Viernes, junio 14, 2024

España, entre los países más atractivos para la inversión en vivienda vacacional

La compañía de alquiler de casas de vacaciones Belvilla by OYO, en colaboración con DanCenter y Traum-Ferienwohnungen, compañías parte del grupo internacional OYO, ha elaborado un análisis sobre los destinos donde prefieren invertir los propietarios de vivienda vacacional. Los resultados apuntan a España como uno de los principales focos de atracción turística y de inversión. De hecho, sólo en los primeros 5 meses de 2022, Belvilla añadió un 7% más de casas vacacionales que en todo 2021.

España, atractiva para los propietarios e inversores europeos

En cuanto a casas de propiedad extranjera, Francia y España destacan por la proporción de inmuebles vacacionales en manos foráneas. No obstante, en torno al 72% de las casas ubicadas en España pertenecen a propietarios nacionales.
España siempre ha sido un destino de viaje popular, y no sólo para los viajeros. De hecho, es uno de los páises más atractivos para la inversión extranjera, según el estudio de Belvilla. El mayor grupo de propietarios con inmuebles en España son, tras los nacionales, los alemanes (15% del total de casas), seguidos de los neerlandeses (5%) y los belgas (4%). Si se consideran únicamente las viviendas en manos de extranjeros, el 55% de los inmuebles son propiedad de alemanes, el 19 % de neerlandeses y el 14 % de belgas.
España supone el 15% de las inversiones de alemanes en el extranjero y el 21% de las inversiones belgas. Aquellos propietarios franceses que optan por invertir fuera de su país (en torno a un 98% lo hace en Francia) eligen España en un 44% de las ocasiones. Además, el 10 % de las inversiones italianas en el exterior son para España, ocupando el tercer lugar por detrás de Francia (51%) y Croacia (14 %). 

Europa, foco de inversión en propiedad vacacional

Cuando se trata de comprar una propiedad vacacional, la gran mayoría de los europeos prefiere invertir en su propio país. De hecho, se puede decir que el 92% de los propietarios europeos tienen su vivienda vacacional en su propio país. En el caso de España, alrededor de un 99% de los propietarios nacionales optan por invertir en algún destino en su propio país.  En lo que se refiere a inversión extranjera, neerlandeses (26%), belgas (24%) y alemanes (10%), por este orden, son europeos que más invierten en propiedades vacacionales fuera de sus fronteras. 

¿Dónde invierten los europeos?

Considerando todas las inversiones alemanas en el extranjero, Países Bajos es el destino más popular (21% de los propietarios alemanes que invierte fuera elige este país), España ocupa el segundo lugar (15%) e Italia la tercera posición (12%). La mayoría de alemanes prefiere invertir en su propio país, el 98,4% del total, por encima de la media en Dinamarca, Francia, Italia, Croacia, Austria, España y Suecia.

En Países Bajos un 87% de los inmuebles es de propiedad neerlandesa mientras que el 12% pertenece a alemanes. Por lo que se refiere a las inversiones de neerlandeses en el extranjero Francia es el primer destino (29% de los propietarios que invierten fuera de sus fronteras), Austria ocupa el segundo lugar, con un 22 %, seguido de Alemania, con un 19%.

En Bélgica (90,2 %), Croacia (94 %), Dinamarca (96,8 %), Alemania (98,4 %), Suecia (91,5 %), las propiedades vacacionales son casi exclusivamente de propiedad nacional. Si se observa la inversión en el extranjero, más de la mitad de los propietarios de casas vacacionales belgas eligen Francia (55%), a continuación España (21%) y Países Bajos (7%).

En los países del sur de Europa como Italia, que tiene una alta tasa de inmuebles de propietarios nacionales (91,8%), los inversores alemanes cuentan con un un 5,3% de los inmuebles. En España, con el 72% de casas de propiedad nacional, el 15,2 % de las propiedades son de alemanes, lo que supone más de la mitad del total de viviendas en España propiedad de extranjeros.

Tendencia de crecimiento post pandemia, especialmente en el sur de Europa
Si se comparan los datos de propietarios y números de casas de 2019 a 2022, hay un incremento generalizado de propiedades en Belvilla by OYO (+34%). Italia ha aumentado en un 51 % su número de viviendas vacacionales en estos dos últimos años España, por su parte, ha incrementado en un 40 %.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos