Tres proyectos finalistas del certamen “Hospitality Challenge” reciben una beca de formación en Les Roches

Tres proyectos, Service Club Delivery, Colvin Hotels y Little Big Travel, están entre los 30 finalistas de “Hospitality Challenge”, la innovadora competición organizada por la OMT y Sommet Education, el grupo de educación integrado por Les Roches Glion Institute of Higher Education, y Ecole Ducasse. Esta competición fue diseñada para identificar ideas e individuos capaces de acelerar la recuperación de la industria del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19.

Para Zeynep Demirbilek, fundadora de Service Club Delivery, uno de los principales problemas que deben abordarse en el camino a la recuperación es la precariedad del sector de los servicios de reparto, que son más esenciales que nunca. Esta ciudadana polaca residente en Barcelona afirma que “estamos obligados a ofrecer a los repartidores aquello de lo que se han visto privados: valor, reconocimiento, apoyo, orientación, compromiso, formación y oportunidades laborales.” Bajo estas premisas se crea Service Club Delivery, una plataforma de capacitación y contratación especializada en los servicios de entrega. La aplicación está dotada de un sistema de certificación patentado que garantiza a las empresas contratantes una amplia oferta de candidatos cualificados y filtrados según su experiencia y adecuación al puesto, pero además ofrece cursos rápidos a través del móvil para los repartidores –desde idiomas, atención al cliente, seguridad y hasta riesgos laborales- y una bolsa de empleo. “En la plataforma los repartidores encuentran trucos, apoyo y orientación a diario y, lo que es más importante, reciben formación y certificados que no solo les ayudan en su carrera profesional como repartidores, sino que también les abre el camino a nuevas áreas.”

COliving Hotels es una plataforma especializada en el alquiler mensual de habitaciones de hotel para residentes a medio y largo plazo. Su objetivo es ser una alternativa innovadora y atractiva al alojamiento tradicional, a la vez que los hoteles logran dar rentabilidad a sus habitaciones vacías. Con COliving Hotels los huéspedes pueden encontrar todos los hoteles disponibles para largas estancias en una misma plataforma, a precios competitivos y sin necesidad de papeleo. Para la fundadora de este proyecto, Ana Poley (ciudadana española), el coliving es una tendencia en alza que no solo permite una mayor conciliación de la vida privada con la laboral, sino que además fomenta el sentimiento de comunidad en entornos de confianza donde se favorece la economía colaborativa.  “Estamos convirtiendo la vida en un hotel en una experiencia de vida compartida a la vez que ayudamos a la redistribución del escenario urbano, reduciendo la gentrificación y favoreciendo la sostenibilidad de las ciudades.”

Little Big Travel nace con la intención de mitigar la masificación de los destinos vacacionales más populares impulsando el turismo local. La idea surgió como parte del viaje que su fundadora, Katia Rivera, realizó de México a España para conocer el pueblo de su abuelo materno, Hoyo de Manzanares. “Allí surgió mi inspiración para el proyecto; de esa necesidad de revalorar los pequeños pueblos y conectar de nuevo con nuestra raíz”.

A medida que ciertos destinos se popularizan y el volumen de viajeros aumenta, las comunidades se ven obligadas a crecer a ritmos para los que su infraestructura no está preparada y, a menudo, los actores locales carecen de los recursos necesarios para competir en el nuevo escenario. “Cuando esto sucede, es menos probable que los turistas encuentren lo que iban buscando y, como resultado, las experiencias son menos satisfactorias.” Con el objetivo de devolver valor a la singularidad local, Little Big Travel se centra no tanto en el lugar de destino como en ofrecer experiencias únicas en las que prima la conexión con la cultura de la región, dando forma a una nueva modalidad de viajes anidada en la economía colaborativa, la ciencia del comportamiento, la sostenibilidad y el internet de las cosas. A través de una red formada por viajeros y por los propios lugareños, la aplicación pretende crear una metodología universal que pueda ser adoptada por países desarrollados o en desarrollo con el fin de crear catálogos y recomendaciones que fomenten un modelo de turismo más responsable.

30 becas formativas al servicio de la innovación

El certamen Hospitality Challenge se abrió en junio de 2020 para fomentar la recuperación del turismo través de proyectos creativos e innovadores ideados por emprendedores, empresas emergentes, estudiantes, nuevos profesionales o personas apasionadas por la industria. Entre las casi 600 solicitudes recibidas de todo el mundo, 30 finalistas, entre los que se encuentran Service Club Delivery, Coliving Hotels y Little Big Travel, recibieron una beca completa para programas de máster, así como otros cursos de especialización en formación hotelera, artes culinarias y repostería. Todos ellos impartidos por las instituciones internacionales de Sommet Education: Glion Institute of Higher Education, Les Roches, y École Ducasse.

De entre las 30 iniciativas empresariales finalistas, las tres más innovadoras serán financiados por Eurazeo, el principal grupo de inversión global del que Sommet Education forma parte, para apoyar su desarrollo inicial y aumentar sus posibilidades de impactar en la industria del turismo y la hotelería.

Los tres proyectos se presentarán el próximo 15 de abril a las 11:00 (hora de Madrid) en una jornada virtual coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sommet Education-Les Roches, bajo el título “¿Qué es lo próximo en carreras profesionales y responsabilidad social?. La cita, además, contará con un debate moderado por Antonio López de Ávila y en el que intervendrán Manuel Butler, director ejecutivo OMT, José Ángel Preciados, CEO de Ilunion y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.

Inscripciones en el siguiente enlace

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos