Vuelve el Festival Internacional de Jazz de Málaga

El 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga convoca a Tigran Hamasyan, José James, Richard Bona con Alfredo Rodríguez y Tino di Geraldo y recupera para su cartel a las dos figuras estadounidenses cuyos conciertos del pasado año tuvieron que cancelarse por el coronavirus, Kyle Eastwood y Robin McKelle. El saxofonista y compositor malagueño Tete Leal completa la programación del encuentro anual del Teatro Cervantes con la música improvisada, una semana de actuaciones apuntada en la agenda entre el jueves 4 y el miércoles 10 de noviembre. Esta trigésimo quinta edición reconocerá la fecunda trayectoria de Tino di Geraldo con el Premio ‘Cifu’ y el talento y la maestría de Kyle Eastwood con el galardón de Málagajazz.

El Festival se celebrará con todos los protocolos de seguridad e higiene a los que obliga la normativa y con aforo reducido. La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, presentaron esta mañana en rueda de prensa la próxima edición, una ventana abierta a la creatividad y diversidad del género que agrupa a figuras ya consolidadas en los escenarios de todo el mundo y a dos de los mejores compositores e instrumentistas de la escena nacional y malagueña. Las entradas oscilan entre los 24 y los 30 euros y se pueden adquirir desde hoy en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com/).

La Fundación ”la Caixa”, Cervezas Alhambra y la Fundación Sando colaboran con el Festival de Jazz de Málaga, mientras que los hosteleros de la ciudad agrupados en MAHOS y los hoteleros de AEHCOS organizan junto al Ayuntamiento los conciertos al aire libre del proyecto de ciudad Málagajazz. Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”; Francisco Ramos, director de Área de Negocio de CaixaBank Málaga; Iris de Palacio, brand manager de Cervezas Alhambra; Ignacio Miranda, jefe de prensa de Sando; Javier Frutos, presidente de MAHOS, y Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS, acompañaron a Losada y Vigar en la presentación de la programación.

Los siete conciertos conforman un Festival que recupera el nivel de calidad previo a la pandemia aunque adaptado de nuevo a las circunstancias sanitarias del momento. La 35 edición contará con varias estrellas internacionales del género. El público de Málaga recibirá a un colosal pianista de origen armenio que graba para la prestigiosa discográfica Nonesuch y que destaca como cabeza de cartel en los más importantes festivales internacionales, Tigran Hamasyan, acogerá a una de las referencias en el jazz vocal contemporáneo, un José James que sabe como pocos hacer confluir el jazz con el resto de músicas negras de nuestro tiempo (soul, funk, hip-hop…) y que recibió unánimes elogios en el último Jazzaldia, y asistirá a la singular reunión entre un bajista camerunés y un pianista antillano avalados por el gran Quincy Jones, Richard Bona y Alfredo Rodríguez, que en formato quinteto explorarán las afinidades entre la música centroafricana y la afrocubana.

Los 7 conciertos del 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga

  • José James. No beginning no end 2. Jueves 4 de noviembre. 20.00 horas (30 € precio único).
    José James (Minneapolis, 1978, con raíces panameñas) agitó la escena vocal del jazz a finales de la década pasada con su álbum debut, Dreamer (2008), y desde entonces no ha dejado de madurar, de acaparar elogios de la crítica internacional y de ser invitado en incontables grabaciones de los más heterodoxos artistas. Este prodigio de ritmo y armonía, con su extraordinario talento para desenvolverse con pasmosa naturalidad en el blues, el jazz, el soul, el funk, el hip-hop o la electrónica, es una de las voces masculinas más interesantes de la escena musical contemporánea y ahora cumple el sueño de estrenar trabajo con su propio sello tras abandonar el regazo de la emblemática Blue Note, con el que editara cinco títulos en seis años. James comienza su independencia artística con No beginning no end 2, secuela de su álbum debut en la emblemática discográfica en 2013, con el que resucita el audaz eclecticismo que nos enamorara entonces. Un fantástico y refinado despliegue artístico impecablemente ejecutado y otro testimonio del poder y el atractivo imperecederos del neo-soul.
  • Tigran Hamasyan Trío. The call within. Viernes 5 de noviembre. 20.00 horas (30 euros).
    El más reciente álbum de Tigran Hamasyan es, en sus propias palabras, “un viaje a su onírico universo interior, tan real como el físico”. Compuesto y producido por el pianista armenio afincado en Francia, The call within lo integran diez temas originales que, reunidas, constituyen el más enérgico y de mayor intensidad de sus trabajos editados. Todo lo que interesa al virtuoso Hamasyan de algún modo tiene aquí su reflejo: mapas de diferentes épocas, poesía, leyendas, las historias populares armenias cristianas y precristianas, astrología, geometría, diseño armenio antiguo, grabados rupestres, cine… difuminando las líneas entre la realidad histórica y el mundo imaginario. “El momento de la creación inconsciente es la forma de sentirse consciente”, afirma. Tigran Hamasyan publicó su primer disco a los 17 años. Es el ganador de prestigiosos concursos de jazz como el de Montreaux y el Thelonious Monk, y ha recibido las alabanzas de artistas como Chick Corea, Herbie Hancock y Brad Mehldau.
  • Richard Bona – Alfredo Rodríguez Band. Sábado 6 de noviembre. 20.00 horas (30 euros).
    Bajista, cantante y multiinstrumentista, Richard Bona es uno de los músicos africanos que mejor ha sabido fusionar los sonidos y tradiciones musicales de su África natal, la influencia europea y el mejor jazz americano. Junto a Alfredo Rodríguez –director musical de todos los proyectos recientes de Quincy Jones, que lo considera sin tapujos “un genio, el mejor pianista del mundo”– y en formación de quinteto, que añade colores y vigor a su paleta acústica, estos dos genios exploran con pericia y personalidad las muchas afinidades entre la música centroafricana y la afrocubana, tan cercanas y tan evolucionadas por separado. Virtuosismo, ritmo y sensualidad unidos bajo la mirada curiosa y provocadora de un tutor común, Quincy Jones, quien los hizo trabajar juntos por primera vez como miembros de su Global Jumbo All-Stars y que, desde entonces, ha potenciado este ardoroso encuentro de dos generaciones en un solo océano: aquel en el que se baña la música más apasionada.
  • Kyle Eastwood. Cinematic. Premio Málagajazz. Domingo 7 de noviembre. 20.00 horas (30 euros).
    El músico, compositor y actor Kyle Eastwood, hijo del oscarizado Clint Eastwood, presenta en Málaga en formato quinteto Cinematic, disco en el que recorre grandes temas de la música de la gran pantalla en clave de jazz. El álbum incluye éxitos de películas dirigidas por su progenitor, como Gran Torino (compuesta por el propio Kyle) o Sin perdón (Lennie Niehaus y Clint Eastwood), además de otros clásicos como Taxi Driver (Bernard Herrmann), La pantera rosa (Henry Mancini) o Bullitt (Lalo Schiffrin). Como dice él mismo: “Temas de películas que me gustan mucho y también composiciones que he pensado que se podían adaptar bien al quinteto de jazz. Ese ha sido el criterio principal para elegirlas”. Kyle recibirá en el Teatro Cervantes el premio Málagajazz, que se concede por la maestría y dedicación a su instrumento, en este caso el contrabajo y bajo eléctrico.
  • Tino di Geraldo. Concert Bal. Premio ‘Cifu’. Lunes 8 de noviembre. 20.00 horas (24 euros).
    Tino di Geraldo es mucho más que un baterista y percusionista; toca igualmente el bajo, la guitarra y los teclados. Intérprete y compositor –también productor– a partes iguales, su manera de entender la creación justifica sus felices alianzas con tanta figura musical de nuestro tiempo (Aute, Luz Casal, Jackson Browne, Cómplices, Golpes Bajos, Paco de Lucía, Camarón, Morente…). Trabajos discográficos en solitario como su opera prima, Burlerías (1994), Flamenco lo serás tú (1998) o Tino (2004) son muestras de un artista que sigue buscándose y encontrándose. Así ocurre con Concert Bal, un conjunto de rapsodias en las que fluyen el jazz, lo latino, el flamenco, el Magreb, la copla, composiciones propias y versiones de Nine Inch Nails, Paco de Lucía o Los Van Van, sin pretensiones ni objetivos; solo música sin etiquetas que se editará en formato físico y digital este otoño. Le acompaña una big band en la que, entre otros, participan algunos de los músicos que han colaborado en el registro sonoro como el trompetista Manuel Machado, Ramón González ‘El León’ a la percusión, el trombonista Joulien Ferrer y al piano Javier Gutiérrez Massó ‘Caramelo de Cuba’, elemento clave en el desarrollo y resultado de este proyecto.
  • Tete Leal. Five elements. Martes 9 de noviembre. 20.00 horas. (24 euros).
    Five elements es el nuevo proyecto del saxofonista y compositor malagueño Tete Leal desarrollado a partir de melodías de culturas ancestrales, totalmente transformadas y llevadas a un formato musical ecléctico. Estructurado en cinco números que representan las cinco fuerzas de la naturaleza, fuego, aire, tierra, agua y éter, y con un evidente carácter innovador, Five elements aúna las bondades del quinteto de jazz con los sonidos electrónicos y un coro de voces clásica creando una simbiosis única entre estos mundos. Criado en el seno de la mítica Banda de Música Miraflores-Gibraljaire y en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Tete Leal compagina su labor de músico profesional y profesor de música con la de compositor para diferentes agrupaciones, tanto clásicas como modernas. Es miembro fundador y presidente de la Asociación de Jazz de Málaga. En 2014 funda el CAMM (Centro de Arte y Música Moderna de Málaga) donde, además, dirige la CAMM Wind Symphony Orchestra.
  • Robin McKelle. Alterations. Miércoles 10 noviembre. 20.00 horas (30 euros).
    Cantante de registro que ha sido comparado con el de Ella Fitzgerald, Robin McKelle es una intérprete de alma soul que acude a Málaga en cuarteto con su octavo álbum de estudio. En Alteration profundiza en el catálogo de algunas de las divas de la canción que han sido referentes e inspiración en su carrera –Dolly Parton, Amy Winehouse, Sade, Janis Joplin, Adele, Carol King, Joni Mitchell, Billie Holiday y Lana Del Rey– y presta su voz a temas emblemáticos de cada una de ellas a través de su particular visión y en clave de jazz. ‘Back to black’, ‘Rolling in the deep’, ‘River’, ‘No ordinary love’ y ‘Mercedes Benz’ son algunos de los temas que rescata y recrea con su voz poderosa y expresiva. El contenido de Alterations es diverso en tonos y sensaciones. Para McKelle, la ‘alteración’ lo es todo: “Cuando creas un cambio creas espacio para que algo se transforme en el mundo y en ti mismo. Como artista y como ser humano. Y eso ocurre para mejorar”. Antes de iniciar su carrera como líder, McKelle fue corista de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Jon Secada.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos