Lunes, septiembre 2, 2024

Un joven estudio de arquitectos realizará el nuevo centro de día en Marbella que el Ayuntamiento ha donado a la Asociación Española contra el Cancer

Se trata de un estudio joven, con sede en Marbella, formado por tres socios: Julia Herrera, Alberto Aranega y por Carolina Rivera.
Los 3 tienen una visión similar de entender la arquitectura, pero cada uno con un perfil distinto con el que se complementan. Asimismo, el estudio es una cooperativa, abierta a acoger la cantidad de talento y de perfiles internacionales que hay en la Costa del Sol. El nombre de la empresa “OFFICE FOR CO.WORKING ARCHITECTS” sugiere la cooperación entre distinto tipos de profesionales con perfiles multidisciplinares de manera que puedan tener una visión mucho más amplia de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

Hemos preguntado a Carolina Rivera cómo se plantean hacer esta reforma, estas son sus palabras.

“Abordamos la reforma del local que se donó a la AECC como un reto donde poder aplicar toda nuestra filosofía de empresa en una reforma. El local se encuentra en un edificio de los años 70, en un entorno muy concurrido. El edificio siguiendo las corrientes de la época bien podría estar en Marbella o en Toronto. Ante ese espacio anónimo y mal orientado decidimos fijarnos en las potencialidades. Un local abierto a tres calles, diáfano, y dividido en una planta baja y un sótano. Los handicaps son por un lado el exceso de tramitancia solar en la planta baja convirtiendo esta en un horno y un sótano en el que la luz y ventilación son un recurso escaso. Queremos que este espacio cumpla su función acorde a los parámetros y estándares de calidad y funcionalidad de nuestro tiempo, pero con un presupuesto ajustado.”

El cáncer es una enfermedad durísima, que afecta ya no sólo al paciente sino a todo su entorno. Hay distintas maneras de abordarla, y la Asociación aparte de liderar en investigación para luchar contra ella, quiere ser parte de esa función de apoyo, que los pacientes y sus familiares, pueden necesitar.

Como no todo el mundo aborda la enfermedad de la misma manera, ni se enfrenta a los retos que ella implica con la misma energía, el espacio AECC quiere ser un reflejo de ello. Por esto se generan distintos espacios flexibles para que cualquiera pueda hacerlos suyos, desde rincones tranquilos para reflexionar o espacios abiertos que fomentan la socialización. Función social en todas sus acepciones, con un espacio de encuentro de ideas, sentimientos. Un punto de información ciudadana para aquel que lo necesite alejado de la asepsia de un hospital.

La intervención se basa en esta idea. Un lugar diáfano y luminoso, pero en el que mediante una serie de estructuras permeables se divida el espacio creando entornos. Estas estructuras sirven además de estanterías, puntos de información, etc; pero siempre dejando pasar la luz y sin suponer una frontera visual. Toda la planta baja está vinculada con la calle y viceversa. Una de las mayores problemáticas en esta planta es el control solar al tener unos grandes ventanales y orientación Oeste, por lo que estas estructuras también harían función de celosía para controlar la luz.

En cuanto al sótano va a contener los usos más funcionales. Consultas médicas, un pequeño gimnasio, sala de conferencias y aulas multiusos. La escalera de conexión va a funcionar como un núcleo por donde entre toda la luz hacia el sótano. En este caso también evitar pasillos y recorridos laberínticos para que todo sea diáfano y con una orientación clara.

Para generar unos espacios que fomenten el evadirse y relajarse, contamos con la ayuda de la decoradora Sara Folch. Con su colaboración y elección de un mobiliario que siga la misma línea de trabajo de espacios claros y anónimos, pero acogedores en los que pacientes, familiares y voluntarios puedan sentirse como en casa.

A la espera de las licencias para empezar las obras, agradecemos a Carolina y a sus compañeros la disponibilidad mostrada en realizar el proyecto y seguiremos publicando informaciones sobre el avance de las obras.

Para más detalles:


OFFICE FOR CO.WORKING ARCHITECTS
C/ Miguel Ángel Catalán Sañudo, 10 – 29603 Marbella – Tel. +34 666 129 240

 

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos