“Il Trovatore” de Giuseppe Verdi cierra este fin de semana la 33 Temporada Lírica del Cervantes

Juan Jesús Rodríguez, Rocío Ignacio, Jorge de León y Carmen Topciu protagonizan una versión de Il trovatore ambientada en la guerra de la Independencia Española que casi ha agotado el papel de las funciones del viernes 27 y el domingo 29 de mayo. La historia épico-heroica de reminiscencias medievales compuesta por Giuseppe Verdi y perteneciente a su ‘trilogía popular’ cerrará el próximo fin de semana la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, ciclo que patrocinan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. El director de San Fernando (Cádiz) Carlos Aragón debuta en el foso del coliseo malagueño comandando a los solistas y a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga en este montaje escénico dirigido por Arnaud Bernard para el Teatro Nacional de Croacia en Zagreb, que traslada a los personajes del siglo XV a un marco político-revolucionario en la España de principios del XIX. Las voces del Coro de Ópera de Málaga, que dirige María del Mar Muñoz Varo, acompañarán a los solistas en las tablas en esta trama con triángulo amoroso en liza, desenlace trágico y números musicales tan recordados como el celebérrimo ‘Coro de los gitanos’ o las arias ‘Tacea la notte placida’, ‘Il balen del suo sorriso’ y ‘Di quella pira’.

El onubense Juan Jesús Rodríguez, uno de los principales barítonos verdianos del circuito internacional, abordará el rol del ‘conde Luna’ después de que Carlos Álvarez causase baja en esta producción de Il trovatore por motivos de salud. El resto de papeles protagónicos de esta obra maestra, una ópera de historia oscura y dramática narrada con una música luminosa y bella, plagada de contagiosas melodías, los asumirán la mezzosoprano rumana Carmen Topciu como ‘Azucena’, el tenor tinerfeño Jorge de León en el rol de ‘Manrico’, la soprano sevillana Rocío Ignacio interpretando a ‘Leonora’ y el bajo de Las Palmas de Gran Canaria José Antonio García haciendo de ‘Ferrando’. Un reparto de grandes figuras de la lírica nacional que completan Laura Sánchez Naranjo y Daniel Romero de la Rocha interpretando a ‘Inés’ y a ‘Ruiz’ tras haber sido escogidos en un casting abierto que se celebró el 3 de marzo, Jesús Gómez (‘mensajero’), Antonio Burgos (‘gitano’) y Carlos Messa (‘Conde Luna anciano’).

Dado que quedan muy pocas entradas a la venta para las dos funciones (viernes 27 de mayo a las 20.00 horas y domingo 29 de mayo a las 19.00 horas), y con la idea de que la mayor cantidad posible de aficionados puedan disfrutar de la ópera, se volverá a invitar al ensayo general de mañana miércoles. A las 8.30 horas de mañana 25 de mayo se repartirán entradas en las taquillas del Cervantes (dos por persona) para la prueba general, que comienza a las 20.00 horas el mismo miércoles.

La ‘trilogía popular’ de Verdi y el final de la 33 Temporada Lírica del Cervantes

Il trovatore forma parte junto a La traviata y Rigoletto de la ‘trilogía popular’ o de la ‘intimidad’ del compositor de Busseto, tres óperas que marcan su distanciamiento del Romanticismo. Aunque su trama continúa siendo medieval y existe el típico triángulo amoroso y trágico entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival, la belleza de la partitura hace que con los años no haya remitido su popularidad y continúe siendo uno de los títulos más queridos por el público.

Verdi intentaba romper con todas las estructuras cerradas de la ópera romántica pero se encontró con el libreto de Cammarano que le dio pie a escribir algunas de las mejores arias, dúos, concertantes y coros de la historia de género. ‘Mal reggendo al aspro asalto’, ‘D’amor sull’ ali rose’, ‘Di quella pira’, ‘Tacea la notte placida’, ‘Il coro degli zingari’… El torrente de bellas e inspiradas melodías con que nos obsequia el compositor es inagotable.

De ritmo continuado y frenético, Il trovatore presenta temas como la pasión, la venganza, el honor y la muerte. La obra original está ambientada en los primeros años del siglo XV, entre Aragón y Vizcaya durante la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando de Antequera, aunque la versión de Arnaud Bernard para el Teatro Nacional de Croacia en Zagreb que se verá en el Teatro Cervantes encaja la acción en la guerra de la Independencia Española.

.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos