Domingo, marzo 3, 2024

Los Premios Ondas Globales del Podcast celebran en Málaga el auge mundial del sector

Humor, entretenimiento, talento y pasión. Por segundo año consecutivo, los Premios Ondas Globales del Podcast han celebrado su edición en Málaga para rendir homenaje a los mejores trabajos del sector de 2022. Los Papeles, de EL PAÍS Audio y True Story; La firma de Dios y Arsénico Caviar, de Podium Podcast; El silenci de la Rambla, de SER Podcast; Batman Desenterrado, de Spotify; el podcast de Cristina Mitre, o El Extraordinario han sido algunos de los galardonados de la noche del miércoles en el Teatro Soho Caixa Bank de la ciudad.   

Las encargadas de presentar la ceremonia de entrega de los galardones fueron Inés Hernand y Andrea Compton que, desde el comienzo de la noche, y en clave de humor, quisieron rendir tributo al mundo de la voz. Contaron con la ayuda de Henar Álvarez que, además de regalar algunos vídeos a la gala entrevistando al público malagueño, amenizó la antesala a los premios charlando con los ganadores e invitados de la noche durante la hora previa a la gala y la alfombra roja. Por allí pasaron Ana Milán y Sebastián Gallego, del podcast La vida y tal, las podcasters Victoria Martín y Carolina Iglesias, de Estirando el chicle; David Andújar y David Ansua, de Menudo Cuadro; Lety Sahagun y Ashley Frangie, de Se regalan dudas; y los humoristas Laura Márquez, Charlie Pee y Antonio Castelo, entre muchos otros.  

De poner el toque musical a la noche se ocupó el músico malagueño Fran Perea. Acompañado de Víctor Elías y el coro On Five, recordó que hacía 20 años empezó la andadura de la serie Los Serrano. “Parece un sueño de Resines”, introdujo Perea, haciendo alusión a la producción. Le siguió una versión del célebre poema de Calderón de la Barca – “que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”- y que continuó con el popular tema Uno más uno son siete, que hizo que el público coreara. 

Cerca de 800 personas llenaron el teatro Soho CaixaBank con destacadas personalidades de la administración y las instituciones, del mundo de la cultura y del entretenimiento. Acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, Cristina Gallach y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, entre otras figuras institucionales.  

Los ganadores, que fueron anunciados el 2 de marzo, recogieron sus galardones con mensajes de agradecimiento en una gala con guion de El Terrat que duró una hora y media y en la que se puso en valor el trabajo de equipos multidisciplinares, donde el periodismo, el entretenimiento, el humor, la producción de sonido o la ficción rinden tributo al audio y la palabra. Así lo destacaron, por ejemplo, los creadores de los dailys de los periódicos El Mundo, Eldiario.es, EL PAÍS o Radio Ambulante, que confiaron en el poder del periodismo para narrar las mejores historias.  

Organizados por PRISA Audio y Cadena SER, los Premios Ondas Globales del Podcast se configuran ya como los galardones referentes del sector del podcast en español. La segunda edición ha contado con el patrocinio de Amazon Music, Audible, CaixaBank y Peugeot, el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol y la Junta de Andalucía y la colaboración de El Terrat y la compañía Mahou San Miguel. 

Tan solo unas horas antes del comienzo de los premios, el alcalde de la ciudad dio la bienvenida institucional a los ganadores de este año en el Ayuntamiento de Málaga. “Lo más bonito de organizar unos premios es ver que haya tanta gente que quiera ganarlos”, dijo la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros. Se refería al carácter global de los galardones, que esta segunda edición ha recibido 1.178 candidaturas de 18 países, un 25% más que el año anterior. Así lo destacó también Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media: “Estamos configurando una referencia de premios internacionales con un futuro prometedor y un presente espectacular”. Larga vida al podcast.  

Todos los ganadores

Mejor podcast conversacional: (ex aequo) Arsénico caviar y Se regalan dudas 

Mejor podcast de ficción: La firma de Dios 

Mejor podcast narrativo de No Ficción: Los Papeles

Mejor branded-podcast: Blum, de El Extraordinario para Turismo de Suiza 

Mejor podcast experimental: Crímenes: El Musical. Mención especial del jurado: Un mundo maravilloso 

Mejor podcast internacional de habla no española: Punk in translation: latinx origins 

Mejor podcast lengua cooficial del estado: El silenci de la Rambla 

Mejor realización y diseño sonoro: Adoleszentes. Mención especial del jurado: Artxipelagoa 

Mejor anfitrión o anfitriona: El podcast de Cristina Mitre 

Mejor guion: La firma de Dios 

Mejor producción: Los últimos días de Maradona 

Mejor episodio: Jorge Drexler – Silencio, de Canción Exploder  

Mejor actor o actriz de ficción sonora: Batman desenterrado 

Premio especial al podcast revelación: (ex aequo) a los diarios Un tema al día, El Mundo al día y Hoy en El País y La vida y tal 

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos