Lunes, julio 15, 2024

#TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España, se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos.  1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida en el mundo.

Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la campaña “Todos contra el cáncer” para comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente, o indirectamente a través de la enfermedad de un ser querido o cercano. La Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

“No puedes elegir entre mamá o papá. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Elige #TodosContraelCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia”, con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad e involucrar al mayor número de personas, traduciendo sus cifras de incidencia a una perspectiva más personal. Además de los materiales de campaña que se difundirán por diferentes canales, la campaña se presentará en un acto institucional y se amplificarán los mensajes durante lecturas de manifiestos por parte de pacientes que tendrán lugar el día 4 de febrero en activaciones en calle en Madrid y Barcelona. En Málaga ese acto institucional tendrá lugar el viernes, 3 de febrero (11:00h), en el auditorio Eduardo Ocón, junto a la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer, que está coordinada por el Ayuntamiento de Málaga, y que engloba a otras ocho asociaciones que trabajan con pacientes de cáncer. Todos juntos se concentrarán para mostrar su apoyo a la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer y para escuchar el manifiesto que leerá un paciente de cáncer.

En palabras de Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, “la campaña refleja que no hay más elección que unirnos #TodosContraElCáncer, porque cuando esta enfermedad nos va a tocar a todos, debemos estar unidos”. “Es un llamamiento con el que queremos apelar al conjunto de la sociedad para crear un movimiento, ya que solo con un gran pacto, en el que se comprometan todas las personas, empresas, entidades, instituciones, administración pública y partidos políticos, podremos alcanzar el objetivo del 70% de supervivencia”, ha añadido.

“Todos Contra el Cáncer”, Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP)

La campaña se enmarca en la iniciativa “Todos contra el cáncer”, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

El próximo 2 de febrero, en el acto que cada año organiza la Asociación con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se presentará esta iniciativa a los presidentes y los CEO de las principales empresas del país, junto con representantes de partidos políticos y de las principales entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer. El acto contará con la presidencia de Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Video campaña: “Siempre nos ha costado elegir. Desgraciadamente, al cáncer no”

La Asociación también ha difundido una pieza de vídeo en la que evoca la dificultad de elegir entre seres queridos: “Mamá o papá. Tu hijo o tu hija. Tu hermana o tu mejor amiga. Tu primer amor o tu último amor”.

Ante estos dilemas, el vídeo declara que, si bien “Siempre nos ha costado elegir” entre personas cercanas, “desgraciadamente, al cáncer no”. El vídeo de campaña termina llamando al espectador a elegir la prevención y la investigación y sumarse al compromiso “#TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia”.

En 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, en Málaga se diagnosticará a 11.699 personas

Los datos son claros, en el año 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, si se aterriza a Andalucía habrá 56.328 diagnósticos, en Málaga se diagnosticará a 11.699 personas.

Ante esta situación, la Asociación trabaja para poder disminuir estos datos y aumentar la supervivencia, para ello, centra sus esfuerzos también en la concienciación social y por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, organiza diferentes actos de calle para implicar a la sociedad en la prevención del cáncer y el aumento de la supervivencia.

Por esta razón, la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga y sus trece sedes locales (Estepona, Marbella, Fuengirola-Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Torrox, Nerja, Antequera, Ronda, Álora, Alhaurín de la Torre y Coín) van a instalar más de cincuenta mesas informativas, entre el 2 y el 4 de febrero, para trasladar la campaña Todos Contra el Cáncer al conjunto de la sociedad. En las mesas principales de cada municipio se leerá el manifiesto a cargo de un paciente de cáncer y se iluminarán de verde los edificios más emblemáticos como pueden ser los Ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, o edificios como el Castillo de Sohail (Fuengirola), Castillo Bil Bil (Benalmádena) o la Real Colegiata de Santa María la Mayor en Antequera.

En el caso de Benalmádena, destaca también la jornada de donación de pelo que se ha organizado en el Colegio Maravillas con el objetivo de que todo lo conseguido pueda ser utilizado posteriormente en la elaboración de las pelucas que la Asociación Española Contra el Cáncer cede, de manera gratuita, a las pacientes de cáncer que lo necesitan y no tienen recursos para adquirir una en propiedad. El estado de ánimo y el aspecto físico son muy importantes para que las pacientes de cáncer afronten los tratamientos con mejor predisposición.

El viernes 3 de febrero, en la previa del partido que se va a disputar en La Rosaleda entre el Málaga C.F y el Real Oviedo, los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer saltarán al césped con una pancarta conmemorativa del Día Mundial Contra el Cáncer, acompañados de la mascota del equipo, para simbolizar el apoyo del club a la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer. Posteriormente, en el descanso del encuentro, Joaquín Morales hará entrega del distintivo de la asociación a Francisco Martín Aguilar, consejero de Relaciones Institucionales del Málaga C.F. en señal de agradecimiento al club por sumarse a la campaña Todos Contra el Cáncer, Precisamente este año, la asociación ha sido galardonada con uno de los premios “Siempre Fuertes” que serán entregados en la Gala que está prevista para el 29 de marzo en el Museo Picasso de Málaga.

Por último, destacar que desde la sede de Coín ha partido este año la iniciativa de Salvador Jiménez Luna, un voluntario de la asociación, paciente de cáncer amputado de una pierna a consecuencia de un osteosarcoma, que ha decidido realizar un reto solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El día 4 de febrero, saldrá desde la Diputación Provincial de Málaga para recorrer más de 200km en bicicleta, subiendo a seis picos de la provincia, con un desnivel de 4.000 metros. Cada puerto simboliza la lucha contra un tipo de cáncer (sarcoma, linfoma, mama, cáncer infantil, leucemia y cáncer de páncreas) y en la cima de cada uno de ellos se le hará entrega de la recaudación obtenida por las sedes locales a través de la colaboración de empresas y particulares. El objetivo es destinar la recaudación total a la investigación de este tipo de tumores. Está previsto que el sábado, sobre las seis de la tarde, Salvador Jiménez sea recibido por la corporación municipal y los centros escolares de Coín, que también se han volcado con esta iniciativa. Todas aquellas personas o empresas que quieran colaborar pueden hacer su aportación en el BIZUM 06491, dando a la opción hacer donación, o a través de la cuenta ES94 0049 0345 3523 1135 0138.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos