrumfuengirola.es

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos