Triple A confirma que en la pandemia el abandono animal ha crecido hasta el 20%

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha suscrito esta semana el convenio de colaboración anual que refrenda el compromiso que el Ayuntamiento mantiene con la Asociación de Animales Abandonados (Triple A), una subvención con una dotación económica de 80.000 euros para el presente ejercicio que tiene como objetivo contribuir a garantizar el servicio que presta el colectivo en la ciudad.

Bettina Pietsh, presidenta de la asociación, ha agradecido el nuevo respaldo a la Triple A por parte del Ayuntamiento y ha apuntado que en la actualidad acogen en el refugio a más de 200 perros y 300 gatos. “Tenemos muchos gastos y este año lo hemos pasado peor a causa de la pandemia”, ha asegurado la responsable de la entidad, quien ha precisado que los abandonos se han incrementado entre un 15 y un 20 por ciento. Pietsh ha añadido que la subvención municipal servirá para poder sufragar costes ordinarios de mantenimiento del refugio y pagos a proveedores y ha dado también una vez más las gracias a los voluntarios que tiene este colectivo por su apoyo.

Dicha ayuda se suma a la partida de 1,2 millones de euros recogida este año en los presupuestos para la remodelación integral de las instalaciones de la entidad, que en la actualidad atiende a más de medio millar de animales, entre perros y gatos. La regidora ha destacado el “esfuerzo y la labor” que desarrolla la Triple A en el municipio, “especialmente en estos últimos quince meses tan complicados”, y ha afirmado que “para nosotros, contar con una entidad tan activa es un aval de que se pueden seguir sacando proyectos adelante”.

La primera edil ha recordado que la subvención otorgada a esta asociación “se ha ido incrementando a lo largo de los años desde los 15.000 euros de dotación iniciales, pasando a 30.000 y posteriormente a 60.0000, hasta alcanzar los 80.000 euros concedidos en 2019 y que hemos mantenido en este ejercicio”. Además, ha explicado que en esta ocasión “hemos realizado un esfuerzo para adelantar la firma con respecto al año anterior, entendiendo desde el equipo de Gobierno su difícil situación a causa de la pandemia”. Muñoz, que ha estado acompañada del edil de Sanidad, Enrique Rodríguez, y del asesor del área, Lisandro Vieytes, ha resaltado el trabajo de esta entidad “a la hora de garantizar que las mascotas que son abandonados puedan ser acogidas por otras familias y que, mientras tanto, puedan disfrutar de cuidados en sus instalaciones”.

La alcaldesa ha señalado que además “en esta legislatura hemos avanzado mucho en lo que entendíamos que era una justísima reivindicación, como era que la Triple A contara con unas nuevas instalaciones, con un nuevo refugio mucho más moderno, más adecuado a las necesidades del colectivo, y que estará dotado de todas las mejoras para que los animales que son atendidos tengan un hogar confortable hasta que encuentren una nueva familia”. Ha indicado, en este sentido, que se consensuó el traslado temporal de la sede a una parcela cercana de 7.000 metros cuadrados mientras se ejecuta el nuevo proyecto. En estos momentos, se está trabajando en la adecuación de los terrenos provisionales y, de forma paralela, en las obras para la dotación de redes de saneamiento y abastecimiento a las actuales instalaciones.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos