Martes, diciembre 5, 2023

Cáncer de mama: Aecc organiza una jornada para pacientes en Málaga

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga acogerá el próximo 3 de octubre las I Jornadas para Pacientes con Cáncer de Mama, una iniciativa organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), en la que se darán cita profesionales sanitarios de diferentes especialidades y ámbitos de actuación para ofrecer herramientas de apoyo y mejora de la calidad de vida para las personas con cáncer de mama.


Las jornadas se celebrarán de 9.00 a 19.30 horas y pretende ser un espacio de encuentro y ambiente de apoyo para las personas que están pasando por el duro proceso que supone tener un tumor de mama, así como para sus familiares y entorno más cercano, gracias a las aportaciones multidisciplinares de especialistas y profesionales que desarrollan su actividad en el campo del cáncer, la oncología y la atención a estos pacientes. Para ello que expondrán distintos instrumentos y herramientas que pueden ser utilizados en el día a día por los pacientes en base a las últimas novedades científicas.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales; la presidenta de la SAOM, Dra. Ana Laura Ortega;  Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Carlos Bautista, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga y contará con la participación especial de Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos y paciente de cáncer de mama.

“El objetivo de estas jornadas es ofrecer, a través de los conocimientos y experiencias profesionales, tanto de oncólogos médicos como de otros sanitarios implicados en la asistencia médica, psicológica o social a personas con cáncer de mama, una serie de herramientas de apoyo, consejos y recomendaciones que pueden ser muy útiles para la vida diaria de estas personas, y que permitan facilitarles una mejor calidad de vida. Además de para afrontar otras situaciones complicadas o complejas relacionadas con su vida social o laboral”, explica Irene Zarcos, vocal de la Junta Directiva de SAOM y una de las coordinadoras de las jornadas.

Así, en las jornadas se contará con la participación de profesionales de Oncología Médica y Radioterápica, Psicología, Fisioterapia, Nutrición y Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, y Trabajo Social, entre otros, además de con la colaboración de pacientes con cáncer de mama, que contará su experiencia personal en diferentes materias. Entre los temas que se abordarán en este encuentro destacan la oncología integrativa, ejercicio y cáncer, consejos para mejorar la fortaleza física y combatir las secuelas del cáncer, las interacciones con medicamentos y suplementos, la microbiota y sistema inmune, la gestión de las emociones, las barreras y soluciones en la sexualidad en el paciente con cáncer de mama, los últimos tratamientos locales en cáncer de mama, además de otras cuestiones relacionadas con el mundo laboral o la comunicación entre el médico y el paciente.

Para Joaquín Morales, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, esta primera edición tiene que ser un referente y un punto de partida para el futuro. “Todos los que formamos parte de la organización hemos puesto un especial cariño en los temas que se van a tratar y en los profesionales que van a impartir sus ponencias, con el fin de ofrecer información veraz y útil a las pacientes de cáncer de mama que nos van a acompañar. Queremos que la jornada sea un punto de encuentro para las pacientes de cáncer de Málaga, incluso de Andalucía, y que perduren año tras año para llegar a todas las personas que nos necesitan”.

La participación en las jornadas es gratuita, previa inscripción llamando al 900 100 036 o en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/jornadas-pacientes-cancer-mama/inicio 

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos