Lunes, julio 15, 2024

Toquinho, Ana Moura y Omar Faruk Tekbilek abren Terral este fin de semana

El festival de verano del Teatro Cervantes de Málaga comienza con tres músicos imprescindibles de Sudamérica, Europa y Asia Menor, y continuará la semana próxima con la parada en África de Fatoumata Diawara, una visita a Colombia con Puerto Candelaria, el eco caribeño de El Comité y el regreso a la España flamenca gracias a las seis cuerdas de Vicente Amigo. Terral 2022 concluirá el martes 5 de julio con el tercer guitarrista del encuentro, el virtuoso brasileño Yamandu Costa, con el que se cerrará un viaje sonoro por cuatro continentes, un periplo que entre el 24 de junio y el 5 de julio beberá de las raíces y la contemporaneidad de la bossa nova, el fado, el flamenco, la música afrocubana, la cumbia y los timbres de Anatolia y el África subsahariana.

En Terral confluyen de forma más patente que nunca la tradición y lo contemporáneo. La raíz de distintas culturas musicales y los nuevos sonidos y tecnologías coinciden en ocho conciertos con primeras figuras de medio mundo que se podrán disfrutar en el ambiente íntimo, cercano, cómodo y cálido de un teatro a la italiana. Las entradas para las ocho actuaciones oscilan entre los 11 y los 45 euros, y se pueden adquirir en todos los canales de Málaga Procultura.

Terral comenzará y acabará con dos guitarristas brasileños cuyo enorme prestigio se acaba de acrecentar con un Grammy Latino. Toquinho y Yamandu Costa acaban de recibir el galardón al mejor álbum instrumental por una grabación conjunta, Live At Rio Montreux Jazz Festival. El primero, un músico que lleva en primera línea desde 1970, cuando editó ‘Que maravilha’ junto a Jorge Ben Jor, y que consolidó su fama con su relación artística con Vinicius de Moraes, abrirá el festival este viernes 24 de junio. Yamandu Costa, un instrumentista que transita por la bossa, la samba, el jazz, el choro y la milonga con virtuosismo y a la vez calidez y ternura, un guitarrista que cautivó al mismísimo Paco de Lucía (se dice que uno de los últimos conciertos a los que acudió el autor de ‘Entre dos aguas’ fue el del brasileño), pondrá el colofón al encuentro el 5 de julio.

La segunda actuación está reservada para una portuguesa que va mucho más allá del fado, “el blues portugués”, como lo llamó Keith Richards cuando ella cantó con los Stones. Ana Moura traerá el 25 de junio los temas de su inminente séptimo álbum de estudio, un disco autoproducido que incluye una canción en ‘quimbundo’ (un dialecto angoleño), en el que su voz pasa por el autotune, en el que ha escrito sus primeras letras y del que ya se han avanzado los singles ‘Andorinhas’ y ‘Jacarandá’. Moura cederá el escenario el domingo 26 al reconocido Omar Faruk Tekbilek, uno de los más claros ejemplos de la fusión musical entre Oriente y Occidente. En Málaga se podrá degustar un repertorio propio que actualiza las raíces de la música turca según la mirada de sus constructivos ojos, se escucharán las composiciones de un músico que sabe renovar los particulares sonidos mediterráneos de su tierra sin dejar de lado la tradición.

Considerada como uno de los más vitales e internacionales exponentes de la música africana moderna, Fatoumata Diawara lleva su arte a nuevas y excitantes alturas en el repertorio de Fenfo, a través del cual el bambara se escuchará en el Cervantes. “No quería cantar en inglés o francés porque quería respetar mi herencia africana”, explica ella. “Pero al mismo tiempo quería un sonido moderno porque ese es el mundo en el que vivo”, dice Fatoumata de un disco claramente experimental en el que conviven las guitarras con las primitivas cuerdas del kora africano y las cajas de ritmo con la percusión tradicional. Tras Fatoumata (28 de junio) saltarán al escenario del coliseo malagueño los músicos de Puerto Candelaria (29 de junio), ese lugar imaginario y a la vez real que cumple 20 años de experimentaciones sonoras, reflexiones profundas y viajes lejanos. Ganadores del Grammy Latino al Mejor Álbum Cumbia (2019) por Yo me llamo cumbia, y convertidos en los máximos representantes de la música colombiana de calidad y con sentido, traerán a Málaga su festiva y loca puesta en escena.

Dicen que El Comité es uno de los acontecimientos musicales provenientes de Cuba más internacionales y con más proyección desde que asombrara el son de Compay Segundo y sus compañeros de Buena Vista Social Club o desde que rompieran todos los esquemas del latin-jazz los míticos Irakere. En el escenario del teatro municipal de Málaga (1 de julio), se verá y escuchará una buena dosis de intensidad, generosidad y energía desbordante a través de un ‘cuban groove’ que fusiona muy diversos géneros.

El representante español y tercer guitarrista de Terral, Vicente Amigo, regresa a Málaga el 2 de julio con un espectáculo en directo con sabor a reencuentro. El cordobés plantea un repertorio basado en sus últimos trabajos y que persigue lo perdurable como antídoto personal a años inciertos. Le flanquearán Rafael de Utrera al cante, Antonio Fernández Perona ‘Añil’ a la guitarra y Ewen Vernal al bajo.

La actuación de la franco-marroquí Hindi Zahra, que iba a presentar su repertorio el 4 de julio en el marco de Terral 2022, tuvo que  cancelarse por el aplazamiento de su gira europea. “Debido a circunstancias inesperadas, el tour de Hindi Zhara se ha tenido que aplazar a 2023”, comunicó su agencia, que añadió que la artista y su equipo estaban ya trabajando para regresar y actuar antes sus fans lo antes posible.

Más detalles en www.teatrocervantes.com

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos