La industria de la moda nacional se reúne en Málaga y culmina con una gala benéfica

El Museo Automovilístico y de la Moda ha cumplido uno de sus sueños, crear un evento que sitúa a Málaga como capital de la moda, reuniendo algunos de los principales profesionales del sector a nivel nacional. La primera edición del  MAM Fashion Forum, ha logrado unir en un mismo evento a  figuras como Ágaha Ruiz de la Prada, Charo Izquierdo, Félix Ramírez, Pedro Mansilla, Jesús María Montes, Antonio Alvarado o Joaquín Verdú entre otros.

Los retos de la recuperación económica, las nuevas tecnologías, los cambios en el mercado, las nuevas formas de vender, las redes sociales y el resurgir de la moda después de la pandemia han sido algunos de los temas sobre los que se ha debatido a lo largo de todo el día en este foro que nace con vocación de crear en Málaga un evento de moda al más alto nivel,  crecer y repetir cada año.

Todo empezaba a primera hora de la mañana, las directoras del Museo, Elvira Carrera y Mar González, junto al propietario, Joao Magalhanes, recibían a los invitados. En la organización, la colaboración del estilista de moda Charly Rodríguez y Begoña Pascual de Ipsa Ratio. Además, han contado con el gran apoyo de la Diputación Provincial de Málaga a través de su marca Málaga de Moda. La diputada, Esperanza González ha sido la encargada de inaugurar el Foro, destacando su importancia a nivel nacional y “sintiendo el orgullo de la ciudad de Málaga y sus creadores locales”.

Tras la inauguración, daba comienzo la ponencia de Charo Izquierdo con el título ’45 años de Democracia y Moda española’ en la que ha repasado meticulosamente cada suceso destacado de los años 80 y 90 y ha hecho una mención especial a los 2000. Habla de los grandes cimientos de la moda de autor. “La irrupción de internet y su gran importancia marca el cambio en el mundo de la moda de las dos décadas anteriores”, añade Charo Izquierdo.

Posteriormente ha tenido lugar el debate sobre ‘Evolución y retos de la industria de la moda española’  con las voces del CEO de Bestseller Andrés Contreras, y  los diseñadores Javier de la Fuente, Iván Ferrer, Jorge García Magariños y Félix Ramiro.

El debate ha sido conducido por Begoña Pascual cuyo objetivo era ofrecer una charla distendida pero llena de mensajes y destacar la dificultad que engloba la industria de la moda, la creación y  el diseño. “Si de algo nos podemos enorgullecer es de tener a diseñadores que son empresarios. Esta mañana hemos mostrado a los jóvenes diseñadores que es posible crear y gestionar una empresa al mismo tiempo. Me gusta haber dado estas pautas tan interesantes”, destacaba Begoña.

Javier de la Fuente se ha quedado tras el debate para hablar sobre ‘Sostenibilidad: Presente y Futuro de la moda española’ abordando temas como la trazabilidad, nuevos materiales y el reciclaje.

Para cerrar la mañana, Alejandro Sáez ha hablado sobre la nueva economía de la moda a través de la tecnología. Alejandro pertenece a la Fundación Ego Club, una asociación filantrópica con fines benéficos, de la llegada de los NFTs al mundo de la moda. Ha querido destacar estas transacciones y honrar la propiedad ‘Royalty’ de las empresas de la moda.

Durante  el cóctel networking, ofrecido por Alabardero Catering con la colaboración de Cervezas Victoria y Astoria Wine, los asistentes han podido visionar las muestras de los diseñadores locales expuestas en el salón. 12 creadores, adheridos  a Málaga de Moda que han querido participar en este Forum y conocer a los profesionales nacionales para ampliar su red de contactos y crear sinergias con ellos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha acudido a la segunda parte del Forum, muy interesado por las trayectorias profesionales de los ponentes y ha podido charlar con ellos y felicitar a los organizadores y directoras del Mueso Automovilístico y de la Moda por la estupenda iniciativa. El cierre del Forum consistía en una mesa bajo el título  “Influencia de la moda española en la sociedad”. Un intenso debate que ha contado con la participación de Ágatha  Ruiz de la Prada, Pedro Mansilla, el diseñador Joaquín Verdú, Antonio Alvarado, la directora creativa de Andrés Sardá, Nuria Sardá, y el periodista especializado, Jesús Mª Montes-Fernández.

Como colofón a esta primera edición, y sin perder la histórica relación que siempre ha existido entre la moda y la solidaridad, el Museo Automovilístico y de la Moda se vestirá de gala para acoger, a partir de las 21.00 horas, un cóctel-party a beneficio de Global Gift Foundation. La fundación marbellí presidida por la internacional María Bravo, llevará a cabo una fiesta con Dj, música, regalos y muchas caras conocidas dispuestas a colaborar por una buena causa.

Este I MAM Fashion Forum no habría sido posible sin la colaboración de entidades como la Diputación Provincial de Málaga, a través de la marca Málaga de Moda, y su apuesta al “Talento Original” o empresas como Taberna de Alabardero,  el Hotel Molina Lario, Hyundai Automóviles Nieto o  Larios 12 , perteneciente a BeamSuntory y  Cadena Ser dispuestas a ser soporte de eventos culturales como este.

CREADORES LOCALES

La marca de apoyo al sector textil en la provincia de la Diputación de Málaga, Málaga de Moda,  se suma a esta iniciativa con una muestra abierta al público hasta el domingo 1 de mayo, en la que se podrán ver creaciones de algunas de las firmas adheridas a la marca: Pepe Canela, Vilano Estudio, Luz de Nechaa, Irene Bozza, Elena Fajardo, Antonia Galiano, Shamat 7.0, Ángel Palazuelos, Kai and Koa,  Bumpers y Mi Pequeña Nubecita.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos