Lunes, julio 15, 2024

“Il Barbiere di Siviglia” en escena este viernes y domingo al Teatro Cervantes

El barítono Javier Franco como Fígaro, la mezzosoprano Clara Mouriz interpretando a Rosina, el tenor colombiano Pablo Martínez en el rol del Conde Almaviva y el bajo chileno Ricardo Seguel en las carnes del Doctor Bartolo encabezan el reparto de Il barbiere di Siviglia, en un montaje de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas que aterriza finalmente este fin de semana en el Teatro Cervantes de Málaga después de haber sido aplazado en abril de 2021. El malagueño Salvador Vázquez dirige en el foso del coliseo de Gerónimo Cuervo esta versión de la gran ópera bufa de Gioachino Rossini que comanda en escena el italiano Giulio Ciabatti y que estaba en plenos ensayos en la 32 Temporada Lírica cuando las restricciones derivadas de la pandemia obligaron a su aplazamiento. Por ello, las puestas en escena del viernes 24 y domingo 26 de febrero significan la vuelta a una normalidad real tras las terribles consecuencias de la crisis sanitaria para el sector y para el ciclo operístico malagueño, que en esta 34 Temporada vuelve a estar patrocinado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.

Ciabatti propone una estética de teatro ambulante en los albores de la Revolución Francesa, con referencias a la ‘Commedia dell’Arte’, en un “deseo de rendir homenaje a una época”, a unos comediantes que “con sus equipajes, con sus ‘trastos’ transportados en carros y en barcas, con sus historias reales e imaginarias, encontraron un puerto, una habitación en la que alojarse, para hacer conocer su oficio, su ‘arte’, a pocos o a muchos espectadores”. Es decir, una puesta en escena fiel al libreto de Cesare Sterbini basado en la comedia homónima de Beaumarchais, y que está sostenida por una producción musical del Teatro Cervantes en la que predomina un elenco hispanoamericano de gran enjundia vocal.

Junto a Javier Franco, que debutó el exigente rol del factótum sevillano en 2000 en el lisboeta teatro São Carlos, a Clara Mouriz, a Pablo Martínez y a Ricardo Seguel, desempeñan los papeles principales el bajo Javier Castañeda como Don Basilio, la soprano malagueña Mónica Campaña en el rol de Berta, el barítono Javier Povedano insuflando vida a Fiorello, el barítono Antonio Burgos como Oficial y Carlos Messa en el papel de Notario. La Orquesta Filarmónica de Málaga estará como es habitual en el foso y tendrá el apoyo de Sara Cortés a la guitarra y Silvia Mkrtchian al clave, al igual que intervendrán sobre las tablas las voces del Coro de Ópera de Málaga bajo la batuta de María del Mar Muñoz Var o.

La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Teatro Cervantes, han presentado Il barbiere di Siviglia esta mañana en rueda de prensa acompañados de los maestros, los cantantes Javier Franco, Clara Mouriz y Pablo Martínez y la representante de las entidades patrocinadoras, Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja. Losada y Vigar han anunciado la apertura al público del ensayo general de mañana miércoles. Como en anteriores ocasiones, y dado que las funciones están prácticamente agotadas, el propósito del teatro y del Área de Cultura del Ayuntamiento es brindar a la mayor cantidad posible de aficionados la posibilidad de ver un montaje de estas características. A las 8.30 horas de mañana 22 de febrero se repartirán entradas en las taquillas del Cervantes (dos por persona) para la prueba, que comienza a las 20.00 horas este mismo miércoles.

Una insuperable comedia lírica

La famosa ópera bufa en dos actos de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini basado en una famosa comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados. Como escribe José Antonio Cantón en las notas al programa de la 34 Temporada, “tal vez nunca dio el gran compositor pesarés tantas muestras de inspiración como las que recoge esta obra maestra del repertorio lírico, cuya acción está situada en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVIII en una época anterior a la Revolución Francesa”. La presencia del Coro de Ópera de Málaga en la escena y de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo las tablas garantiza el marchamo de excelencia del montaje. Los malagueños María del Mar Muñoz Varo, encargada de acoplar las voces de los coralistas, y Salvador Vázquez, ocupante del atril, serán los responsables de dar brillo a, según Cantón, una “música graciosa, muy acertada en sus melodías ágiles e ingeniosas que hacen de la ópera, desde el punto de vista formal y técnico, una insuperable comedia lírica en el sentido más puro del término”.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos