Martes, diciembre 5, 2023

Gianni Pinto y Parmigiano Reggiano se unen para celebrarel Día Mundial de la Pasta

La pasta es un tesoro de la gastronomía italiana, y en el Día Mundial de
la Pasta
(25 octubre), queremos celebrarla en su máxima expresión» son palabras de Gianni Pinto, el reconocido chef del restaurante Noi de Madrid, que con motivo de este día rendirá homenaje a la tradición y al sabor auténtico de la pasta italiana y al Parmigiano Reggiano a través de una receta emblemática: Rigatoni al Pomodoro con mousse de Parmigiano Reggiano 36 meses con polvo de tomate y albahaca. Un plato que llega a la carta de Noi para quedarse para que todo el público pueda disfrutarlo.
Con una filosofía basada en el respeto absoluto hacia el producto, pero elaborado a través de una cocina contemporánea, entretenida y sorprendente, Gianni Pinto, combina sus rigatoni cocinados al dente en agua de tomate con una salsa casera elaborada a base de tomates de Pachino (una IGP de origen siciliano) receta de su abuela, fusionando así tradición y vanguardia. Plato al que pone la guinda con una mousse de Parmigiano Reggiano 36 meses, aportando una textura suave, cremosa y aterciopelada a la pasta, y con el toque del polvo de tomate y albahaca.
Un clásico llevado a otro nivel con todo el sabor y la esencia de la cocina italiana, que
el chef aconseja saborear «sin mezclar», puesto que «cada rigatone tendrá una intensidad, y transmitirá una emoción diferente» que, sin duda, recordará a la bella Italia.
Gianni Pinto, Chef del Restaurante Noi con su plato que rinde homenaje al Dia Mundial de la Pasta.

Unas notas de historia
Desde 1995 se celebra cada 25 de octubre el Día Mundial de la Pasta; el día del alimento que, por su versatilidad, propiedades nutritivas, energéticas y hasta económicas ha dado la vuelta al mundo.
Un merecido homenaje surgido tras su primer congreso mundial, que tuvo lugar ese mismo año en la ciudad de Roma.
A pesar de que toda la pasta lleve o, al menos recuerde, a Italia, la invención de este alimento ha sido motivo de debate a lo largo de la historia e incluso ha colocado a China dentro del mapa de su origen. Sin embargo, la procedencia de la pasta fresca occidental, hecha con harina de grano tierno y huevo se encuentra en la región de Sicilia allá por la Edad Media, al mismo tiempo que – a más de 1.000 km de distancia – en la región de Emilia Romagna al norte de Italia, daba sus primeros pasos el ‘rey de los quesos’, el Parmigiano Reggiano.
No se sabe cuánto tiempo tardaron en encontrarse, pero casi como si de una novela romántica se tratase, el rey de los quesos y la pasta hallaron en el otro al socio perfecto. Unión que, independientemente de sus orígenes, hoy es un ilustre exponente de la gastronomía italiana y de Italia en sí.
El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y apreciados del mundo. Considerado como “el rey de los quesos”, los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos impulsaron la búsqueda de un queso que tuviera una larga duración en el tiempo.

Para elaborar el Parmigiano Reggiano solo se utilizan tres ingredientes: leche cruda, cuajo y sal. Está terminantemente prohibido el uso de cualquier aditivo, de iniciadores bacterianos y alimentos fermentados, así como de alimentos ensilados, ampliamente utilizados en otros quesos.

La curación mínima es de 12 meses (el más largo periodo de curación mínima de todos los quesos DOP), pero es en torno a los 24 meses que el Parmigiano Reggiano alcanza la maduración adecuada para expresar sus características típicas. Puede también seguir madurando, hasta 36 o 48 meses o incluso más, manifestando aromas y perfumes inexplorados.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos