Lunes, junio 10, 2024

Nace Medgastro Network para dinamizar la tradición y gastronomía mediterránea

El concejal de Turismo, Jacobo Florido, acompañado de la responsable del Departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Esther Martínez, han presentado Medgastro Network, la Red Mediterránea de Turismo Gastronómico.

Dicha iniciativa, que se ha hecho pública en el marco del expositor de Málaga en la Feria Internacional de Turismo, nace del impulso del Ayuntamiento de Málaga para funcionar como una red de cooperación y promoción internacional en el que participan las Cámaras de Comercio de las ciudades del Mediterráneo. El objetivo es crear una alianza de ciudades con el Mediterráneo como denominador común, de manera que su gastronomía y su cultura culinaria se erijan como factor estratégico de desarrollo del turismo sostenible.

De esta manera, Medgastro Network se plantea como una plataforma para interactuar, compartir y acceder a información de interés y buenas prácticas entre las ciudades miembro, colaborar con el fin de atesorar sus activos gastronómicos y utilizarlos como base para un desarrollo inclusivo y equilibrado en ámbitos económico, cultural, y en términos ambientales y sociales.

Pertenecer a la Red Mediterránea de Turismo Gastronómico conllevará ventajas como el aumento del mercado potencial mediante la promoción y comercialización conjunta de sus miembros; promover la colaboración entre los socios; acceder a la imagen de la red y a la garantía de calidad de los servicios y productos que ofrecen y fomentar la desestacionalización de la demanda al ampliar el abanico de una oferta diferente.

OBJETIVOS Y PLAZOS

Los cuatro objetivos que se marca la Red son: poner en valor la historia de las gastronomías mediterráneas creadas por varias culturas; impulsar la creatividad en la gastronomía del área mediterránea; mostrar al mundo la historia, la tradición y el significado de cada una de las elaboraciones propias de cada destino y aumentar el número de miembros para compartir conocimientos e iniciativas comunes.

La Red Mediterránea de Turismo Gastronómico tendrá su sede central en Málaga, con independencia de que los órganos de la Red puedan celebrar sus encuentros y reuniones en cualesquiera de los destinos miembro.

La puesta en marcha de Medgastro Network se ha dividido en tres fases. Una primera fase de lanzamiento, de enero a mayo, en la que se redactará el acta fundacional y los estatutos de la Red, así como la creación de la imagen corporativa, la elaboración del plan de comunicación y la presentación oficial de la marca.

La segunda fase, de implantación y captación, entre junio de 2023 a junio de 2024, implicará la puesta en marcha de la Red, con trabajos de comercialización y de búsqueda de alianzas estratégicas.

Finalmente, la última fase, de seguimiento, hasta diciembre 2025 se dedicará al análisis de resultados y la elaboración de nuevas propuestas, entre otros.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos