Marbella inaugura efim: su primer colegio francés internacional

Carmen Díaz, Directora de Cultura y Educación, y Remedios Bocanegra, Delegada de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de  Marbella, asistieron ayer a la inauguración oficial de efim (École Française Internationale de Marbella), primer centro docente francés en la ciudad de Marbella, segundo en la provincia de Málaga y tercero en toda Andalucía. Con este gesto, el ayuntamiento ha dejado patente su apoyo a la ampliación de la oferta educativa en la zona y en especial a la educación francesa que aterriza por primera vez en la ciudad. “La apertura de la École Francaise Internationale de Marbella consolida la excelencia de nuestra ciudad dentro del ámbito educativo. Se suma al importante número de colegios internacionales con los que Marbella cuenta, ampliando así la oferta educativa en una ciudad tan cosmopolita e internacional como la nuestra”, ha apuntado Bocanegra.

Junto a ellas, también ha estado el Consejero cultural adjunto del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en nuestro país, Vincent Perrot, que ha puesto de manifiesto  “la importancia de esta nueva escuela que ahora se suma a la red de 540 centros franceses repartidos en 130 países. La originalidad de efim radica en la enseñanza en tres idiomas (francés, español e inglés) basada en un sistema que busca la mejor manera de que un alumno aprenda, y al mismo tiempo se desarrolle personalmente como integrantes de un mundo globalizado”. Así también ha apoyado la apertura del centro el Diputado de Franceses en el Extranjero para España y Portugal, Stéphane Vojetta, quien ha valorado “la apertura de un centro francés en Marbella como un atractivo adicional a la ciudad, y ha comentado que dentro de los 350.000 alumnos que la red de centros cuenta en el mundo, la mayoría de los alumnos no son franceses por lo que la difusión de la francofonía en el mundo es un gran orgullo para Francia”. 

La escuela, que abrió sus puertas en septiembre de este año apoyada por la AEFE (Agencia de la Enseñanza Francesa en el Extranjero), se encuentra ubicada en pleno centro de Marbella, y cuenta con más de 70 alumnos. Su capacidad abarca actualmente el área infantil y primaria, aunque tiene previsto ampliar hasta bachillerato en un futuro cercano.

Su sistema educativo consiste en un método trilingüe (francés, español e inglés) que se centra en la hibridación pedagógica. Un nuevo modelo de enseñanza creado por los propios fundadores de la escuela, Rubí Cortés (Directora general) y Philippe de Carlos (Director educativo), en el que efim se basa en cuatro pilares fundamentales:  en primer lugar, una visión holística de la educación que combina lo más útil de la educación tradicional con los métodos Montessori, Freinet, Gattegno y Feuerstein. Luego el trilingüismo, la felicidad y bienestar del alumno y por último la cultura digital y científica.

Philippe de Carlos manifiesta: “La comunidad francófona de Marbella ha crecido exponencialmente en los últimos años y por ende era indispensable contar con un centro de educación francesa en la zona. Como expone la UNESCO, la educación es una apuesta mayor y un derecho humano para todos. Aprender no es suficiente. Nuestra inteligencia no se resume a lo que sabemos sino a lo hacemos cuando no sabemos”. De este modo buscan ‘aprender a aprender’, es decir que todo lo que estudien los alumnos de efim les sirva para desarrollar su inteligencia, pudiendo aplicarlo en su vida adulta como ciudadanos del mundo. Entre sus actividades más innovadoras destacan la meditación, la gestión de las emociones, el yoga, etc.

El objetivo era hacer algo en lo que creía participando en la educación de los niños, para convertirles en ciudadanos del mundo y en adultos responsables a través de una visión más humanista’, declara Rubí Cortés, que asoció el nuevo colegio a la red AEFE (Agence pour l’enseignement français à l’étranger) y lo posicionó en el proceso de homologación por el Ministerio de educación francesa.

A raíz de la implementación del teletrabajo, Marbella ha experimentado un considerable incremento de población extranjera que prefiere las bondades de la ciudad a otros entornos más inhóspitos. Numerosas familias de habla francesa se han sentido atraídas por la existencia del centro docente efim, a raíz de lo cual han decidido instalarse en Marbella, huyendo de las restricciones sanitarias impuestas por Francia y Marruecos por ejemplo. De este modo, el centro viene a dar respuesta a una demanda cada vez más creciente del mercado francófono de Marbella y alrededores.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos