Aehcos impulsa un clúster de empresas para ayudar al sector hotelero

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha impulsado la creación de un clúster de empresas para ayudar al sector hotelero de la provincia. Dyrecto Consultores, Innovación y Desarrollo Local (IDEL) y Clave 3 Licitaciones y Proyectos han sido las primeras empresas en sumarse a esta iniciativa.

Para el presidente de Aehcos, José Luque, esta colaboración es fundamental “para un sector que ha sufrido muchísimo y sigue sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria”. En su opinión, el clúster será “un revulsivo estratégico y una herramienta muy importante para solicitar ayudas públicas que sirvan de incentivos para mejorar, entre otras materias, la digitalización y sostenibilidad del grueso de empresas que formamos Aehcos”.

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández, quien considera que se trata de un servicio de capital importancia para los socios. “Nace bajo la filosofía de la vocación de ayuda y servicio que caracteriza a la asociación y con el interés de anticipar información sobre subvenciones que permitan a los hoteleros poder concurrir con mayor agilidad y diligencia a las mismas”, explica.

Tres empresas como aporte de valor

La creación del clúster -manifiesta David Hoys, director de la consultoría Dyrecto- supone un paso adelante en cuanto al servicio de asesoramiento que ofrece Aehcos, ya que va a permitir al asociado disponer de un servicio personalizado en función del tipo de inversión o proyecto que tenga en mente llevar a cabo, “ya que desde el punto de vista de las ayudas y subvenciones públicas, es diferente el enfoque que hay que dar a un proyecto de ahorro energético del que hay que dar, por ejemplo, a uno de I+D+i y, no digamos, si se trata de un proyecto de construcción o modernización integral de un establecimiento hotelero”.

En su opinión, la coordinación y la comunicación de las empresas que conforman el clúster va a permitir al asociado maximizar las ayudas a las que pueda optar y en función de las opciones se podrá definir la mejor estrategia.

Por su parte, para Alejandro Pérez, responsable de IDEL, el conocido Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ofrece grandes oportunidades de mejora y crecimiento en dos áreas fundamentales: la digitalización y la sostenibilidad. “Aunque estos dos elementos transformadores aplican a cualquier sector de la economía, son especialmente importantes en el sector hotelero, donde aún existe un gran margen de mejora en ambos aspectos”, manifiesta al tiempo que sugiere que “el aprovechamiento de estos fondos puede ser clave para dar el salto que convierta al sector en más digital y verde, en definitiva, más competitivo”.

La propuesta de valor de IDEL no solo implica que todos los establecimientos tengan acceso a las convocatorias “antes que nadie”, sino que hay una labor de acompañamiento en el proceso para maximizar las opciones de éxito en un entorno cada vez más complejo y competitivo”.

Clave 3, firma malagueña especializada en subvenciones, es en la actualidad una de las consultoras de referencia en Andalucía. Según su responsable, Alejandro Barballo, se suman al clúster impulsado por Aehcos “para estudiar las necesidades de los socios y planificar sus inversiones/gastos en base a convocatorias de subvenciones, a fin de conseguir el impulso económico que necesiten para su recuperación y crecimiento”.

El Comité Ejecutivo de la asociación, en el que están representados toda la tipología de establecimientos asociados a AEHCOS, ha declarado que “la creación de este clúster de subvenciones es uno de los hitos fundamentales del Plan Estratégico acordado para esta legislatura en la asociación, proyecto que aportará al sector una mejor gestión de las ayudas vitales tras la reciente crisis provocada por la pandemia”.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo de Ahecos está formado por:

  • Presidente: José Luque García.
  • Vicepresidente Primero: José Carlos Escribano de Garaizábal.
  • Tesorera: María Francisca Peñarroya Espildora.
  • Vocales: Gonzalo Armenteros de Dalmases, Jaime Floyer, María Herrero Salguero, Miguel Ángel Mitrotti Prieto, Oscar Pascual Martín y José Damián Toboso Gómez.
  • Vocales suplentes: Rafael Luque Borrega, Rocío Jiménez Artacho, Javier Puya de Leaniz y Miguel Sánchez Hernández.
  • Vicepresidente Ejecutivo: Javier Hernández Rodríguez.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, entidad creada en 1977, cuenta con cerca de 330 establecimientos hoteleros asociados, que representan más de 85.000 plazas de alojamiento y suponen el 75% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos