Viernes, junio 14, 2024

Málaga destino business: cada año, más de 20 empresas extranjeras la eligen para su sede y expansión

Un total de 16 compañías internacionales han elegido Málaga para su sede y expansión de actividad durante 2022 con una previsión de 1.135 puestos de trabajo. En 2021 fueron 27 empresas las que se asentaron, con una estimación de unos 2.700 puestos de trabajo. Se superan, por tanto, las cifras previas a la pandemia puesto que en 2020 se instalaron en la ciudad 6 empresas extranjeras con una creación de unos 180 puestos de trabajo, mientras que en 2019 fueron 12 empresas y 750 puestos de trabajo.

Entre las empresas internacionales instaladas en Málaga en 2022 cabe destacar la presencia de CapGemini, Ernst & Young y de CitiGroup. La primera con un centro especializado en ciberdefensa, la segunda con un centro global de asesoramiento y la última para instalar un centro de operaciones europeo de jóvenes analistas financieros. En este último caso, el grupo financiero destaca la elección de la ciudad de Málaga “por su alta calidad de vida”.

Las empresas instaladas en Málaga este 2022 pertenecen a diversos sectores productivos entre las que destacan compañías de software, comunicación y telecomunicaciones. Las principales nacionalidades de estas empresas han sido Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Alemania y Finlandia, entre otros.

Durante este año la Oficina del Inversor ha atendido y ofrecido servicios de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales a un total de 98 empresas nacionales e internacionales. En 2021 se contactó con 152 empresas, cifras que eran ya superiores a las previas a la pandemia (114 en 2019 y 92 en 2020), y la del 2022 sigue esta tendencia.

Las empresas contactadas pertenecen a diversos sectores productivos, pero en 2022 destacan el de las actividades profesionales con 21 empresas. Le siguen las compañías de software con 15, así como las actividades financieras y de comunicación con 12 empresas contactadas en ambos casos.

Los principales países de origen de las empresas que han contactado con la Oficina este 2022 han sido España con 26 empresas, Estados Unidos con 10 empresas, seguidos de Reino Unido (9), Finlandia (9), Francia (9), Países Bajos y Alemania (5), y Japón (3), entre otros.

GLOBAL STARTUPS CITIES Y OTROS EVENTOS EMPRESARIALES

Otra de las líneas de acción de la Oficina del Inversor es el desarrollo y apoyo de encuentros empresariales. Aunque la actividad ferial y congresual ha mejorado en relación con 2022, muchos eventos han permanecido cerrados dadas las circunstancias de la pandemia.

En el primer semestre de 2022 la Oficina del Inversor organizó o apoyó un total de 25 eventos y encuentros empresariales en Málaga, tanto en formato presencial como virtual. En 2021 esta cifra se situó en 19, en 2020 en 32 eventos y en 2019 en 55 eventos.

Por otra parte, desde la Oficina del Inversor se ha apoyado la celebración de varios encuentros de la comunidad ‘Málaga Startup Community’, así como el evento de ‘Connected Mobility Hub’, donde más de 90 inversores, emprendedores y corporaciones pudieron trabajar en temas de movilidad urbana.

Desde 2019 también se ha recibido a 48 delegaciones internacionales con un total de 830 delegados que han visitado diferentes proyectos, instalaciones e infraestructuras de la ciudad: 18 delegaciones con 509 delegados en 2019, 8 delegaciones con 131 delegados en 2020, 9 delegaciones con 80 delegados en 2021 y 13 delegaciones con 110 delegados en 2022.

PROMOCIÓN DE MÁLAGA COMO DESTINO EMPRESARIAL

La página web https://openforbusiness.malaga.eu/es/, dirigida a la proyección internacional del tejido empresarial de Málaga, ha recibido 9.752 visitas de 93 países en 2021 y 5.431 visitas en los primeros 6 meses de 2022.

Desde la Oficina del Inversor se distribuye un boletín trimestral, disponible en inglés y español, sobre la actividad económica en Málaga a 2.966 personas mayoritariamente en el extranjero y a través de las redes sociales. Asimismo, dentro de la estrategia de proyección y posicionamiento de la ciudad, se ha iniciado una campaña en el aeropuerto para la promoción de la ciudad como ‘Málaga, the Best Home Office’, es decir, como la mejor sede para empresas. La campaña va dirigida principalmente al mercado de Europa del Norte.

En cuanto a material audiovisual, se ha realizado un vídeo tanto en español como en inglés destacando los principales atributos de Málaga como hub de negocio, innovación y talento que se ha proyectado en varios eventos. Igualmente, se ha realizado otro vídeo con las oportunidades de inversión que tiene Málaga para inversores tanto públicos como privados con más de 90 proyectos estratégicos de la ciudad.

Por otro lado, en 2022 se han incorporado 25 nuevas empresas al mapa del ecosistema de Málaga Valley que demuestra la concentración de grandes empresas tecnológicas en el área metropolitana con el fin de promocionar el tejido empresarial local, atraer inversión extranjera y apoyar el desarrollo económico de la ciudad

Finalmente, la promoción de la candidatura de la ciudad a la Expo de 2027 Málaga ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ también parece favorecer el interés empresarial por nuestro destino, aunque es prematuro aún valorar el impacto en cuanto a la atracción de empresas internacionales.

MALAGAWORKBAY Y BAYWORKERS, PROYECTO ESTRELLA DE LA OFICINA DEL INVERSOR

La expansión del teletrabajo ha permitido que muchos trabajadores puedan elegir su lugar de trabajo. La Oficina del Inversor creó MalagaWorkbay, un portal de Internet con información útil dirigida a este tipo de trabajador.

Desde que se lanzó hasta marzo de 2022, la página web ha recibido 62.419 visitas correspondientes a 20.096 usuarios diferentes. Además de los españoles (12.261 visitas a la web), destaca el número de visitantes alemanes que han sido hasta el momento 1.942. A continuación, se encuentran los estadounidenses con 988 y los argentinos con 608. También han visitado la página desde Países Bajos (506), Reino Unido (478), Francia (271), Italia (202), Bélgica (198) y Suiza (175).

Hay que destacar que ‘MalagaWorkBay’ ha atendido por escrito un total de 617

consultas de diversa índole de teletrabajadores que han solicitado más información sobre la ciudad o han preguntado algunas dudas.

El proyecto cuenta también con #BayWorkers, una comunidad formada actualmente por un total de 137 personas que teletrabajan y viven en Málaga. El objetivo de esta comunidad es identificar a estos profesionales y generar espacios de comunicación y de cooperación comunes que posicionen a Málaga como uno de los mejores lugares para teletrabajar.

De esta comunidad pueden formar parte freelancers, empresarios, teletrabajadores y emprendedores que han puesto Málaga en su ruta. Con solo registrarse a través de la web https://malagaworkbay.com/bayworkers/ accederán a un espacio de atención personalizada, descuentos y ventajas, actividades culturales y de ocio, así como encuentros de networking.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos