Lunes, julio 22, 2024

Reformar casa en Fuengirola será más fácil: para obras inferiores a 30.000 euros no habrá que pedir licencia

El Pleno de Fuengirola correspondiente al mes de diciembre ha aprobado inicialmente una modificación en su ordenanza de declaración responsable que permitirá poner en marcha obras menores a través de una declaración previa al inicio de la obra. Con esta medida, que ha presentado el concejal de Urbanismo y Obras, José Sánchez, se persigue un doble objetivo, por un lado, simplificar la tramitación para los vecinos y, por otro, dar un impulso al sector de la construcción, que es uno de los principales de la ciudad. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

La aprobación inicial implica que todas las obras simples o reparaciones cuyo valor sea inferior a 30.000 euros IVA excluido que se puedan ejecutar sin necesidad de solicitar la actual licencia, incluso en los casos que el proyecto afecte a terceros, casos para los que será obligatorio aportar la autorización de los mismos también se podrá ejecutar. Y además, se beneficiarán de esta gestión los empresarios que quieran ejecutar unos trabajos de mejora en sus negocios, siempre que no se realicen para dar un cambio del uso de los mismos.

Esta modificación estaba incluida en el Plan Normativo de Fuengirola del presente año. Como ha comentado Sánchez, “con este nuevo procedimiento buscamos impulsar uno de los principales motores económicos de la ciudad y dar agilidad a una tramitación que hasta ahora llega a provocar muchas colas en el departamento de Urbanismo. Una vez aprobada, cualquier vecino desde su casa, a cualquier hora, podrá tramitar esta declaración responsable a través del registro telemático”.

La  declaración  responsable  es  el  documento  mediante  el  cual  los  interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen con todos los requisitos legales para acceder   al   reconocimiento   de   un   derecho   o   su   ejercicio   y   que   disponen   de   la documentación   que   lo   acredita,   comprometiéndose   a   mantener   estas   condiciones durante toda la ejecución de las obras. Además, quien vaya a desarrollar la obra debe presentar los siguientes documentos: Datos personales de quien ejecuta las obras; Presupuesto de la obra; Referencia catastral o copia del último recibo de IBI; Fotografía de la zona afectada; Justificante del pago de la tasa e impuesto; Proyecto redactado por Técnico competente y visado por Colegio Profesional; Documento que acredite la intervención de Técnico; Justificante  del  depósito  del  4%  del  presupuesto  de  obra  como garantía.

A partir de la publicación de la modificación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, se abre un plazo de 30 días para recibir reclamaciones o sugerencias. Una vez resueltas, se aprobará provisional y, posteriormente, de manera definitiva.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos