Lunes, julio 15, 2024

Un total de 22 películas, 14 españolas y ocho latinoamericanas, participan en la Sección Oficial del 26 Festival de Málaga

El 26 Festival de Málaga se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (M álaga Festival Industry Zone). El Festival de Málaga está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA) y la Diputación de Málaga; con el apoyo de la Junta de Andalucía; con Alimentos de España como partner institucional y con RTVE, Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria y Diario SUR, como patrocinadores oficiales.

Hoy ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid el encuentro con los directores y productores de las películas que conforman la Sección Oficial de esta edición, que han conversado con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. A todos ellos ha dado la bienvenida Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia.

Han asistido en representación de la Sección Oficial: Elvira Lindo y Daniela Fejerman, directoras de Alguien que cuide de mí (película inaugural); Álvaro Gago, director de Matria; Mario Hernández, director de Tregua(S); Gerardo Herrero, director de Bajo terapia; Elena Trapé, directora de Els Encantats; Félix Viscarret, director de Una vida no tan simple; Silvia Munt; directora de Las buenas compañías; Carla Subirana, directora de Sica; Marina Seresesky, directora de Empieza el baile; Juan González y Fernando Martínez, directores de El fantástico caso de Golem; Álex Lora, director de Unicorns; Pablo Maqueda, director de La desconocida; Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, directores de Upon Entry (La llegada) y Paz Jiménez Díaz, directora de Como Dios manda (película de clausura).

No han podido asistir, pero han enviado un vídeo José Luis Rugeles, director de Rebelión; Haroldo Borges, director de Saudade fez morada aqui dentro; Carlos Eichekmann Kaiser, director de Zapatos rojos; Pablo Solarz, director de Desperté con un sueño; Kattia G. Zúñiga, directora de Las hijas; Glorimar Marrero Sánchez, directora de La pecera; Estibaliz Urresola Solaguren, directora de 20.000 especies de abejas, y Matías Bize, director de El castigo.

Juan Antonio Vigar ha desgranado los contenidos de esta nueva edición del Festival de Málaga, cuya alfombra roja recuperará ya del todo su formato habitual, reuniendo ante la puerta del Teatro Cervantes a medios de comunicación, público y las grandes estrellas del cine en español, así como en la calle Larios, gran seña de identidad del certamen.

El director del Festival ha destacado los continuos avances del Festival en su relación con el cine: “En los últimos meses, hemos seguido afianzando nuestra cercanía y relación con la industria audiovisual española al tiempo que se posiciona el festival en el ámbito latinoamericano con una muy importante receptividad por parte de los institutos de cine de aquellos países y del sector en general”.

En este sentido, Vigar ha reseñado el posicionamiento del festival, “cada vez más destacado”, en el mundo de la cultura nacional y ha recordado que el Observatorio de la Cultura 2022 de la Fundación Contemporánea sitúa al Festival de Málaga como primer proyecto cultural de Andalucía y noveno de España.

Sobre el proceso de selección de este año, Vigar ha informado de que el comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos. “Esta visión nos hace percibir que el talento sigue siendo un motor extraordinario para nuestro sector. Pero nuestra percepción del cine español también nos demuestra que, en lo relativo a la producción, los mimbres industriales parecen ser ahora más sólidos y diversos, favoreciendo un mayor empleo, incrementando la oferta y planteando alianzas más eficientes. Todo ello en base al incremento exponencial del consumo audiovisual en plataformas y del dinamismo demostrado por nuestros productores tras los complejos tiempos de la pandemia”, ha declarado.

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.322 audiovisuales (frente a los 1.949 de la pasada edición, un 20% más), para un total de 232 audiovisuales seleccionados, procedentes de 57 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, están a la venta desde hoy jueves 23 en la taquilla y online, excepto el concierto de clausura que sale a la venta mañana viernes 24 a las 11.00 en todos los canales. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos