Domingo, abril 21, 2024

Reino Unido invierte 0,8 millones de euros en Andalucía durante el primer trimestre de 2022

La Cámara de Comercio Británica en España, entidad centenaria y única organización empresarial independiente hispano-británica en nuestro país, ha presentado los datos relativos al año 2021, y primer trimestre de 2022, de su Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, desarrollado junto a Analistas Financieros Internacionales (Afi).
En el caso concreto de Andalucía, el flujo de IED (inversión directa extranjera) de Reino Unido en el primer trimestre de 2022 en la región asciende a 0,8 millones de euros en términos absolutos. Por sectores, la industria alimentaria lidera los flujos totales de IED en 2021, representando el 89,7% del total invertido en esta región, es decir, 130 millones de euros. A este sector le siguen la construcción (1,9%), el inmobiliario (1,8%) y otras actividades profesionales científicas y tecnológicas (1,8%).
Desde la última actualización de este Barómetro, Reino Unido ha pasado de ocupar la cuarta posición en el ranking en el tercer trimestre de 2021, al primer lugar en el primer trimestre del presente año en términos de flujos de inversión directa extranjera (IED) en España. De este modo, se sitúa por delante de países como EE. UU, Australia y Francia,
En referencia a los sectores con mayor volumen de inversión a nivel nacional se encuentra la fabricación de minerales no metálicos (4,9%), las artes gráficas (2,8%) y las telecomunicaciones (2,4%).

Otro dato relevante a tener en cuenta ha sido la entrada del fondo británico CVC en La Liga del fútbol español que ha supuesto una inversión hacia el sector deportivo de casi 2.000 millones de euros, solo entre enero y marzo de 2022, lo que representan casi un 80% del total de flujos en el trimestre.
De este modo, el flujo de IED de Reino Unido en el primer trimestre de 2022 asciende a 2.541 millones de euros en términos absolutos, lo que supone el equivalente al registrado durante el primer trimestre de 2019, acercándose así a cifras pre-covid.
Para Aida García, presidenta de la Cámara de Comercio Británica en España y directora para España y Portugal de Cambridge University Presos & Asessment: “estos datos remarcan una clara preferencia de Reino Unido por España, como país objeto de sus inversiones. Con respecto a esto, a lo largo de los años, hemos visto una evolución exponencial que se consolida en este primer trimestre de 2022. Confiamos en que, a pesar del contexto actual, esta tendencia siga en crecimiento ascendente y consolide este primer puesto a nivel mundial”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha asistido a la clausura del acto junto a la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha subrayado que “el Reino Unido es un país importante para España, Andalucía y Málaga. Y los datos que arroja el Barómetro sobre las inversiones del Reino Unido en España y Andalucía visibilizan sectores relevantes para Málaga como por ejemplo las telecomunicaciones y las actividades tecnológicas, entre otros. Está claro que la colaboración comercial y turística entre nuestra ciudad y el Reino Unido puede ofrecer grandes oportunidades para todos”.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos