Domingo, abril 14, 2024

“El Viaje de la Vida” la expo del artista Jiménez Deredia llega a Puerto Banús el 10 de agosto

Cívitas Puerto Banús trae por primera vez a la ciudad de Marbella, la exposición internacional ‘El Viaje de la Vida’, del artista italo-costarricense Jiménez Deredia. Su exhibición en la marina iniciará este 10 de agosto una ceremonia que contará con la presencia del propio artista. ‘El Viaje de la Vida’ incentiva al diálogo entre arte y espacio público como forma vital de relevancia social. Es un binomio dotado de una fuerza que se manifiesta en la emoción que provoca el paisaje urbano frente a las esculturas.

La importancia de este conjunto de esculturas se ve amplificada en el entorno de Cívitas Puerto Banús, abrigadas por el mar Mediterráneo, la icónica Torre de Control de la marina y los yates de gran eslora atracados en sus muelles, lo que permite disfrutar al aire libre de arte y naturaleza en sintonía, transmitiendo a través de estas esculturas un mensaje de esperanza. El autor de estas obras, Jiménez Deredia, escultor y arquitecto, explica que su motivo de inspiración son las esferas de piedra precolombinas, de diferentes tamaños, realizadas por la antigua cultura Boruca desarrollada en el territorio costarricense hace más de 2000 años.

Las seis esculturas: Sueño, Crepúsculo, Encanto, Arrullo, Conciencia y Refugio son piezas de mármol y bronce que, a través de sus formas circulares y ovoides acompañan al espectador en un recorrido fluido y armónico. Por medio de la simbología cosmológica el artista describe la evolución y al mismo tiempo la transformación de la materia. Como explica el propio autor, de la forma circular llega a la representación de la forma humana y, por lo tanto, une la noción de la eternidad y del cosmos en volumétricas figuras femeninas arquetípicas de fertilidad, transformando así una forma abstracta en otra paradigmática de la vida, mostrando la pertenencia del ser humano a la dinámica atemporal del universo. El pensamiento artístico y filosófico de Jiménez Deredia es el Simbolismo Transmutativo, y la Génesis representa su máxima expresión.

La esfera, el huevo o el círculo son los símbolos, así las Génesis narran la transformación del símbolo. Sueño y Crepúsculo, dos de las esculturas más significativas de esta obra artística, realizadas de bronce y llevan consigo un significado singular. Con Sueño, el escultor transmuta el bronce en una imagen femenina soñante, como si estuviese suspendida en el espacio, sentada sobre un cacho de luna. Crepúsculo es una escultura que está modelada con formas ondulantes que se integran con el ambiente circunstante. Es una figura reclinada que tiene en sus manos una esfera y en su plenitud está esperando el atardecer el cual le va a marcar el pasar del tiempo. Jiménez Deredia, nacido el 4 de octubre en 1954 en Heredia, Costa Rica, obtiene la Licenciatura en escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia.

En el 2000 el Papa Juan Pablo II le comisiona la realización de la estatua de San Marcelino Champagnat que fue colocada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano dentro de un nicho proyectado por Miguel Ángel Buonarotti entre el 1544 y el 1564. En el 2006 es nombrado “Accademico corrispondente della Classe di Scultura” por parte de la Academia de las Artes y del Dibujo de Florencia y durante su larga historia ha sido nombrado académico de la institución: Miguel Ángel Buonarotti, Palladio y Galileo Galilei, entre otros. ‘

El Viaje de la Vida’, de Jimenez Deredia, es la quinta exhibición de esculturas internacionales que programa Cívitas Puerto Banús en sus instalaciones, por las que ya han pasado ‘My Secret Garden’, del artista belga Arne Quinze; ‘Aquí estamos’, de la japonesa Leiko Ikemura, ‘JoGis Bear’, del artista nacional nacido en los Pirineos Catalanes Jordi Gil Fernández y ‘Las Torres de la Alhambra’ del artista español Cristobal Gabarrón. Con esta exposición gratuita y al aire libre que estará vigente del 10 de agosto de 2023 al 21 de enero de 2024, Cívitas Puerto Banús reúne arte y cultura en un espacio, ofreciendo una propuesta de ocio para toda la familia, y pone en valor el trabajo de artistas nacionales e internacionales dándoles una amplia visibilidad al ser un espacio visitado por millones de personas cada año.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos