Viernes, abril 19, 2024

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta la fotografía de Man Ray

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta en su Sala Noble a uno de los grandes revolucionarios de la fotografía a nivel mundial: el estadounidense Man Ray. La exposición titulada ‘Man Ray. Fotografías selectas’ exhibe más de sesenta piezas firmadas por Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 1890 – París, 1976). Este evento representa un nuevo respaldo del Museo a la fotografía como disciplina artística independiente y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona.

La muestra, compuesta por obras de una colección privada francesa, se organiza en torno a tres temáticas principales: desnudos, retratos y los personales rayogramas. Estos últimos son fotografías realizadas sin cámara, colocando objetos sobre papel fotosensible y exponiéndolos a la luz durante unos segundos.

Los rayogramas son la faceta más experimental de Man Ray, donde otorga importancia a objetos cotidianos para presentar una perspectiva inédita y desconcertante. La exposición incluye ocho de estos rayogramas, originalmente agrupados por el propio artista en el álbum “Champs délicieux” (1922).

La palabra “rayograma” es la adaptación en español de “rayographie”, término inventado por el poeta dadaísta Tristan Tzara para describir estas fotografías originales. Tzara incluyó esta palabra en el prefacio del mencionado álbum, jugando con el nombre de Man Ray (Hombre Rayo, en español).

La habilidad de Man Ray para capturar desnudos y la forma del cuerpo humano es destacada, utilizando encuadres y juegos de luces que anticipan el surrealismo. La sección de desnudos en la exposición se centra principalmente en figuras femeninas, posando amigas, amantes y musas del artista, como Kiki de Montparnasse, protagonista de la célebre fotografía ‘El violín de Ingres’, que se presenta en la muestra.

El retrato y la fotografía de moda también contribuyeron al renombre de Man Ray, capturando a personajes célebres del París de los años veinte y treinta, incluyendo artistas españoles contemporáneos como Miró, Dalí, Buñuel, Juan Gris o Picasso. Esta sección presenta una vitrina con trece retratos y autorretratos de Man Ray, mostrando al artista mayormente en actitud desenfadada y burlona.

La directora artística del Museo, Lourdes Moreno, destaca que con la exposición ‘Man Ray. Fotografías selectas’ están reivindicando el espacio propio que la fotografía merece en el ámbito artístico, presentando la obra de un artista esencial del siglo XX que se movió entre el dadaísmo y el surrealismo.

Esta exhibición sigue a otras dedicadas a la fotografía, como ‘Memoria de las calles’, ‘Fervor de Buenos Aires’, ‘Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York’ y ‘Paul Strand. La belleza directa’. La muestra estará abierta al público desde el martes 30 hasta el próximo 21 de abril. La inauguración contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, entre otros destacados invitados.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos