Sábado, abril 20, 2024

El Festival de Málaga acoge el estreno del documental ‘Imbroda, el legado del maestro’

En el marco del 27 Festival de Cine de Málaga se ha presentado en la sección oficial de Documentales Fuera de Concurso ‘Imbroda, el legado del maestro’, del cineasta malagueño Sergio Rubio, biopic dedicado a la figura de Javier Imbroda, entrenador de baloncesto, seleccionador y político español que, en palabras del cineasta Sergio Rubio, “transformó personas y ciudades”.

El estreno del largometraje, celebrado en el Teatro Echegaray, ha estado arropado por una numerosa presencia institucional, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La periodista Belén Martín fue la encargada de presentar la proyección del documental de Sergio Rubio, que aborda la trayectoria vital y personal de Javier Imbroda, sexto entrenador que más partidos dirigió en la Liga ACB de baloncesto. ‘Imbroda, el legado del maestro’ describe la personalidad arrolladora de Imbroda, quien hizo posible llevar a su equipo de colegio Maristas a la élite nacional, la creación del Unicaja de Málaga, su experiencia como seleccionador de la selección de Lituania o la génesis de ‘la familia’, la mejor selección española de la historia. De hecho, en el documental intervienen ex jugadores como Pau Gasol, Jorge Garbajosa o Juan Carlos Navarro.

El film está dirigido por el cineasta malagueño Sergio Rubio, quien acumula en su espalda una carrera versátil que abarca desde íntimos dramas hasta comedias. Su documental ‘Una sombra en el paraíso’ fue seleccionado en el prestigioso FIPA de Biarritz. Ahora ha presentado en el Festival de Málaga con ‘Imbroda, el legado del maestro’, donde durante 90 minutos cuestiona la concepción del éxito superficial y fugaz frente al triunfo humano y profundo que representó en todas sus facetas Javier Imbroda.

Antes de la proyección del film, también intervinieron Gustavo Fuentes, director general de ADM y productor del documental, y el presidente de la Comunidad de Melilla y hermano del homenajeado, Juan José Imbroda.

Presencia institucional

Además de Moreno y De la Torre, entre el numeroso público asistente han acudido los consejeros de la Junta de Andalucía Antonio Sanz, Rocío Blanco y Arturo Bernal, así como las concejalas del Ayuntamiento de Málaga Mariana Pineda y Elisa Pérez de Siles; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos