Viernes, mayo 24, 2024

El fuerte ahorro durante la pandemia ha facilitado la inversión hacía el mercado inmobiliario de lujo

El Wealth Report 2022 (informe sobre la Riqueza) elaborado anualmente por la consultora internacional Knight Frank, pone de manifiesto las buenas previsiones para el mercado inmobiliario de lujo en el mundo.

El texto señala que sólo en 2021 se han creado cinco nuevos millones de millonarios a nivel mundial. El desarrollo de la pandemia y sus restricciones incrementaron la capacidad de ahorro de este sector, alcanzando niveles de riqueza que no se habían registrado desde hace años. Otro indicador de la buena salud del mercado es el incremento del Índice Internacional Residencial de Knight Frank (PIRI100) que subió en un 8’1% durante 2021 (la mayor subida desde que el índice fue lanzado en 2008) mientras que en 2020 el incremento había sido del 2%. Un panorama alentador que viene apoyado por el hecho de que el número de personas con patrimonio muy alto (superior a 30 millones de dólares) aumentó un 9,3% en 2021 frente al crecimiento del 2,4% que se produjo en 2020.

De hecho, hasta un 82% de los asesores de bienes y banqueros manifestaron que la riqueza de sus clientes se había incrementado en 2021 y que los ahorros conseguidos durante 2020 habían facilitado una inversión al alza en los últimos 12 meses.

De un total de cien mercados rastreados por Knight Frank, tan sólo un 7% registraron bajada en los precios de las propiedades, mientras que un 35% vieron su precio alzado. Los aumentos de precios de los activos, desde los mercados inmobiliarios hasta los mercados bursátiles y los artículos de colección de lujo, han ayudado también a impulsar las fortunas de aquellos que tienen carteras de inversión.

Una tendencia que, desde la consultora, pronostican se mantendrá. Así, informan que entre 2021 y 2026 la población mundial de personas con patrimonio muy alto crecerá en un 28% adicional sobre el periodo 2016-2026 ascendiendo la cifra global de 348.355 a 783.671.

El citado informe también revela que casi dos tercios de la riqueza de este tipo de clientes se destina a propiedades y menos de un tercio se mantiene en capital y en segundas residencias. El resto se invierte directa o indirectamente en propiedades de inversión. 

El Mercado Nacional

Diana Morales (DM) Properties, socia exclusiva de Knight Frank en Marbella, en su Informe del Mercado Inmobiliario 2022 analiza también la situación del mercado inmobiliario español y destaca que durante 2021 un 10,8% de las propiedades vendidas en España fueron compradas por extranjeros. Los británicos ocupan la primera posición del ranking con un 11,01% de las ventas seguidos de alemanes (9,59%) y franceses (7,62%).

Un perfil que cambia si hablamos de nuevas propiedades. En ese caso el top 3 se lo llevan belgas con un 33,7%, noruegos con un 31,82% y holandeses con un 24,19%.

En la comunidad andaluza los compradores extranjeros supusieron en 2021 un 11’48% de las ventas de viviendas totales, cifra muy similar a la del pasado año. De nuevo, los británicos son los principales clientes habiendo adquirido un 16’7% de estas, seguidos de los suecos con un 10’28%.

Marbella, uno de los mercados más sólidos

Según manifiesta Diana Morales (DM) Properties, la ciudad costasoleña es uno de los mercados más solicitados y con mejores previsiones de crecimiento. En la localidad marbellí, según el informe PIRI de Knight Frank, los precios de las propiedades subieron un 5% en 2021, siguiendo la línea de la gran mayoría de mercados estudiados por ellos.

Pia Arrieta Morales, socia de DM Properties, señala que en la actualidad “Hay una tendencia efecto dominó que hace que la disminución de la oferta de propiedades en ubicaciones privilegiadas, produzca aumentos de precios significativos y una búsqueda de oferta en localidades vecinas”.

¿Qué busca en Marbella el comprador de alto poder adquisitivo?

Desde DM Properties han detectado una serie de características específicas del comprador interesado en la ciudad, señalando por una parte las villas contemporáneas reformadas y amuebladas, o bien obra nueva y apartamento sobre plano, con el que planean obtener rentabilidad en la reventa. Igualmente muestran mucho interés por inmuebles con diseño biofílico (inspirados en la naturaleza y con materiales naturales), que cuenten con servicio de conserjería y que sean sostenibles.

Otro tipo de viviendas muy demandadas son aquellas construidas bajo el paraguas de una marca conocida mundialmente, en línea con un fenómeno en alza en Marbella, con firmas tales como The Four Seasons, Fendi Casa o Karl Lagerfield entre otros. En cuanto al perfil del comprador en Marbella, no ha sufrido grandes variaciones con respecto al del de años anteriores. El mercado de Reino Unido sigue a la cabeza con un 16%, seguido de los escandinavos con un 14% y de los belgas con un 9%. La ciudad se ha beneficiado también del nuevo auge del teletrabajo, de forma que muchas familias, mayormente del norte de Europa, han elegido la ciudad como su nuevo hogar. Las buenas infraestructuras de la ciudad y su extensa red de colegios internacionales es otra de las razones que atrae a la población extranjera.

En lo que concierne a las áreas preferentes en torno a Marbella, hay que destacar el agotamiento de stocks en áreas como Nueva Andalucía, Sierra Blanca, El Madroñal, La Zagaleta y la mayor parte de la Milla de Oro de Marbella, por lo que se han incrementado precios en estas zonas.

Debido a ello, afirman desde DM Properties, se está registrando un creciente interés por la zona este de Marbella (desde Río Real, Los Monteros a Santa Clara), y también Monte Mayor y Los Flamingos, en Benahavís, debido a la gran popularidad de su vecino Marbella Club Golf Resort.

 

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos