Viernes, abril 19, 2024

La Orquesta Filarmónica de Málaga protagonizará el Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Felipe VI

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) será la protagonista del tradicional Concierto de Año Nuevo, que se celebrará el próximo 4 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio Felipe VI.

El programa previsto para dicha actuación contará con una selección de valses y polcas, entre otras piezas, imprescindibles en los programas de los conciertos de Año Nuevo. Strauss, Léhar, Sibelius o Korngold son algunos de los compositores que serán interpretados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que contará con la dirección musical del maestro alemán Florian Csizmadia.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y se encuentran a la venta en www.tafestepona.com. También se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio Felipe VI desde dos horas antes del inicio del espectáculo, hasta completar aforo. La recaudación será a beneficio de la Asociación Cultural Unicornio.

Programa

I

JOHANN STRAUSS

            Obertura de ‘El murciélago’

            ¡Larga vida al magiar!, polca rápida, op.332

            En el bosque de Krapfen, polca francesa, op.336

            Bajo el trueno y el relámpago, polca rápida, op.324

            Vals del emperador, op.437

II

FRANZ LÉHAR  

            Oro y plata, vals, op. 79

JEAN SIBELIUS

            Vals triste, op. 44

            Vals chevaleresque, op. 96c

ERICH WOLFGANG KORNGOLD

            Straussiana

Director, Florian Csizmadia – Orquesta Filarmónica de Málaga

Florian Csizmadia (Mannheim, 1976). El director de orquesta alemán Florian Csizmadia pertenece al selecto grupo de directores que combinan su arte con la investigación académica. El artista ocupa el cargo de director musical del Teatro Vorpommern y Orquesta Filarmónica de Pomerania Occidental, ambos ubicados en las ciudades de Stralsund y Greifswald.

El investigador es autor de importantes obras de historia de la música y práctica interpretativa. Cada temporada dirige producciones operísticas nuevas y es responsable, como director artístico, de la planificación y programación de los conciertos, así como de los proyectos de divulgación de la orquesta. Publica regularmente en revistas y libros de musicología.

Orquesta Filarmónica de Málaga, Ayuntamiento de Málaga / Junta de Andalucía

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

Al frente de la Orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva.

Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros,  hay que añadir dos Ciclos de Música de Cámara, paralelos a su programación sinfónica de abono, su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística, y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el ‘Premio Málaga’ a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la  cultura a nivel provincial y nacional.

La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores ‘Amigos de Málaga’ y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario. En 2017, la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.

La Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos