Sábado, abril 20, 2024

La Red Municipal de Incubadoras de Málaga ha incubado a más de 770 empresas en sus 20 años

La Red Municipal de Incubadoras del Ayuntamiento de Málaga (RMI) ha incubado a más de 770 empresas en sus 20 años de funcionamiento. Esta red, gestionada a través de la empresa municipal Promálaga, perteneciente al Área de Innovación, Digitalización, y Captación de Inversiones, comenzó a gestarse en 2003 cuando se construyó el denominado Centro Municipal de Empresas y es una apuesta clara del Consistorio que ayuda a la creación y consolidación de empresas, apoya a los emprendedores y contribuye a la creación de empleo.

Actualmente está formada por 13 espacios de trabajo, con un total de 21.000 metros cuadrados a disposición de los emprendedores, capacidad para más de 270 proyectos y una estimación de alojar unos 685 puestos de trabajo, además de tener siempre una ocupación superior al 80%.

Estos datos se han  dado a conocer recientemente en un acto que reunió a emprendedores, empresas y colaboradores para celebrar el 20 aniversario de la Red Municipal de Incubadoras (RMI), y que contó con la asistencia de la concejala del área, Alicia Izquierdo.

En cuanto a financiación, se han invertido más de 20 millones de euros en la red de incubadoras.

TASA DE SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL SUPERIOR A LA MEDIA EUROPEA

Cerca del 70% de las empresas alojadas en la RMI permanecen activas a los 5 años. Esta probabilidad de supervivencia es 27 puntos porcentuales superior a la media europea puesto que en la Unión Europea la tasa de supervivencia a 5 años es un 42% de media; en Andalucía, un 40,7%, y en España, un 39,4%.

La probabilidad de éxito de las empresas de la RMI a un año es superior —90% frente a 81% en la UE y 76% en España— y a tres años 82% frente a 55% de la media europea y 52,5% de media española.

Durante el acto se hizo un reconocimiento especial a seis empresas que han pasado por la Red de Incubadoras y desde que comenzaron su andadura empresarial con Promálaga han crecido exponencialmente cosechando importantes éxitos. Las empresas son Acción MK, Nerea Arqueología, Native Surfboards, Aganova, Ihman y MM Sistemas.

SE INICIÓ CON EL CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS EN 2003

En el año 2003 Promálaga construyó el denominado Centro Municipal de Empresas, compuesto por 8 naves y 10 oficinas a disposición de los emprendedores. Fue concretamente el 14 de marzo de 2003 cuando el Ayuntamiento de Málaga inauguró la primera incubadora de la red municipal, que es la actual Promálaga I+D en el Polígono Industrial Santa Cruz.

En 2010 la red se amplió con Promálaga I+D y sus 31 naves y 45 oficinas. En 2011 se incorporó Promálaga Coworking y las incubadoras de barrio Saint-Exupery, Teatinos, Cruz de Humilladero y Soliva. Ya en 2012 llegaron las culturales-creativas (Píndola y Virreina), en 2013 Excelencia, y en 2017 las de centro: Álamos, La Brecha y Citylab, completadas en 2022 con la última incorporación: Economistas.

Actualmente, las empresas alojadas pertenecen a los siguientes sectores: Comercio, TIC/I+D, Hostelería / Restauración / Ocio, Servicios Profesionales, Construcción y auxiliares, Industrial, Turismo / Cultura / Ocio y Formación.

SERVICIOS AÑADIDOS A LAS EMPRESAS DE LA RMI

Además de los propios espacios de trabajo, estar alojado en la Red Municipal de Incubadoras ofrece a las empresas una serie de servicios adicionales. Entre ellos, destaca Promálaga Mentoring, programa con una duración de seis meses que ofrece a cada participante asesoramiento con mentores especialistas y actividades conjuntas con ponencias y networking. Se inició en septiembre de 2016 y desde entonces han sido mentorizadas más de 110 empresas.

Asimismo, se ofrece a las empresas incubadas la oportunidad de tener presencia física en diversas ferias y congresos sectoriales celebrados en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a través de un stand compartido en el que presentar públicamente su actividad. Por último, las empresas de la RMI también están presentes en la Incubadora Virtual de Promálaga, donde disponen de un stand virtual, fichas empresariales, asistente virtual, chatbots, visitas 360 y buscador de empresas.

Más información sobre los espacios y tarifas en: https://www.promalaga.es/incubadoras/

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos