Viernes, abril 19, 2024

La lírica “Dialogues des carmélites” llega este fin de semana a Málaga

La coproducción entre el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Villamarta de Jerez de Dialogues des Carmélites, galardonada con el Premio a la Mejor Nueva Producción Lírica en los quintos premios Ópera XXI, llega esta semana a la 35 Temporada Lírica. El viernes 16 y el domingo 18 de febrero se representa en la capital de la Costa del Sol la obra maestra de Francis Poulenc en un alabado montaje escénico que firma Francisco López y cuya dirección musical recae en Pedro Halffter. Dialogues des carmélites es la tercera producción de esta edición del ciclo patrocinado por Unicaja y Fundación Unicaja, en el que colaboran el Grupo Quirónsalud, Fundación Sando e Idealista y que ya ha estrenado sendos montajes de Doña Francisquita y Le nozze di Figaro.

Como ya se comunicó la semana pasada, la soprano valenciana Maite Alberola ha sustituido a la inicialmente anunciada Ainhoa Arteta en el rol de Blanche de la Force. La agencia de la soprano vasca informó de que se veía “obligada a cancelar su participación en Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes por problemas de salud que podrían agravarse y provocar una lesión vocal”. Alberola debuta en el papel protagonista en esta ópera que recrea las vicisitudes últimas y posterior guillotinamiento de las 16 carmelitas de Compiègne durante los Años del Terror de la Revolución Francesa, una historia que Francisco López considera “una suerte de parábola sobre la vivencia trágica del ser humano”.

Ana Ibarra (madame de Croissy, primera priora), Luiza Fatyol (madame Lidoine, nueva priora), Egle Wyss (madre Marie), Nuria García-Arrés (sor Constance), David Alegret (caballero de la Force), Gerardo Bullón (marqués de la Force), Luis Pacetti (capellán), Beatriz Lanza (madre Jeanne), José Manuel Montero (comisario primero), Ihor Voievodin (comisario segundo / Carcelero), Andrés Merino (Thierry / Oficial) y Lourdes Benítez (sor Mathilde) acompañan a Alberola en esta producción musical del Teatro Cervantes de la obra de Poulenc, una partitura caracterizada por su música melódica, tonal, con armonías suntuosas y estratégicas disonancias.

El estreno en junio de 2022 en el Teatro Villamarta de Jerez de la coproducción escénica que ahora llega al Teatro Cervantes se saldó con un unánime aplauso de crítica y público y con el citado premio de Ópera XXI, que reconoció Dialogues des carmélites como el mejor montaje lírico de todos los estrenados en nuestro país la temporada 2021-2022. Ópera XXI, asociación que reúne a las principales temporadas y festivales líricos españoles, entregó el galardón en una gala celebrada en abril de 2023 en el Teatre Principal de Palma. En su visita a Málaga, la producción tendrá el sustento instrumental y vocal, como es habitual en la Temporada Lírica, de los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de los coralistas del Coro de Ópera de Málaga, que dirige María del Mar Muñoz Varo.

Las dos funciones tendrán el aperitivo de la conferencia que sobre la ópera de Poulenc impartirá Nacho Jáuregui el jueves 15 de febrero en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Organizada por la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga, la charla de Jáuregui está incluida en su ciclo Antes del estreno, y comenzará a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

TICKET EN VENTA EN TAQUILLA Y EN LA WEB DE TEATRO CERVANTES.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos