Cada vez son más los que apuestan por practicar un turismo saludable que les haga regresar de las vacaciones hechos un pincel. Si ese es tu nuevo mantra para gozar de tus días libres, y tienes pensado escaparte al sur, sustituye las típicas cañas por la ingesta de un producto totalmente natural y, tomado moderadamente, muy saludable, como la cerveza artesanal. Si veraneas en Cádiz tendrás mucha suerte porque en los últimos años han surgido varias marcas de excelente calidad y un sabor inconfundible, que te permitirán maridar tus tapeos con aromas y sabores repletos de matices.
Si te gusta la cerveza de estilo alemán, prueba cualquiera de los seis estilos que elabora Volaera, una marca que trabaja con maltas alemanas y lúpulos americanos totalmente naturales; aplica dos fermentaciones (la segunda en botella); carece de elementos químicos y de filtrado; y que al no pasteurizar el producto favorece que los restos de levadura envejezcan la cerveza como se hace habitualmente con los vinos. Sus recetas siguen la famosa Ley de Pureza Alemana de 1516.
Por último, si quieres degustar una auténtica cerveza ecológica, pide una de las tres variedades que ofrece Besaro (pale ale, irish red y stout), una bebida hecha en Vejer de la Frontera, que tiene como una de sus peculiaridades que está elaborada con agua del manantial de Santa Lucía. ¡Te encantarán!
Beneficios de la cerveza artesanal:
La mayoría de las cervezas artesanales utilizan en su elaboración maltas y lúpulos naturales, dos ingredientes que están llenos de beneficios para la salud:
- La malta es un alimento muy nutritivo, digestivo, y con mucha fibra, por lo que favorece la regulación del tránsito intestinal. Además, ayuda a reducir el colesterol, tiene propiedades desintoxicantes, aporta muchos minerales y una gran dosis de energía.
- Por su parte, el lúpulo calma la ansiedad, tiene efectos relajantes gracias a su capacidad de liberar tensiones y contribuye a mejorar los trastornos de sueño.
¿Por qué una cerveza local?
Cada vez son más los que apuestan por un turismo gastronómico que combina la posibilidad de conocer preciosos lugares con la degustación de especialidades propias de la tierra. Y en esa cata se incluyen platos típicos, vinos de la zona y, en los últimos tiempos, cervezas artesanales como las que en los últimos años han proliferado en Cádiz. Por eso, si este verano te escapas al sur, aprovecha la ocasión para probarlas.
¿Dónde puedes desgustar cervezas artesanales en Cádiz?