El Festival de Jazz llega a Málaga y Alhambra, MAHOS y AEHCOS llenan la ciudad de música con Málagajazz en Abierto

La fusión con raíz flamenca del pianista Chano Domínguez, flamante Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, y el multiinstrumentista y cantante Diego Amador y la descarga latina de The Cuban Jazz Syndicate forman la columna vertebral del 34 Festival Internacional de Jazz de Málaga. La nueva edición del encuentro se celebrará del 6 al 11 de noviembre en el Teatro Cervantes de Málaga, donde actuarán asimismo las formaciones de dos instrumentistas malagueños de reconocida trayectoria, el saxofonista Enrique Oliver con su nuevo sexteto y el contrabajista Francis Posé acompañado por el pianista cubano Daniel Amat.

El programa vuelve a apostar por la diversidad, la calidad y los precios contenidos y reconocerá a Chano Domínguez con el Premio ‘Cifu’, instaurado hace cuatro años para homenajear al comunicador y a la figura más relevante del Festival. Lo recogerá en una edición cerrada en un contexto más que difícil. De hecho, Camilla George, que iba a abrir el Festival en un concierto anunciado también dentro de los actos del 150 aniversario del Cervantes, no vendrá finalmente a Málaga por las dificultades de reorganización de su gira motivadas por la crisis sanitaria. Y también se han cancelado las giras europeas y por tanto se han aplazado los conciertos en el Cervantes de Kyle Eastwood y Robin McKelle. El cartel final despliega un amplio arco estilístico en el que coinciden las hibridaciones entre el jazz y las sonoridades caribeñas (The Cuban Jazz Syndicate o el dúo Amat-Posé), el flamenco jazz (Chano Domínguez con Diego Amador) y la tradición del free jazz y el hard bop (Oliver).

El Festival de Jazz… en tu zona, el Abierto y la programación oficial del Festival Internacional de Jazz son los pilares de Málagajazz, un proyecto estratégico de ciudad concebido por el Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes y los hosteleros de MAHOS y hoteleros de AEHCOS para llenar de música la ciudad y armar un ‘festival de verano’ en pleno otoño. En este sentido, Málagajazz es una pionera iniciativa nacida gracias a la colaboración público-privada que tiene como objeto romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales.

Desde el año pasado, el Festival de Jazz… en tu zona, presentado por Naturgy con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, ha acercado Málagajazz a los distritos de la urbe, lo que ha potenciado su carácter participativo, social e inclusivo, en un marco en el que priman la proximidad entre artistas y público, la espontaneidad, las colaboraciones e intercambios de músicos y la alta calidad de los espectáculos.

El Málagajazz en Abierto ya es una tradición en la ciudad. Por cuarto año consecutivo, Cervezas Alhambra vuelve a apoyar a la cultura abierta y accesible siendo parte activa de esta importante rama de Málagajazz organizada por MAHOS y AEHCOS y el Teatro Cervantes. El compromiso de la marca con la cultura malagueña se reafirma en este patrocinio, apostando nuevamente por actuaciones en directo y reforzando, en momentos tan delicados, su apoyo a los artistas y el interés por acercar la música al público.

Las entradas para las cinco actuaciones están a la venta en todos los canales del Teatro Cervantes y el Cine Albéniz por un precio que oscila entre los 24 y los 30 euros (precios únicos en cada concierto), con descuentos del 15 % para cuatro actuaciones.

Los conciertos del Festival Internacional de Jazz de Málaga

  • The Cuban Jazz Syndicate. 6 de noviembre. 20 horas. 27 euros precio único.

Un viaje jazzístico por todo el mundo que parte de las sonoridades antillanas abre el viernes 6 de noviembre en el Teatro Cervantes el 34 Festival Internacional de Jazz de Málaga. El joven pero ya bregado baterista Michael Olivera comanda un sexteto que viene con varios premios y nominaciones a los Grammy Latinos y que cuenta con la voz de Miryam Latrece y el piano de Pepe Rivero, compositor que destaca en recuperar los ritmos afrocubanos con parámetros de jazz y tradición clásica.

  • Chano Domínguez y Diego Amador Piano Dúo. 7 de noviembre. 20 h. 30 euros precio único.

Chano Domínguez, flamante Premio Donostiako Jazzaldia y figura imprescindible del latin jazz y de eso que se ha venido a denominar jazz flamenco, recibirá el Premio ‘Cifu’ de esta edición. Su inusual integración de ritmos e idiomas musicales, su elegancia, fluidez y maestría se combinarán en este singular dúo con las habilidades de Diego Amador, multinstrumentista, cantante y compositor sevillano, hermano pequeño de Raimundo y Rafael, fundadores de Pata Negra, y un músico tan libre al que se conoce como “el Ray Charles Gitano”.

  • Daniel Amat / Francis Posé Trío. Hermano. Dos culturas. 9 noviembre. 20 h. 24 euros precio único.

La unión del pianista cubano Daniel Amat y el contrabajista malagueño Francis Posé, con la colaboración del baterista argentino Andrés Litwin, ha dado como fruto Hermano, un primer proyecto y trabajo discográfico conjunto que tendrá continuación muy pronto. En el disco y los conciertos y giras con las que han recorrido festivales y salas de toda nuestra geografía ambos despliegan composiciones originales en las que sus raíces se unen, se traban… se hermanan. Un abanico sonoro de armonías, ritmos y colores latinos y flamencos.

  • Enrique Oliver. 10 noviembre. 20 h. 24 euros precio único.

Tras un último disco en formato de cuarteto, Incerteza (2020), el prometedor saxofonista malagueño Enrique Oliver ha montado un sexteto de primeras figuras con el que presenta un material totalmente inédito, una banda de sonoridad singular por el color que aporta la flauta en lugar de los habituales saxo alto o trombón. El pianista José Carra, el contrabajista Bori Albero, el batería Guillermo McGill, el trompeta Julián Sánchez y el flautista Fernando Bronx le acompañan en esta aventura que discurre por el free jazz, el calypso, la samba o el hard bop de los 60.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.