Wine Innovation Jerez Summit: el 10 de junio, la cumbre internacional sobre innovación de la industria del vino

Se trata del evento referente en Europa en el que debatir sobre las tendencias y los desafíos del ecosistema emprendedor europeo sobre las soluciones relacionadas con la innovación en el vino: tanto en los cultivos, como en las bodegas, en el producto o en las relaciones con el consumo. De eso y mucho más se debatirá el próximo jueves 10 de junio en Jerez de la Frontera, en ocasión de la Wine Innovation Jerez Summit, organizado por la Fundación Fintec junto al Ayuntamiento de Jerez.

El vino, la bebida milenaria, desde hace 9.000 años sigue pujante. El mercado del vino ahora está experimentando su propia transformación debido a la innovación tecnológica y la introducción de nuevos modelos de negocio. Al generar 331 mil millones de €uros en ingresos en 2019, se espera que la industria global crezca considerablemente durante la próxima década, pero no como la conocemos.

El mercado del vino está impulsado por la creciente demanda, debido a sus beneficios para la salud y la premiumización de los productos vitivinícolas, junto con la innovación en sabor y redes de distribución más avanzadas a nivel mundial.

Se espera que los gustos cambiantes y las nuevas preferencias entre los consumidores, junto con la creciente demanda de sabores nuevos y exóticos, como el vino Riesling y otros vinos de frutas tropicales, impulsen el crecimiento del mercado del vino.

Según el análisis de Mordor Intelligence, el COVID-19 tuvo un gran impacto en la industria del vino debido al cierre forzoso de bodegas comerciales en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, India y otros para controlar el impacto de la pandemia. Según el análisis, los volúmenes totales de vino aumentan año tras año a medida que más personas compran vino para disfrutar con las comidas en casa, principalmente en países europeos y norteamericanos.

Se espera que la región de Asia-Pacífico experimente un rápido crecimiento durante los años previstos. Esto se debe a un aumento en el número de empresas que producen vino en China, India y Japón. El aumento de la demanda de vinos premium y la creciente occidentalización también actúan como factores que impulsan el crecimiento del mercado del vino en esta región.

El 27% de la población de entre 17-24 años prefiere el vino a las bebidas espirituosas o la cerveza, lo que significa que las empresas de vino deberán adaptarse a estos más jóvenes.

El marketing podría crear una oportunidad para conectarse con esta audiencia joven de una manera más significativa, ya que el packaging por ejemplo tiene el mayor potencial para influir en su proceso de toma de decisiones al brindar una serie de beneficios únicos:

  • Sustentabilidad, clave en esta nueva era con los ODS como objetivo.
  • Porciones más pequeñas
  • Portabilidad para generar una mayor movilidad.

Los millennials también anhelan nuevas experiencias como bebidas con infusión de cannabis , cerveza artesanal y whisky. Adaptarse a estos nuevos modelos deber ser tambien un objetivo del mercado. El vino desalcoholizado con infusión de cannabis, por ejemplo, es una nueva innovación de producto que también podría atraer a esta audiencia.

Este el programa de la cumbre:

PROGRAMA

Maestro de Ceremonias : Paco Lobaton . Periodista . Premio Especial de la ciudad

de Jerez 2015.

9,30 mañana : Inauguración Institucional :

• Mamen Sánchez Díaz. Alcaldesa de Jerez

• Juan Francisco Delgado. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación.

• Rector UCA

• Carmen Aumesquet. Directora de Promoción Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez

10,00 CONFERENCIA INSPIRADORA : Cambios previsibles en la evolución del perfil del consumidor. Cómo será el mercado el mercado del vino en una sociedad digitalizada

Fernando Mora . Master of Wine

10,30 PANEL 1: Desafíos tecnológicos y medioambientales de las denominaciones de origen históricas para adaptarse a una sociedad digitalizada.

Presenta y Modera : Jose Ferrer Morato. Embajador para la Gastronoma. Consejo regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez.

• Roberto Sanz. Director de Comunicacion y Estrategia . Bodegas Matarromera. DO Ribera del Duero.

• Enrique Garrido . Denominación de Origen Montilla-Moriles .

• Pablo Franco . Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rioja

11,30: PANEL 2. El turismo enológico como vector de innovación. El papel de la digitalización en el desarrollo del turismo enológico

Presenta y modera: José A. López Sánchez (Prof. Titular de la UCA).

• Manuel Romero. Dinamiza Consultores (pendiente de confirmación)

• Beatriz Vergara (responsable de enoturismo González Byass)

• Rosa Melchor (Presidenta de Acevin)/Antonio Mariscal (BookingFax y Presidente Cluster turístico de Jerez

• José Luis Baños (Director de Winable)

12,15 PANEL 3. El sistema de innovación y conocimiento como palanca de cambio para superar los desafíos del sector. La cooperación público-privada en el marco del programa Horizonte 2030.

Coordinador del panel: IFAPA

• Ana Concepción Jiménez Cantizano. (UCA)

• Azahara Lopez Toledano . Profesora de la ETSIAM Universidad de Córdoba. Enóloga .

13,00 ESPACIO PARA LOS JÓVENES EMPRENDEDORES: Invertir en talento innovador en el vino

• Jesús Alonso Gallo . Inversor y Emprendedor en serie .

• Cristina Romero . CEO Univen Capital .

• Miguel Angel Molinero Espadas . Rurapolis .

• Luis Serrano. Inversor . Dilersur

13,30 ELEVATOR PITCH DE LAS STARTUPS SELECCIONADAS

14,30 CEREMONIA DE CIERRE

14,30 NETWORKING AND WINE “Jerez de Honor”

Inscripciones en: https://www.eventbrite.com/e/wine-innovation-jerez-summit-tickets-152844982457

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos