Viernes, mayo 24, 2024

Emilio Alba, Vanesa Martín, Alberto Díaz, Prolongo y el Real Club Mediterráneo recibirán la Medalla de Oro de la Provincia

La Diputación de Málaga entregará el próximo 26 de abril la Medalla de Oro de la Provincia al oncólogo Emilio Alba, a la cantante Vanesa Martín, al jugador de baloncesto Alberto Díaz, a la empresa Prolongo Faccsa y al Real Club Mediterráneo.

La institución provincial que preside Francisco Salado otorgará estos reconocimientos, que suponen las más altas distinciones de la corporación, en el marco de la celebración del Día de Málaga, en un acto que se celebrará en el municipio de Alhaurín de la Torre.

Con la Medalla de Oro de la Provincia, la Diputación de Málaga reconoce  a personas y entidades que por sus especiales cualidades, merecimientos y servicios destacados, extraordinarios o excepcionales hayan destacado en beneficio de la provincia.

Emilio Alba

El oncólogo Emilio Alba (Archidona, 1958) es uno de los referentes internacionales en la investigación y lucha contra el cáncer de nuestro país. Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga y doctorado con una tesis sobre los factores pronósticos en el cáncer de mama, realizó la especialidad de Oncología en el Hospital de San Pablo de Barcelona, antes de regresar de nuevo a la provincia. Ha tratado a miles de pacientes a lo largo de su trayectoria profesional y siempre ha destacado por su calidad humana, así como por la formación de valiosos equipos profesionales en los centros en los que trabaja.

Actualmente coordina el Área de Oncología (CIMO) del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), es director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del Hospital Regional de Málaga y dirige el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la UMA.

En el ámbito internacional, es autor de decenas de artículos publicados en revistas científicas y pertenece a la ESMO (European Society of Medical Oncology) y a la ASCO (American Society of Clinical Oncology). Además, es coinventor de dos patentes en el campo de los biomarcadores en cáncer de mama y académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental desde 2013, presidente de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña, patrono de FIMABIS y director científico del Instituto Oncológico de Vithas.

Vanesa Martín

La cantante, compositora y poeta malagueña Vanesa Martín (Málaga, 1980) compaginó desde muy joven su afición a la música con los estudios de grado de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga.

En el año 2006 editó su primer álbum de estudio, ‘Agua’, con una docena de canciones escritas por ella misma. Con su segundo trabajo, ‘Trampas’, entra en la lista de los discos más vendidos del país e inicia una carrera meteórica de una artista caracterizada por su especial sensibilidad y por una constante exploración y búsqueda musical.

En 2017 llega a ser disco de platino con el álbum ‘Munay’, al igual que en 2018, con ‘Todas las mujeres que hay mí’, con el que consigue vender 40.000 copias. Hoy día cuenta con más de 3.130.000 oyentes mensuales en Spotify, ha recibido numerosos premios por su carrera –entre ellos, la Medalla de Andalucía (2020)– y ha publicado el libro de poemas ‘Mujer océano’.

Alberto Díaz

El jugador de baloncesto Alberto Díaz (Málaga, 1994) forma parte de la primera plantilla del Unicaja CB, equipo en el que como capitán desempeña un papel muy importante y que ha resultado clave para que esta temporada haya conseguido ganar la Copa del Rey tras imponerse al FC Barcelona, Real Madrid y Lenovo Tenerife. Antes, en la temporada 2016/17, el jugador formado en la cantera cajista se proclamó campeón de la Eurocup en una final en la que fue elegido mejor jugador (MVP).

Además, Díaz ha pasado ya a la historia del baloncesto nacional al conseguir la Medalla de Oro en el Europeo celebrado en septiembre de 2022. En la final, España se impuso a Francia con una actuación muy destacada del base malagueño.

Graduado en Ciencias de la Educación, máster en Gestión Deportiva por la Universidad de Salamanca, máster en Programación Didáctica y Competencia Digital y máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Alberto Díaz contribuye con su esfuerzo, trabajo y humildad al fomento de los mejores valores del deporte para toda la sociedad.

Prolongo Faccsa

Mataderos Industriales Soler, Prolongo, es una de las empresas más antiguas de España y de su sector. Comenzó su andadura en 1820 y, en 1941, se sumó Faccsa, Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne.

Ubicada desde principios del siglo XX en la Estación de Cártama, con unas instalaciones de 45.000 metros cuadrados, procesa anualmente más de cien millones de kilos de carne y exporta el 55% de su producción a más de 30 países, principalmente China, Francia, Portugal, Japón, Taiwán, Corea, Filipinas, Nueva Zelanda o Canadá. Además, en los últimos cinco años ha invertido más de 50 millones de euros en la mejora y modernización de su negocio.

Con una generación de más de mil puestos de trabajo directos, además del empleo indirecto, Prolongo-Faccsa es principal motor económico del Valle del Guadalhorce y una de las principales empresas del sector cárnico en nuestro país, gracias al esfuerzo y dedicación de sus propietarios, la familia Soler Ciurana, y de toda su plantilla de trabajadores.

Real Club Mediterráneo

El Real Club Mediterráneo nace el 20 de septiembre de 1873 impulsado por un grupo de jóvenes malagueños aficionados a los deportes náuticos, cuyo primer objetivo fue la práctica del remo. Es el único club cuyo escudo luce los colores rojo y gualda y la corona real, honor que se remonta a 1892, cuando el Rey Alfonso XIII aceptó la presidencia de honor.

El fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar es el fin que persigue desde sus orígenes, si bien en la actualidad también se impulsan deportes como triatlón, fútbol sala, tenis, pádel o frontón, además de la sección de deporte adaptado. En el palmarés del club, que ha llevado el nombre de Málaga por todo el mundo, destacan dos Medallas de Oro Olímpicas, 20 Campeonatos del Mundo, 34 Campeonatos de Europa y 488 Campeonatos de España. El Real Club Mediterráneo, seña de identidad de la propia ciudad y la provincia, y con un extenso y exitoso palmarés de medallas y trofeos, es el único club español que posee simultáneamente las dos máximas distinciones que concede el deporte de nuestro país: la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Placa del Comité Olímpico Español. Fue declarado Entidad de Utilidad Pública Estatal por el Ministerio del Interior y destaca igualmente su labor en el campo de acción social.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos