Parmigiano Reggiano subasta una rueda de queso de 21 años

Parmigiano Reggiano se ha unido a la lista de patrocinadores de los World Cheese Awards, que se celebran del 3 al 6 de noviembre en Oviedo, en el marco del International Cheese Festival.

Durante el evento, se celebrará la subasta benéfica online de una rueda de Parmigiano Reggiano de 21 años, uno de los quesos comestibles más antiguos del mundo. La subasta estará abierta a cualquier persona que desee pujar, ya que se realizará a través de la plataforma de recaudación de fondos, Givergy, del 27 de octubre al 6 de noviembre. Las pujas y donaciones pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://givergy.uk/parmigianoreggiano2021/.

Esta rueda de Parmigiano Reggiano es única en su especie, ya que el periodo mínimo de maduración de una rueda de Parmigiano Reggiano es de 12 meses, tras los cuales cada rueda se somete individualmente a un control de calidad por un miembro del Consorcio. Sin embargo, nunca se ha establecido una edad máxima, y el Parmigiano Reggiano de 24, 36, 40 y 48 meses está ampliamente disponible para su compra.

Como cada edad adquiere aromas y sabores inesperados e inigualables, se espera que una rueda de queso de 21 años tenga un color amarillo pajizo ambarino con un intenso olor a tostado. El análisis aromático debería destacar las típicas notas de cuero, sotobosque, trufa y ahumado. El queso tendrá probablemente una estructura especial: seco, muy desmenuzable y soluble. Es un regalo exclusivo y un agradable compañero para ser degustado con vinos estructurados y de meditación.

La rueda de queso fue producida en abril de 2000 por la quesería Latteria di Tabiano cuando estaba bajo la dirección del difunto Erio Bertani. Fue una de las primeras ruedas de Parmigiano Reggiano a las que se concedió el prestigioso estatus de “Calidad de la Montaña” por parte del Consorcio Conva, responsable de la salvaguarda y promoción de los productos de los Apeninos. La rueda fue entonces adquirida por el propio Erio Bertani, que la conservó en su almacén hasta 2018, cuando su esposa, Susetta Sforacchi, sus hijos y la Selección Italiana del Parmigiano Reggiano (el equipo de productores que participa en los World Cheese Awards) decidieron donarla a la beneficencia en su memoria.

Toda la recaudación de la subasta se donará a dos proyectos solidarios, que están cerca del corazón del Consorcio del Parmigiano Reggiano: Aiutiamo il mondo di Padre Marco Canovi (Ayudemos al mundo, del Padre Marco Canovi) y Mama Sofia, fundada por Zakaria Seddiki, esposa del difunto embajador en el Congo, Luca Attanasio. Esta última iniciativa cuenta con el apoyo directo de La Forma Del Cuore (“La forma del corazón”).

El padre Marco Canovi ha dedicado su vida a la labor humanitaria en Uganda, donde ayudó a construir el Hospital de Matany y su correspondiente Escuela de Enfermería y Matronas. Es un apasionado de la educación y de la mejora de la calidad de vida de los niños y los jóvenes, y ha construido escuelas primarias y secundarias en la región. Sobre todo, el objetivo de su misión es mejorar las condiciones agrícolas excavando pozos, construyendo sistemas de riego por goteo y cultivando la tierra. Su misión en la región de Karamoja, ha ayudado a los agricultores locales a crear y prosperar con sus plantaciones de maíz, verduras, frutas y otros cultivos.

Los ingresos de la subasta donados a la ONG del padre Canovi ayudarán a construir un centro médico pediátrico en Apeitolim, que ya está en marcha y cuya construcción se completará en 2022. El dinero de la subasta será un método inestimable para que el centro médico forme y contrate personal, así como para comprar equipos médicos.

La Forma Del Cuore es un proyecto creado por Nazionale Parmigiano Reggiano, una asociación de queserías de Parmigiano Reggiano que promueve el queso en Italia y en el extranjero, junto con el Consorcio del Parmigiano Reggiano. El proyecto se ha asociado a varias misiones humanitarias en África Central, como las Carmelitas Descalzas, las Hermanas del Verbo Encarnado en África Central y, a partir de este año, la organización sin ánimo de lucro Mama Sofia, dirigida por Zakaria Seddiki, la esposa de Luca Attanasio, que fue embajador de Italia en la República Democrática del Congo desde 2017 hasta su brutal asesinato en ese país en febrero de 2021. La organización Mama Sofia apoya a mujeres y familias en situaciones de grave dificultad en el Congo proporcionando asistencia sanitaria, agua potable y libros de texto para los niños.

La recaudación de la subasta donada a La Forma del Cuore servirá para apoyar el Centro Médico Mama Sofía, el primero dedicado a combatir la desnutrición en Boma. El centro garantizará la asistencia médica de al menos 100 niños cada año.

La rueda de queso estará expuesta en el International Cheese Festival y en los World Cheese Awards, y los representantes del Consorcio del Parmigiano Reggiano también estarán presentes durante todo el evento, donde se instalará un stand de degustación para que los asistentes puedan conocer mejor el Parmigiano Reggiano.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos