El premio Málaga de Teatro reconoce la trayectoria de José Luis Gómez

La tercera edición del premio Málaga de Teatro reconocerá la trayectoria de José Luis Gómez, uno de los intérpretes y directores más singulares de nuestro panorama escénico. El alma mater del Teatro de La Abadía acude el 24 de enero de 2021 al 38 Festival de Teatro de Málaga con Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, una interpretación depurada y muy personal del mayor poema épico de la literatura hispánica.

La anterior visita del actor y director onubense al Teatro Cervantes fue en el 36 Festival de Teatro, en enero de 2019, cuando puso en escena Azaña, una pasión española y Unamuno: venceréis pero no convenceréis, edición en la que se concedió el primer premio Málaga de Teatro. Adelfa Calvo entregó a Concha Velasco el galardón, creado para valorar el talento, la dedicación y la trayectoria de uno de los intérpretes más destacados del Festival. Imanol Arias, segundo premiado, recibió la estatuilla de manos de Fran Perea tras la primera función de El coronel no tiene quien le escriba en enero de 2020.

Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI

Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. Este poema anónimo, de tradición oral, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI y se divide en tres cantares, pone al juglar frente al público sin apenas distancias, y ambos recorren juntos los derroteros de una peripecia que aquél hace suya, supeditándola a la relación que establece con los oyentes, a quienes ha de ganarse y cuyas reacciones pueden llevarlo a mudar la fisonomía del poema, acelerar o retardar el tempo, alterar el papel de algún personaje, omitir unos elementos o subrayar otros.

Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, Cantar de Mio Cid sube a las tablas.

Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI es una producción de Teatro de La Abadía dirigida e interpretada por José Luis Gómez, con dramaturgia de Brenda Escobedo y del propio Gómez, que en escena tiene el apoyo de la música en vivo de Helena Fernández. Única función el domingo 24 de enero (11 a 32 €).

Trayectoria de José Luis Gómez (Huelva, 1940)

Tras su formación inicial en Alemania y Francia, realiza sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y, más tarde, director de movimiento. A su vuelta en 1971 produce, dirige y actúa en montajes como Informe para una Academia de Kafka recorriendo los escenarios españoles y latinoamericanos. En 1978 asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español.

Desde 1995 se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde realiza como director de escena: Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán (1995); Castillos en el aire, de Fermín Cabal (1995); Entremeses de Cervantes, en codirección con Rosario Ruiz Rodgers (1996); Baraja del rey don Pedro, de Agustín García Calvo (2000); Mesías, de Steven Berkoff (2001); Defensa de dama, de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa (2002); El Rey se muere, de Eugène Ionesco (2004), y La paz perpetua, de Juan Mayorga (CDN/Abadía, 2008). No abandona su faceta como actor y trabaja con directores como Carles Alfaro, Rosario Ruiz Rodgers, Georges Lavaudant, Krystian Lupa y Roberto Ciulli en Las sillas (1997), El señor Puntila y su criado Matti (1998), Play Strindberg (2006), Fin de partida (2010) y El principito (2012). Trabajos como director y actor en La Abadía: Azaña, una pasión española (2000), Memoria de un olvido (2002), Informe para una Academia, nueva puesta en escena (2006), Diario de un poeta recién casado (2009), Celestina (2016) y Unamuno: venceréis pero no convenceréis (2018).

Ha recibido multitud de galardones en su larga vida teatral entre los que destacan el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por Pascual Duarte (1976), el Premio Nacional de Teatro (1998), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997), la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (1997), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005) y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

38 Festival de Teatro de Málaga

El 38 Festival de Teatro de Málaga traerá a la ciudad a Verónica Forqué, Juan Echanove, Concha Velasco y José Luis Gómez y exhibirá los Max de Jauría, que se llevó las manzanas de Mejor Espectáculo y Mejor Adaptación en la ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes el pasado 7 de septiembre, El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Espectáculo Revelación, y Las cosas que sé que son verdad, Mejor Actriz a Forqué. Los teatros municipales de Málaga han confeccionado una edición 2021 que mantiene la ambición y envergadura de anteriores festivales, con 61 funciones de 40 espectáculos, y que se celebrará por primera vez en dos partes, un primer acto entre el 8 de enero y el 4 de febrero y un segundo acto del 30 de abril al 31 de mayo. La 38 edición cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa” y tendrá el complemento en los distritos de las 11 actuaciones gratuitas del Festival de Teatro… en tu Zona, un programa que presenta Naturgy.

Juan Diego Botto, Cayetana Guillén Cuervo, Vicky Peña, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Torrent, Javier Gutiérrez, Pepón Nieto, Fele Martínez, Toni Acosta, Miguel Rellán, Daniel Grao, Pilar Gómez o Gloria Muñoz son otros de los destacados intérpretes del cartel. La nómina de compañías, directores y obras revela asimismo el esfuerzo de programación realizado por los espacios municipales en estos tiempos de incertidumbre para enseñar lo más granado de la creación teatral nacional y llegar a todos los públicos aunando drama y comedia, musical e infantil, teatro clásico y propuestas vanguardistas. La fiesta del chivo, Pedro Páramo, Mio Cid, Galdós enamorado, La habitación de María, Los asquerosos, Enchanté! Un cabaret explosif! , Anfitrión, de Molière, Las criadas, Orlando de Virginia Woolf, La máquina de Turing, Una noche sin luna, Puertas abiertas, Principiantes y Tribu son algunos de los 24 montajes que llegarán al Teatro Cervantes. El Teatro Echegaray recibirá 15, entre ellos los infantiles, las propuestas malagueñas y monólogos como Mauthausen. La voz de mi abuelo y Los días de la nieve. La obra restante, el Bacanal de La Líquida, repetirá en los salones del hotel AC Málaga Palacio tras su éxito del año pasado.

Directores como Miguel del Arco, Claudio Tolcachir, Mario Gas, Carlos Saura, Ana López Segovia, Andrés Lima, José Carlos Plaza, Sergio Peris-Mencheta, Ricardo Iniesta, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio, David Serrano y Pilar G. Almansa firman algunas de las obras de una edición que se suma a los actos de conmemoración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes con dos obras de puertas abiertas. La entrada será por invitación para ver el Elektra.25 de Atalaya el 20 de enero y Maestrissimo, de Yllana, el 13 de mayo.

El 38 Festival de Teatro de Málaga contará con montajes de Kamikaze, La Abadía, Concha Busto Producciones, Divinas, Pentación, LAZONA, Teatro Español, Las Niñas de Cádiz, Teatro Clásico de Sevilla, la Compañía Salvador Collado, Producciones Teatrales Contemporáneas y el colectivo interdisciplinar Fango entre otras compañías, es decir, una conjunción entre la experiencia y el largo recorrido y las nuevas tendencias de la dramaturgia nacional y malagueña. Precisamente, cuatro de los cinco estrenos absolutos son de factura local: Bouleverser, de TanTonTería; Enjambre, de Stroke 114; Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García, y Marco Bruto. Sobre la traición, de Jóvenes Clásicos. El último trago, de La Tarumba, será la quinta première.

Ya están a la venta las entradas para el primer acto del 38 Festival de Teatro (funciones entre el 8 de enero y el 4 de febrero a las 19.00 horas salvo los infantiles, en doble sesión dominical a las 11.00 y 13.00). Más adelante se pondrán a disposición del público las obras del segundo acto (pases del 30 de abril al 31 de mayo). Al igual que en ediciones anteriores, hay descuentos progresivos hasta el 6 de enero de 2021: la rebaja es del 10 % si se compran entradas para 4 o más espectáculos, de un 15 % si se escogen 5 y de un 20 % para 6 o más (excepto localidades de paraíso y teatro infantil). Los espectáculos se celebrarán con todas las garantías higiénico-sanitarias y cumpliendo la normativa vigente en cada momento, en línea con la apuesta por una cultura segura que están adoptando los teatros municipales para seguir ofreciendo a la ciudadanía artes escénicas de calidad.

Las funciones en sala tendrán el añadido del Festival de Teatro… en tu Zona, un programa presentado por Naturgy y promovido por el Teatro Cervantes con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito y la Fundación “la Caixa” que llegará a todos los barrios de la ciudad entre el 8 y el 30 de enero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.