Lunes, junio 24, 2024

La salud y la seguridad, prioridades del turismo espacial

La segunda jornada de SUTUS by Les Roches 2023, y primera virtual, ha dejado claro que el turismo espacial se encuentra en su momento más dulce y prometedor. Una afirmación respaldada por los numerosos expertos internacionales que han participado en la sesión de hoy, con gran presencia de mujeres ponentes.

Han estado representadas las Agencias Espaciales Internacionales más importantes como son: la NASA, con Sam Scimem; la JAXA, con Chiharu Hoshino; la ESA, con Lucía F. de la Bella; la Agencia Espacial de Baréin (NSSA), con Ashraf Khater o la Agencia Espacial de Colombia (AEC) con Germán Puerta.

También ponentes de la talla de Pascale Ehrenfreund, de la Universidad Internacional del Espacio; y referentes internacionales del mundo espacial como Bernard Foing, de EuroMoonMars; John Spencer, de la Space Tourism Society; Boris Otter, de la Swiss Space Tourism Association; Christina Krop, de Space for a Better World; Irene Schneider, de Ihrenes Space Enterprises; Guillermo Söhnlein, de Humans 2 Venus; Guillermo Rojo, entrenador de astronautas; o Sara González de la Torre, de la Universidad de Cádiz, han sido protagonistas en esta segunda jornada de SUTUS by Les Roches.

Presente y futuro de las principales Agencias Espaciales internacionales

Sam Scimemi, Special Assistant & Exploration Systems Development Mission Directorate de la NASA, nos ha ofrecido los detalles sobre el próximo lanzamiento de Artemis II en noviembre de 2024: “Con la finalización de Artemis I, estamos en camino de integrar y lanzar Artemis Dos, que será una misión tripulada a la órbita de la Luna. La integración del vehículo ya ha comenzado en el Centro Espacial Kennedy, y hemos seleccionado a la tripulación para la misma”.

Además, prosigue Sam Scimemi: “En este momento estamos investigando a bordo de la Estación Espacial Internacional cómo podemos mantener los alimentos para nuestro viaje de dos a tres años a Marte. Los alimentos empiezan a perder su valor nutricional con el tiempo, como cuando pasan mucho tiempo en tu congelador o en tu refrigerador”.

La Embajadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Reino Unido, Lucía F. de la Bella, ha explicado en SUTUS by Les Roches 2023 el programa “ESA Space Solutions”, que financia las nuevas ideas en la industria espacial dirigidas a mejorar la vida en la Tierra.

“Con ‘ESA Space Solutions’ estamos creando oportunidades emocionantes para que emprendedores y empresas den un salto cuantitativo en la utilización del espacio para mejorar nuestras vidas (…) Se trata de “acercar a los emprendedores de cualquier sector hasta la ESA y abrir así nuevas oportunidades de negocio en una industria que va a mil por hora”, afirma la científica española, con base en Portsmouth.

Por otro lado, Chiharu Hoshino, Directora de la Oficina de París de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), ha dado todos los detalles de las tecnologías en las que está trabajando, como el proyecto SLIM, para asegurar un aterrizaje de precisión para la Luna; o el desarrollo de un rover lunar presurizado llamado ‘Lunar Cruiser’ en colaboración con Toyota.

Además, Hoshino ha explicado que “para el futuro desarrollo de bases en la Luna, JAXA está llevando a cabo diversos estudios conjuntos con empresas privadas en áreas como la construcción, la planta de combustible, la agricultura y la alimentación”.

La Agencia Nacional de Ciencias Espaciales de Baréin (NSSA), en el Golfo Pérsico, también ha participado en SUTUS. Ashraf Khater, Acting Chief, Ground Segment Maintenance & Technical Support para la NSSA, ha destacado que “el próximo paso para la Agencia Espacial de Baréin es establecer una infraestructura espacial nacional sostenible, que incluya la construcción de una estación terrestre más grande y la creación de laboratorios especializados”, ha asegurado Khater.

Otra agencia que empieza a abrirse hueco poco a poco es la Agencia Espacial de Colombia (AEC). Germán Puerta, Coordination of Scientific Culture and Education de la AEC, ha comentado que “el objetivo de la AEC es promover la cultura científica y aeroespacial en la sociedad colombiana”.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos