La OFM interpretará en el Teatro Cervantes piezas dedicadas a Gabriel Bussi, Robert Schumann y Rimski- Kórsakov

Los días 31 de marzo y 1 de abril, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 9 de su actual temporada de abono.

Estará dedicado a obras de Gabriel Bussi, Robert Schumann y Nikolai Rimski-Korsakov, bajo la batuta del director titular y artístico de la OFM, el maestro José María Moreno, y con el violonchelista Asier Polo como solista.

El noveno programa estará acompañado de dos conferencias, previas a los conciertos, en las que el compositor Gabriel Bussi y Javier Ozores Marchesi, libretista de la ópera ‘La Tribuna’, hablarán sobre la suite sinfónica que se interpretará en esta cita.

Las conferencias tendrán lugar el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril, a las 18 horas, en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. El acceso a las mismas será libre hasta completar aforo normativo.

La primera parte del programa comenzará con la suite sinfónica de la óperaLa Tribuna’ del compositor contemporáneo Gabriel Bussi. Los cuatro episodios de la suite orquestal La Tribuna derivan de algunos destacados pasajes de la ópera homónima, escrita entre 2012 y 2017 por el compositor uruguayo.

Es un drama musical en tres actos con libreto de Javier Ozores Marchesi basado en la novela del mismo título de Emilia Pardo Bazán, gran figura literaria de nuestro siglo XIX, compuesto con motivo de cumplirse el centenario de su fallecimiento el 12 de mayo de 2021.

Se completará esta primera parte con el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, Op.129 de Robert Schumann, que contará con la intervención como solista del violonchelista bilbaíno Asier Polo.

Esta pieza es una de las obras maestras escritas por Schumann hacia el final de su carrera, cuyo borrador fue terminado en Düsseldorf entre el 10 y el 24 de octubre de 1850, siendo estrenado en Oldenburg el 23 de abril de 1860 por el gran chelista checo Ludwig Ebert.

La segunda parte del programa se dedicará a la suite sinfónica Scherezade, Op 35 de Nikolai Rimski-Korsakov, obra por la que el compositor es conocido universalmente. Fue escrita en 1888 y su estreno tuvo lugar en San Petersburgo el 28 de octubre del mismo año de su composición, siendo dirigida por el propio autor.

En ella se encuentran todas las cualidades artísticas de este gran maestro de la instrumentación orquestal, cuyo virtuosismo y dominio técnico se materializa en modulaciones fascinantes y en la utilización de diversidad de motivos musicales, creando una exótica atmósfera sonora inspirada en los cuentos y relatos de Las mil y una noches.

El maestro José María Moreno es Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal). Está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación y ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal.

El violonchelista Asier Polo está considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación. Ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional, como Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, o Orchestre de Paris, entre otras muchas.

El compositor contemporáneo Gabriel Bussi, formado también como violista y violinista, es actualmente Profesor de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Nació en Montevideo (Uruguay) y ha desarrollado su educación musical en distintos países y continentes, realizando sus estudios principales de violín y composición en el Conservatorio de Música Hanns Eisler en Berlín. Ha sido premiado en varios concursos de interpretación y composición y sus obras han sido interpretadas en varios países y continentes.

El escritor y productor de cine Javier Ozores Marchesi es el responsable del libreto de la ópera ‘La Tribuna’, compuesta por Gabriel Bussi. Ha desempeñado una gran cantidad de actividades durante su larga trayectoria, siendo muy requerido como conferenciante de cine y gastronomía, socio y miembro de jurados de una amplia variedad de instituciones culturales, educativas y gastronómicas. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y ha sido condecorado con la Medalla Paul Harris Fellow del Rotary Club Internacional y la Medalla de la Hospitalité Notre Dame de Lourdes.

Más información y venta de entradas en www.teatrocervantes.com

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos