Fuengirola es la ciudad de la Costa del Sol con mayor porcentaje de población extranjera

Fuengirola es la ciudad de la Costa del Sol con mayor porcentaje de población extranjera, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, con fecha de enero de 2021, de los más de 82.800 habitantes censados en la ciudad, 30.621 son personas de nacionalidades distintas a la española; es decir, un 37,44% del total. La alcaldesa, Ana Mula, ha valorado positivamente esta realidad.

“Fuengirola es una ciudad cosmopolita. Somos un municipio moderno, agradable y cómodo en el que vivir. Nuestras características orográficas, el clima y la variedad y excelente calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros residentes nos convierten en un lugar agradable y acogedor, donde cada vez son más los que quieren residir”, ha valorado la mandataria.

En la actualidad, el área de Estadística del Ayuntamiento tiene registrados habitantes de hasta 142 nacionalidades distintas, de las que, las más numerosas son, después de la española, la nacionalidad británica, finlandeses, marroquíes, suecos e italianos. “Desde el equipo de Gobierno que dirijo, somos conocedores de estas circunstancias y, desde hace décadas contamos con un área de atención al Extranjero Residente; disponemos de una web municipal con información en inglés; nuestra red de bibliotecas cuenta con fondos en diversos idiomas; celebramos nuestra multiculturalidad con la organización de la Feria Internacional de los Pueblos, e incluso, durante el confinamiento estricto, pusimos en marcha un informativo en varios idiomas”, ha apuntado Mula, quien ha comentado que “con este tipo de iniciativas, buscamos facilitar los servicios que prestamos a todos nuestros residentes, ayudarles a que conozcan la ciudad, su administración pública y a que se integren en nuestro día a día”.

Buena parte de los extranjeros residentes en Fuengirola conocen el área de Estadística, un departamento municipal que, en la actualidad, es de los que más cantidad de citas previas registra en el sistema web implementado para la atención al público desde el inicio de la pandemia. Esta área “ha registrado un aumento de solicitudes de empadronamiento por parte de los ciudadanos británicos y, sin embargo, al mismo tiempo, se ha producido una bajada en las confirmaciones de empadronamiento, que cualquier extranjero debe renovar presencialmente cada dos años”, ha comentado la primera edil en referencia a las gestiones más comunes que realiza dicha área municipal.

“Esta circunstancia se debe a que, en el último año, ha sido imposible para muchos extranjeros confirmar su empadronamiento, gestión que deben de hacer por ley cada dos años, si no han podido venir desde su país debido a la pandemia”, ha apuntado la mandataria. Debido a esta circunstancia, “que se ha repetido en numerosas localidades de nuestro país, el INE ha accedido a realizar este trámite de confirmación a través del correo electrónico, siempre que el residente sea comunitario”, ha anunciado la alcaldesa. Para completar esta gestión, los que estén interesados deben solicitarla por correo electrónico a través de estadística@fuengirola.org.

“Nosotros, como siempre, atendemos con profesionalidad a todos nuestros vecinos, para realizar esta gestión y cualquier otra que necesiten, porque somos una ciudad abierta, una localidad cosmopolita que no mira la procedencia de quienes deciden vivir en ella”. Además, “siendo conocedores de que, entre todos, hemos convertido Fuengirola en un lugar donde muchos quieren vivir, lo mejor que podemos hacer es acogerles con una sonrisa y hacerles partícipes de nuestro día a día”, ha finalizado.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos