Un monográfico de Tchaikovsky protagoniza los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Los días 18 y 19 de marzo, jueves y viernes, a las 19 h. en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará un concierto monográfico con obras de Tchaikovsky.

Se iniciará el  concierto con la Polonesa de Eugenio Onegin, Op.24. de Piotr Ilich Tchaikovsky. La ópera, basada en una obra de Alexander Pushkin, fue estrenada en 1881 en Moscú, con un recibimiento caluroso. Como era habitual en el teatro lírico de la época, las escenas de baile y festejos no podían faltar. En el tercer acto, Onegin reencuentra a Tatiana en una fiesta. Los invitados se divierten bailando una polonesa muy animada. La polonesa se hizo muy popular y hoy en día es costumbre incluirla en el repertorio sinfónico como pieza autónoma.

Se completará esta primera parte con el Concierto nº 1 para piano y orquesta en Si bemol menor, Op. 23. Estrenado en el Music Hall de Boston en 1875, es una de las obras más representativas de su catálogo y ocupa un lugar destacado en el repertorio concertante romántico. Encierra las virtudes esenciales propias de este gran músico pro-occidental, a diferencia de sus colegas contemporáneos rusos herederos de ese llamado esencialismo musical ruso proveniente de Glinka, los integrantes del llamado «Grupo de los Cinco».

Debido a problemas de salud Nikolai Demidenko ha cancelado su participación en el concierto. El pianista Josu de Solaun se hará cargo del programa.

En la segunda parte se interpretará la Quinta Sinfonía en Mi menor, Op. 64. Esta sinfonía la concluyó en verano de 1888, siendo estrenada en la sede de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección del propio autor ese mismo año. Fue dedicada a su amigo el conde Theodore Avé-Lallemant, presidente del Comité de la Sociedad Filarmónica de Hamburgo.Esta quinta sinfonía concentra y musicaliza toda el alma del compositor ruso en una pieza de gran belleza con pasajes cargados de  un gran sentimiento.

En el canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=id5AUrCsig0 se puede encontrar el disco de marchas procesionales “Semana Santa Malagueña 1996″.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.