Leiko Ikemura rinde homenaje a la mujer con su exposición de arte en Puerto Banús

Puerto Banús, en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, continúa exponiendo en Marbella la exposición internacional Aquí estamos, de la artista japonesa Leiko Ikemura.

Su exhibición en la marina iniciada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la muestra escultórica más significativa de la artista hasta el momento en España, además de estar marcada por diversas singularidades: todas las piezas se han fundido nuevas para exhibirlas en nuestro país.  La importancia de este conjunto de esculturas se ve amplificada en el entorno de Puerto Banús, abrigadas por el mar Mediterráneo, la icónica Torre de Control de la marina, los yates de gran eslora atracados en sus muelles, y con el fondo de una impresionante Sierra Blanca, lo que permite disfrutar  al aire libre de arte y naturaleza en sintonía, transmitiendo a través de estas esculturas mensajes de misericordia, compasión y ensoñación.

Las seis esculturas, Usagi Greeting, Figure with three Birds, Double Figure, Cat Girl Lying, Lying Girl, y Catgirl with Usagi, son piezas de bronce con ligeras pero intensas y bellas pátinas de color. Tienen apariencia de niña, pero también forma de flor. Son flores representadas por figuras infantiles que han nacido en este mundo pero que, sin embargo, también añoran otros espacios imaginarios.

La escultura llamada Usagi Greeting representa una figura con cabeza de liebre, que muestra rasgos de feliz rostro infantil, y una especie de voluminosa falda abierta. Se trata de un bronce patinado con una ligera capa de color. La cabeza tiene unas largas orejas enhiestas, como antenas en alerta que indican verticalidad, apuntando hacia el universo. Este ser híbrido es hueco por dentro con una abertura en la parte delantera de la falda. La gente, especialmente los niños, podrían entrar dentro de esta falda como un lugar que nos protege, lo que nos recuerda esa función protectora de una madre, así como la acción que nos proporciona el vientre desde antes de nuestro nacimiento. Su cabeza está abierta de manera que por ella pasa la luz y el aire; los agujeros estrellados de la falda también crean una peculiar luz interior.

Ikemura ha explicado que Aquí estamosinvita a reflexionar sobre la «espiritualidad» desde una perspectiva “universal” y desde la “feminidad”.  Una figura-templo de acogida, con una filosofía de aceptación y abrazo de la maternidad y de los diversos seres nacidos en este mundo, o que van nacer en el futuro, tal como son. Traspasando las fronteras entre culturas, combina aquí Ikemura características del arte europeo (las Madonnas) y del mundo oriental (los Bodhisattvas). Tematiza así la fusión del hombre y la naturaleza en un ser híbrido que evoca sentimientos de extrañeza y simpatía, de extrañamiento y de familiaridad al mismo tiempo.

Aquí estamos es un tributo a la mujer desde la niñez, y un llamado a la esperanza de igualdad universal, sin limitaciones de raza, color ni identidad.

Leiko Ikemura está considerada como una de las artistas más relevantes del arte de nuestro tiempo. En 2001 recibe el Premio de la Asociación de Críticos de Alemania.  En 2002 es artista invitada en la Fundación Albers, en New Haven (Connecticut, EE. UU). Sus exposiciones en los más desatacados museos y centros de arte se han venido sucediendo desde los años ochenta.

Con esta exposición gratuita y al aire libre, Puerto Banús acerca nuevamente el arte y la cultura a todos sus visitantes, y pone en valor el papel de la mujer en la sociedad, haciéndonos conscientes de que es responsabilidad de todos romper con esos techos de cristal en los que la mujer ha estado expuesta, y promover así la igualdad.

Más información: https://puerto-banus.com/ocio-y-cultura/exposicion-leiko-ikemura/

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos